El cilantro es una especia con carácter, con grandes admiradores y otros… a quienes no agrada su sabor

Sus admiradores, además de disfrutar de su sabor, se benefician de su riqueza nutricional y relevancia farmacológica

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

 

El cilantro (Coriandrum sativum, familia Apiaceae) es una planta glabra, es decir, sin pelitos, de flores rosadas o blancas, pequeñas y aromáticas, y cuya hoja, utilizada como condimento, exuda un olor característico.

Muy similar en apariencia al perejil (Petroselinum crispum de la misma familia), el cilantro tiene un olor fuerte característico debido a ciertos aldehídos presentes en las hojas que rápidamente lo hacen reconocible. Originaria de Europa y Oriente Medio, esta planta es muy utilizada en las cocinas india, tailandesa, árabe, mexicana, peruana y brasileña. Ya era empleada por los egipcios hace 3.000 años para conservar la carne, junto con la sal y el vinagre.

El cilantro se puede consumir fresco o seco, y se puede agregar como condimento culinario, en jugos, ensaladas e infusiones.

Es una planta rica en compuestos fenólicos, carotenoides, taninos, flavonoides y saponinas que promueven beneficios para la salud, como controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, prevenir enfermedades como el infarto y la diabetes. Además, contiene altas cantidades de potasio, lo que ayuda controlando la hipertensión.

Propiedades nutracéuticas

El cilantro se encuentra entre las plantas medicinales más utilizadas ya que posee propiedades nutricionales y medicinales. Es una fuente potencial de compuestos bioactivos en las semillas y en las hierbas. Esta especie medicinal puede definir nuevas aplicaciones farmacológicas y clínicas y, por lo tanto, ser útil para desarrollar nuevas formulaciones de medicamentos en el futuro, o al emplear componentes bioactivos en combinación con medicamentos convencionales, para mejorar el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer.

C. sativum puede considerarse un alimento funcional debido a su amplia gama de beneficios cardiovasculares, como efectos antihipertensivos, antiaterogénicos, antiarrítmicos e hipolipemiantes.

Sus diferentes extractos poseen diversos grados de actividad antioxidante y antimicrobiana debido a los diferentes constituyentes activos.

El cilantro contiene una amplia gama de fitoquímicos bioactivos, entre los cuales los más importantes son los fenilpropenos, los terpenoides, las isocumarinas, los fitoesteroles, los ácidos grasos, el aceite esencial, los tocoferoles, los esteroles y los carotenoides.

En investigaciones modernas, el cilantro ha demostrado actividades ansiolíticas, anticonvulsivas, antimigrañosas, neuroprotectoras, analgésicas, diuréticas e hipoglucemiantes.

– El cilantro es rico en fibras, minerales como calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, y vitaminas C y A.

– El cilantro contiene varios fitoquímicos, como polifenoles, vitaminas y muchos fitoesteroles, que explican sus propiedades, incluidos los efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antidiabéticos, analgésicos y los beneficios cardiovasculares.

– Al tener una buena concentración de vitamina C y vitamina A, el cilantro también favorece la lucha contra los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico, previniendo el envejecimiento prematuro y manteniendo la hidratación y firmeza de la piel.

Debido a que es rico en antioxidantes que reducen el daño causado por los rayos ultravioleta del sol, el cilantro ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, reduciendo las arrugas y la flacidez. Además, al proteger las células contra los radicales libres, el cilantro ayuda a prevenir el cáncer de piel.

– Previene algunos tipos de cáncer. El cilantro es rico en carotenoides, taninos y flavonoides, compuestos con alto poder antioxidante que impiden la acción de los radicales libres en el organismo, pudiendo prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama, pulmón y próstata.

– Por su contenido en ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, y saturados como lol palmítico y esteárico, el cilantro promueve la reducción de los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL low density lipoprotein) que inducen a la formación de colesterol, además de disminuir el tenor de triglicéridos en la sangre, previniendo la formación de ateromas en las arterias, evitando la ocurrencia de accidentes vasculares.

Por otro lado, favorece la formación de proteínas de alta densidad (HDL high density lipoprotein) protegiendo al organismo frente a enfermedades como el infarto, la aterosclerosis y el ictus (designación que se da a un ataque neurocerebral mórbido que se manifiesta de manera súbita debido a trastornos cerebrovasculares como trombosis, embolia, estenosis o hemorragia).

Mejora la digestión. El cilantro tiene una potente acción antiinflamatoria y hepatoprotectora, que protege y mejora la función hepática, facilitando la digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes. Además, posee un potente efecto antioxidante que ayuda a desintoxicar el hígado, ya que facilita la eliminación de compuestos nocivos del organismo y metales tóxicos, como el mercurio.

