La cereza Shanghai es rica en vitamina C y compuestos farmacológicamente activos

Esta especie también se caracteriza por un alto contenido de fenoles totales, con actividad antioxidante, lo que indica un gran potencial de desarrollo como fruta saludable

 

Beatriz Riverón,
Bioquímica farmacéutica

Prunus tomentosa (familia Rosaceae) es una especie de Prunus originaria del norte y oeste de China (incluido el Tíbet), Corea, Mongolia y posiblemente el norte de la India. Los nombres comunes incluyen “cereza Nanjing”, “cereza coreana”, “cereza manchú”, “cereza Shanghai”, “Nanking Cherry” entre otros.

Es un arbusto o árbol de hoja caduca, de forma irregular, de 0,3 a 3 m (raramente 4 m) de altura y posiblemente algo más ancho. La corteza es glabra y teñida de negro cobrizo. Las hojas son alternas, de 2 a 7 cm de largo y de 1 a 3,5 cm de ancho, ovaladas a obovadas, acuminadas con márgenes irregularmente aserrados, rugosas, verde oscuro, pubescentes en la parte superior y tomentosas en la parte inferior, con pecíolos glandulares. Las flores son blancas o rosadas en un cáliz escarlata, y se abren antes que las hojas en primavera. Los frutos son drupas de color escarlata, comestibles de sabor dulce ligeramente ácido y miden entre 1,5 y 2,0 cm de diámetro pesando de 2-3 g.

Maduran alrededor en los meses de junio y julio, y son aptas tanto para el consumo crudo y en la forma de jugos, como para mermeladas.

Aunque se le llama “cereza” y se parece superficialmente a ellas, la “cereza Nanking”, en sus características, está más relacionada con las ciruelas que con las cerezas verdaderas.

Prefiere pleno sol y crece naturalmente en una variedad de suelos. Es resistente a la sequía y al frío.

Esta especie también se cultiva como planta ornamental, apreciada por sus flores, y se poda para obtener “bonsai”, una técnica utilizada en árboles con el objetivo de “miniaturizarlos”, inspirándose en formas existentes en la naturaleza.

Propiedades nutricionales y funcionales

Las frutas de P. tomentosa contienen ácidos orgánicos, en mayor abundancia, ácido málico y ácido ascórbico (vitamina C), y minerales tales como fósforo, potasio, calcio, magnesio y sodio. Rica también en azúcares como glucosa y fructosa.

El perfil polifenólico que presentan trae beneficios para la salud, por lo que pueden utilizarse como alimentos funcionales. Esta especie también se caracteriza por un alto contenido de fenoles totales (especialmente flavonoles y taninos) con actividad antioxidante, lo que indica un gran potencial de desarrollo como fruta saludable.

Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la acumulación progresiva de agregados extracelulares de β-amiloide (péptidos constituidos por 36 a 43 residuos de aminoácidos). Recientemente, los lignanos y los fenilpropanoides están atrayendo cada vez más atención al descubrimiento de agentes útiles de inhibición de la agregación de estos péptidos. Las semillas de P. tomentosa son ricas en estos compuestos bioactivos, y mostraron una actividad inhibidora potente de la formación de placas de β-amiloide.

De sus semillas también se aislaron neolignanos de dihidrobenzofurano (macromoléculas cuyo esqueleto está formado por el grupo fenilpropanoico, o de éste unido a otros grupos) compuestos que además de antioxidantes, poseen una fuerte capacidad de inhibir la inflamación por inhibición de la enzima COX (esta enzima es responsable de la formación de importantes mediadores biológicos llamados prostanoides que incluyen prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano; la inhibición farmacológica de COX puede aliviar los síntomas de inflamación y de dolor).

En la búsqueda de nuevas sustancias citotóxicas contra las células cancerosas como estructuras principales para el desarrollo de fármacos, se aislaron cuatro nuevos ésteres de 3-fenilpropanoide-triacetil sacarosa, denominados “tómensidos A” a partir de las hojas. Se investigó su actividad frente a cuatro líneas celulares tumorales encontrándose que estos ésteres podrían ser una fuente valiosa de nuevos candidatos a fármacos potentes contra el cáncer.

 

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Prunus_tomentosa Acceso el 01/12/20.

Liu ,Q.; Wang ,J.; Lin ,B.; Cheng, Z. Y.; Bai ,M.; Shi ,S.; Huang ,X. X.; Song, S. J. (2019).
Phenylpropanoids and lignans from Prunus tomentosa seeds as efficient β-amyloid (Aβ) aggregation inhibitors.
Bioorg Chem, 84:269-275.

Liu , Q. B.; Huang, X. X.; Bai, M.; Chang, X. B.; Yan, X. J.; Zhu, T.; Zhao, W. ; Peng, Y.; Song, S. J. (2014).
Antioxidant and anti-inflammatory active dihydrobenzofuran neolignans from the seeds of Prunus tomentosa.
J Agric Food Chem, 62(31):7796-803.

Zhao ,W.; Huang, X. X.; Yu , L. H.; Liu ,Q. B.; Li , L. Z.; Sun ,Q.; Song, S. J. (2014).
Tomensides A-D, new antiproliferative phenylpropanoid sucrose esters from Prunus tomentosa leaves.
Bioorg Med Chem Lett, 24(11):2459-62.

Kim ,S. K.; Kim, H. J.; Choi, S. E.; Park, K. H.; Choi, H. K.; Lee, M. W. (2008).
Anti-oxidative and inhibitory activities on nitric oxide (NO) and prostaglandin E2 (COX-2) production of flavonoids from seeds of Prunus tomentosa Thunberg.
Arch Pharm Res, 31(4):424-8.

Jurikova ,T.; Sochor, J.; Rop, O.; Mlček, J.; Balla, S.; Szekeres, L.; Zitný, R.; Zitka, O.; Adam, V.; Kizek, R. (2012).
Evaluation of polyphenolic profile and nutritional value of non-traditional fruit species in the Czech Republic–a comparative study.
Molecules, 17(8):8968-81.

Imagen
http://cornusmas.eu/catalogue/nanking-cherry Acceso el 01/12/2021

Informaciones relacionadas