Las frutas y semillas de Ziziphus lotus, conocida como “azufaifa”, son nutritivas y ricas en compuestos bioactivos

Esta planta se utiliza en la medicina tradicional por sus actividades antidiabéticas, sedantes, analgésicas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes y otras

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
Ziziphus lotus conocida con el nombre común de “azufaifa”, o “arto”, es una especie de hoja caduca de la familia Rhamnaceae, nativa de la región mediterránea de Europa, del suroeste de Asia y de África del Norte. Produce flores de color verde amarillento y una fruta comestible estrechamente relacionada con Z. jujuba, la verdadera azufaifa. Puede alcanzar una altura de 2 a 5 metros, con hojas de color verde brillante de unos 5 cm de largo. El fruto es comestible y se puede consumir tanto fresco como en la forma de pasa o en jugos; es globoso de color rojo por fuera y amarillo por dentro cuando está maduro; su sabor es dulce y mide de 1 a 1,5 cm de diámetro.

Crece espontáneo en las zonas más áridas de la región Mediterránea; José Antonio López Espinosa explica que en Europa Continental sólo se encuentra en las provincias de Almería, Murcia y Alicante, aunque se ha detectado también un ejemplar en Valencia. Se considera una planta esencial para la fauna y también para la flora, por el efecto protector que ejercen los matorrales que forma. Ejerce de “isla de recursos”, en términos ecológicos. Cuenta con una mariposa propia, Tarucus theophrastus, “una minúscula rareza, en Europa exclusiva del sur de la Península Ibérica, que se alimenta y vuela cerca de arbustos de Ziziphus lotus”.

El fruto es más redondeado que el jínjol (Ziziphus jujuba), que se asemeja más a un dátil, y menos sabroso, aunque también comestible.

Propiedades nutricionales y funcionales

Esta planta se utiliza en la medicina tradicional por sus actividades antidiabéticas, sedantes, analgésicas, antiinflamatorias e hipoglucemiantes.

Su fruta es rica en vitaminas (A, C y E) además de polisacáridos solubles.

La pulpa de la fruta también es rica en ácido linoleico (poliinsaturado ómega-6) y muy abundante en compuestos fenólicos, flavonoides, taninos condensados y taninos hidrolizables, que le confieren fuerte poder antioxidante. Fueron identificados aproximadamente 20 compuestos polifenólicos siendo que la quercetina 3-O-ramnosido-7-O-glucósido se encontró en mayores cantidades Estos componentes tienen interés médico, especialmente para la nutrición humana, así como beneficios para la salud y efectos terapéuticos. Por lo tanto, la fruta de azufaifo tiene potencial para sus aplicaciones industriales y formulaciones alimentarias.

Las semillas contienen proteínas ricas en treonina, ácido glutámico, leucina, arginina y ácido aspártico además de los minerales calcio, potasio y magnesio.

También son ricas en ácidos grasos insaturados y saturados tales como ácido oleico, linoleico y palmítico. El trioleato de glicerol es abundante además del β-tocoferol (vitamina E). Por lo tanto, las semillas de Zizyphus tienen gran importancia para las industrias alimentaria, cosmética y medicinal.

Las semillas también contienen aceites con actividades curativas sobre todo para heridas provocadas por quemaduras.

Los extractos de semillas también mostraron efectos inmunosupresores potentes sobre la proliferación de células T (linfocitos, células blancas de la sangre) e inhibición de la expresión de ARNm de IL-2 (interleucina 2, es una proteína que regula las actividades de loslinfocitos); su uso es de utilidad en el caso de modular las enfermedades inmunomediadas.

También fueron aislados los compuestos oxoforbinas como feofórbido A y protoforbido A junto con clorofiluro A (sustancias porfirínicas derivadas de la degradación de la clorofila), potentes antiproliferativos de las células de cáncer de mama.

 

Fuentes
en.Wikipedia.org Acceso el 02/12/2021.

López Espinosa, J.A. Arto, azufaifo Ziziphus lotus [Rhamnaceae]
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-29308-DETALLE_REPORTAJESABUELO

Mostafai, A.; Samavati, V. (2015).
Studies on the steady shear flow behavior and chemical properties of water-soluble polysaccharide from Ziziphus lotus fruit.
Int J Biol Macromol, 72:580-7.

Chouaibi , M.; Mahfoudhi, N.; Rezig, L.; Donsì, F.; Ferrari, G.; Hamdi, S. (2012).
Nutritional composition of Zizyphus lotus L. sedes.
J Sci Food Agric, 92(6):1171-7.

Benidir ,M.; Massoudi ,S. E.; Ghadraoui ,L. E.; Lazraq ,A.; Benjelloun , M.; Errachidi, F. (2020).
Study of Nutritional and Organoleptic Quality of Formulated Juices from Jujube ( Ziziphus lotus L.) and Dates ( Phoenix dactylifera L.) Fruits.
Scientific World Journal, 2020:9872185.

Najjaa ,H.; Arfa ,A. B.; Elfalleh ,W.; Zouari ,N.; Neffati, M. (2020).
Jujube (Zizyphus lotus L.): Benefits and its effects on functional and sensory properties of sponge cake.
PLoS One, 15(2):e0227996.

Benammar , C.; Hichami, A.; Yessoufou, A.; Simonin, A. M.; Belarbi, M.; Allali, H.; Khan, N. A. (2010).
Zizyphus lotus L. (Desf.) modulates antioxidant activity and human T-cell proliferation.
BMC Complement Altern Med, 10:54.

Rais , C.; Slimani ,C.; Benidir , M.; Elhanafi , L.; Zeouk , I.; Errachidi , F.; Ghadraoui ,L. E.; Louahlia, S. (2020).
Seeds of Zizyphus lotus: In Vivo Healing Properties of the Vegetable Oil.
Scientific World Journal, 2020:1724543.

Souid , S.; Elsayed , H. E.; Ebrahim ,H. Y.; Mohyeldin , M. M.; Siddique , A. B.; Karoui , H.; Sayed ,K. A. E.; Benkhadir, K. E. (2018).
13 1 -Oxophorbine protopheophorbide A from Ziziphus lotus as a novel mesenchymal-epithelial transition factor receptor inhibitory lead for the control of breast tumor growth in vitro and in vivo.
Mol Carcinog, 57(11):1507-1524.

Cadi , H. E.; Bouzidi , H. E.; Selama , G.; Cadi , A. E.; Ramdan , B.; Majdoub , Y. O. E.; Alibrando , F.; Dugo , P.; Mondello , L.; Lanjri , A. F.; Brigui , J.; Cacciola, F. (2020).
Physico-Chemical and Phytochemical Characterization of Moroccan Wild Jujube ” Zizyphus lotus (L.)” Fruit Crude Extract and Fractions.
Molecules, 25(22):5237.

Imagen: Antyropocene.it  Acceso el 02/12/2021

Informaciones relacionadas