– También, estudios demostraron que el extracto de Coriandrum sativum disminuyó la citocina proinflamatoria TNF-α. El TNF-alfa es una citoquina proinflamatoria que regula múltiples procesos biológicos (incluyendo la proliferación celular, la diferenciación, la apoptosis, el metabolismo de los lípidos y la coagulación).

Previene la diabetes. Debido a que contiene propiedades antioxidantes, esta hierba puede fortalecer el páncreas, mejorando la síntesis de insulina; algunos estudios han demostrado que el consumo de cilantro es capaz de equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, previniendo la resistencia a la insulina.

Equilibra la función intestinal. El aceite esencial de cilantro tiene propiedades antimicrobianas que combate el exceso de bacterias perjudiciales en el intestino y equilibra la microbiota intestinal, previniendo infecciones y diarreas.

Además, también ayuda en la lucha contra el estreñimiento, ya que la planta estimula los movimientos peristálticos, facilitando en la eliminación de las heces. Su aceite también se puede utilizar para combatir las náuseas, y también el reumatismo.

Estructura química del linalool

– El compuesto linalool, que se encuentra abundantemente en las semillas, destaca por su capacidad para modular muchas vías patogénicas clave de enfermedades.

Además de los efectos moduladores, la potente propiedad antioxidante del cilantro proporciona un mecanismo clave detrás de sus efectos protectores contra las enfermedades neurodegenerativas, el cáncer y el síndrome metabólico.

Todos estos hechos indican su importancia de ser un alimento funcional prometedor para promover el bienestar en la era del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. El compuesto linalool se refiere a dos enantiómeros de un alcohol terpénico natural que se encuentra en muchas flores y plantas de especias.

Esta sustancia tiene múltiples aplicaciones comerciales, la mayoría de las cuales se basan en su agradable aroma (floral, con un toque picante). Es un aceite incoloro, que se clasifica como un monoterpenoide acíclico. En las plantas, es un metabolito secundario, un aceite volátil, un agente antimicrobiano y un compuesto aromático. Tiene también usos en la fabricación de jabones, fragancias, aditivos alimentarios como sabores, productos para el hogar e insecticidas.

Controla la presión arterial. La hipertensión es un problema de salud crítico y hasta peor que otras enfermedades cardiovasculares. La hipertensión es la característica principal de posibilidad de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular renal. Los medicamentos a base de hierbas se han utilizado durante cientos de años para el control y tratamiento de la hipertensión con efectos secundarios mínimos. Extractos de Coriandrum sativum mostraron actividad eficiente hipotensora.

– Fueron estudiados los efectos del extracto de fruta de cilantro contra la neuroinflamación mediada por microglia BV-2 (estas células son pequeñas y alargadas, con prolongaciones cortas e irregulares; son fagocíticos y derivan de precursores que llegan a la médula ósea a través del torrente sanguíneo, representando el sistema fagocítico mononuclear del sistema nerviosos central).

Se investigó en modelo animal in vivo la enfermedad de Parkinson inducida y se observó aumento de óxido nítrico (NO), de óxido nítrico sintasa inducible, de la ciclooxigenasa-2.

La interleucina-6, y el factor de necrosis tumoral alfa fueron inhibidos significativamente en células microgliales. Se observaron mejoras significativas en las funciones locomotoras, cognitivas y conductuales.

Los niveles de enzimas redox cerebrales, como superóxido dismutasa y catalasa, se restauraron de forma relevante. Los compuestos responsables fueron identificados como quercetina y kaempferol-3O-glucósido. Esto demuestra su potencial terapéutico en el tratamiento de la neurodegeneración neuroinflamatoria mediada por el estrés oxidativo.

– El plomo causa variaciones estructurales y funcionales notables en la corteza cerebelosa y en l a corteza somatosensorial. Los compuestos naturales pueden actuar como quelantes de metales y captadores de radicales libres de oxígeno, lo que les permite ser utilizados como antagonistas bioactivos de la neurotoxicidad por metales pesados.

Se estudiaron los efectos del extracto acuoso de cilantro sobre la intoxicación con plomo. Los niveles de este elemento en la sangre y tejidos disminuyeron significativamente. C. sativum corrigió estos parámetros ya que posee potencial quelante y antioxidante.

– Las hojas de cilantro poseen antocianinas, benzofenonas, flavonoides y fenoles. Resultados del análisis analgésico demostraron la acción del extracto de hoja de C. sativum en el alivio del dolor como el fármaco aspirina®.

– El tratamiento de las células cancerosas con extracto de cilantro redujo significativamente las actividades de la metaloproteinasa de matriz 2 y del activador del plasminógeno de tipo uroquinasa, que están involucrados en la migración e invasión de células tumorales. Se ha sugerido que el extracto de cilantro podría tener la capacidad de suprimir la migración e invasión de células cancerosas, lo que indica que mejora el pronóstico del cáncer.

