Nueces y frutos secos son bocadillos saludables y las empresas que los producen se esfuerzan en facilitar la vida al consumidor

 

La búsqueda de alimentos saludables está en la base del auge que experimenta el consumo de nueces y otros frutos secos, así como las frutas deshidratadas. Amanda Baltazar explica en un artículo de The Packer que los estadounidenses buscan alternativas mejores nutricionalmente.

Algunas de las comidas del día eran clásicamente momentos para tomar alimentos energéticamente altos pero muchas veces de pobre calidad nutricional. Desayuno y comidas entrehoras se llevaban la palma.

Esto está cambiando.

Se buscan alternativas de origen vegetal, que puedan comerse sobre la marcha en muchos casos, y esto se nota en el despegue de las categorías de este tipo. Los millennials y la Gen Z, grandes consumidores de tentempiés, están en la mira de los fabricantes de estas opciones. Varios ejemplos inspiradores centrados en diferentes productos que tienen en común su valor para la salud y el bienestar.

Nueces

Las nueces de California apelaron en su campaña de 2019 a la facilidad con que se consumen, a su versatilidad en la cocina; el lema con el que lo destacaban hacía referencia a que “La vida no siempre es tan simple”. En una campaña más reciente el énfasis se puso en nuevas formas de usar las nueces, y en otra se ponía de manifiesto la riqueza en los beneficios ácidos grados omega-3, “Power of 3”. En España, desde hace varias campañas la promoción de las nueces de California acompaña las fiestas de diciembre.

En Estados Unidos los envases en que las comercializan escoran hacia tamaños más pequeños, más portables, y a final de año se postulan como candidatas para ayudar a cumplir las resoluciones sanas de año nuevo. En febrero celebran en ese país el “Mes americano del corazón”, donde también tienen las nueces una presencia destacada.

La salud no es el único concepto al que apelan; también se favorece la tradición y el estilo de vida.

Los medios que se utilizan van desde el marketing tradicional hasta las redes sociales, e incluyendo propuestas innovadoras como la promoción conjunta que se realizó a mediados de junio de la nueva película de Thor con las almendras de California. Esta promoción se realizó entre mediados junio y de julio.

Dátiles

Los dátiles son otro fruto preferido a la hora de picar. Joolies es una empresa de California que tiene una plantación de 400 hectáreas. Producen dátiles medjoul (los gordos y grandes, deliciosos!), en múltiples presentaciones en fresco y procesados en forma de jarabe, con un par de sabores.

Las presentaciones abarcan, cuenta Amanda Baltazar, “paquetes de refrigerios (que contienen tres dátiles sin hueso), dátiles sin hueso y sin hueso, Jooliettes (dátiles cortados en cubitos cubiertos de chocolate) y un solo dátil envuelto sin hueso llamado Single and Ready To Mingle, que está disponible en Amazon y en una de las principales cafetería de negocios del servicio de transmisión. Joolies también vende Ugglies (hechos con fruta de grado inferior) y” -el ya mencionado “jarabe de dátiles en sabores regulares, canela y cacao.”

Su objetivo es que sus dátiles estén presentes en la sección de frutas y verduras de todos los supermercados y tiendas; hace presentaciones para los minoristas para que sepan más de ellos y poder aconsejar así a sus clientes. En su web hay recetas y redoblan los esfuerzos ante festividades en que la repostería está presente, incluyendo Ramadán y Pascua.

También realizaron una campaña durante un mes en cafeterías cercanas a Los Angeles en que ofrecían un licuado con dátiles, el “Dancing Date Shake”. Comparten sus recetas por las redes sociales e invitan a los consumidores de sus dátiles al diálogo: a que les envien sus recetas, cómo los están consumiendo, etc. Desde 2018 utilizan un tipo de envase colorido que destaca en el lineal.

Almendras

La experiencia de una empresa de almendras en cuanto al envase preferido es en cierto modo diferente de la anterior. Proviene de Mariani Nut Company, una empresa que este año cumple 50 y que desde el inicio procesó sus propias nueces; tenían claro que el valor agregado sería la clave de su negocio. En su web lo primero que destaca son cinco presentaciones, una de las cuales son almendras al natural y las otras, con diferentes sabores.

En envases han experimentado que aumentar el tamaño tuvo una buena acogida. Lo atribuyen a que los consumidores utilizan más almendras a la hora de hacer recetas y para ellos los envases de picoteo no son la solución; los consumidores “buscan productos para su despensa”. En la tienda asociada al Taj Mahal de Valencia, considerado el mejor restaurante indio de la ciudad, sus lineales rebosan de frutos secos en envases de al menos un kilogramo o más, de nueces, pistachos, almendras, cacahuetes, …

Los envases pequeños son los más estimados para almuerzos escolares y otras meriendas, mientras que los de mayor tamaño se utilizan en repostería y su demanda aumenta para las celebraciones de fin de semana y otros momentos. Un pica pica con frutos secos… cada vez queda mejor.

 

Fuente
Consumers turn to nuts, dried fruit for healthy snacking
https://www.thepacker.com/news/produce-crops/consumers-turn-nuts-dried-fruit-healthy-snacking

Imagen, Importaco

Informaciones relacionadas

Los cacahuetes, sabrosos, nutritivos y accesibles