– Investigaciones recientes han demostrado que el linalool, presente en el cilantro, puede considerarse candidato potencial para la elaboración de fármacos para tratar el síndrome metabólico, además de las diferentes afecciones inflamatorias, especialmente enfermedades neurales y del sistema nervioso central ya mencionadas.

 

Fuentes
https://pt.wikipedia.org/wiki/Coentro Acceso el 14/06/2022.
https://www.tuasaude.com/beneficios-do-coentro/ Acceso el 14/06/2022.
https://en.wikipedia.org/wiki/Linalool Acceso el 14/06/2022.

Laribi , B.;  Kouki , K.;  M’Hamdi , M.;  Bettaieb, T. (2015).
Coriander (Coriandrum sativum L.) and its bioactive constituents.
Fitoterapia,103:9-26.

Mahleyuddin , N. N.;  Moshawih , S.;  Ming , L. C.;  Zulkifly , H. H.;   Kifli , N.;   Loy , M. J.;   Sarker , M. M. R.;   Al-Worafi , Y. R.;  Goh , B. H.;  Thuraisingam , S.;  Goh, H. P. ( 2021).
Coriandrum sativum L.: A Review on Ethnopharmacology, Phytochemistry, and Cardiovascular Benefits.
Molecules, 27(1):209.

Prachayasittikul , V.;  Prachayasittikul , S.;  Ruchirawat , S.;   Prachayasittikul, V. (2018).
Coriander (Coriandrum sativum): A promising functional food toward the well-being.
Food Res Int, 105:305-323.

Hosseini , M.;  Boskabady , M. H.;   Khazdairdoi, M. R. (2021).
Neuroprotective effects of Coriandrum sativum and its constituent, linalool: A review.
Avicenna J Phytomed, 11(5):436-450.

Kükner , A.;  Soyler , G.;  Toros , P.;  Dede , G.;  Meriçli , F.;  Işık , S.;  Edebal , O.;  Özoğul, C.
(2021).
Protective effect of Coriandrum sativum extract against inflammation and apoptosis in liver ischaemia/reperfusion injury.
Folia Morphol (Warsz), 80(2):363-371.

Verma , T.;  Sinha , M.;  Bansal , N.;  Yadav , S. R.;  Shah , K.;  Chauhan, N. S. (2021).
Plants Used as Antihypertensive.
Nat Prod Bioprospect, 11(2):155-184.

Koppula , S.;  Alluri , R.;   Kopalli, S. R. (2021).
Coriandrum sativum attenuates microglia mediated neuroinflammation and MPTP-induced behavioral and oxidative changes in Parkinson’s disease mouse model.
EXCLI J, 20:835-850.

Mustafa, H. N.   (2021).
Morphohistometric analysis of the effects of Coriandrum sativum on cortical and cerebellar neurotoxicity.
Avicenna J Phytomed, 11(6):589-598.

Wei , J. N.;  Liu , Z. H.;  Zhao , Y. P.;  Zhao , L. L.;  Xue , T. K.;  Lan, Q. K. (2019).
Phytochemical and bioactive profile of Coriandrum sativum L.
Food Chem, 286:260-267.

Kajal , A.;  Singh, R. (2020).
Coriandrum sativum improve neuronal function via inhibition of oxidative/nitrosative stress and TNF-α in diabetic neuropathic rats.
J Ethnopharmacol, 263:112959.

Huang , H.;   Nakamura , T.;   Yasuzawa , T.;  Ueshima, S. (2020).
Effects of Coriandrum sativum on Migration and Invasion Abilities of Cancer Cells.
J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo), 66(5):468-477.

Sahib , N. G.;  Anwar, F.;   Gilani, A. H.; Hamid, A. A.; Saari, N.;   Alkharfy, K. M. (2013).
Coriander (Coriandrum sativum L.): a potential source of high-value components for functional foods and nutraceuticals–a review.
Phytother Res, 27(10):1439-56.

Cha , J. M.;  Yoon , D.;  Kim , S. Y.;  Kim , C. S.;  Lee, K. R. (2020).
Neurotrophic and anti-neuroinflammatory constituents from the aerial parts of Coriandrum sativum.
Bioorg Chem, 105:104443.

Sobhani , Z.;  Mohtashami , L.;  Amiri , M. S.;   Ramezani , M.;  Emami , S. A.;  Gandara, J. S. (2022).
Ethnobotanical and phytochemical aspects of the edible herb Coriandrum sativum L.
J Food Sci, 87(4):1386-1422.

Imagen
https://revistagloborural.globo.com/vida-na-fazenda/como-plantar/noticia/2019/12/como-plantar-coentro.html Acceso el 14/06/2022.