INFOMERCIAL. El evento cuenta con talleres, catas y visitas a productores locales. La II Semana del Producto Local que se celebra en la Plaza del Castillo de Pamplona del 11 al 15 de octubre, cuenta con la presencia de más de 50 puestos, degustaciones de productos con denominación de origen o ecológicos, talleres y catas con el objetivo de visibilizar y poner en valor los productos locales y el trabajo de quienes los producen por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos de vida saludables.

INTIA-Reyno Gourmet está muy implicada en la parte pedagógica de la Feria mediante la celebración de diversos talleres y catas en los que se darán a conocer algunos de nuestros productos (el jueves por la mañana queso Idiazabal y vinos D.O. Navarra; el viernes a mediodía Embutidos Ecológicos y Artesanos y miel ecológica, por la tarde Pacharán navarro; el sábado Aceites de Oliva Virgen Extra de almazaras navarras y taller de mermelada; y el domingo infusiones ecológicas y queso Roncal). En ellos se busca promocionar y exaltar la calidad de los productos locales. Los talleres y catas constituyen una cita pensada para que distintos especialistas compartan con el público asistente su experiencia, de forma que les ayuden tanto a identificar las cualidades de estos productos como a conocer los procesos de elaboración.

Este año, como novedad, el programa presenta una oportunidad única para conocer a productores de Alimentos Artesanos, Producción ecológica y Reyno Gourmet. De su mano, se recorrerá Navarra, del Pirineo a la Ribera, realizando excursiones para ver las técnicas de elaboración de algunos de los productos más emblemáticos, apreciar las cualidades que el entorno tiene en su esencia y aprender a saborear unos productos que, en muchos casos, tienen varios siglos de existencia.

En total se han organizado tres excursiones. La primera a la Ribera Baja, Fontellas, las Bardenas Reales y Tudela, en la que se podrá disfrutar de una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico y de una visita a una empresa Reyno Gourmet de cultivo de arroz en producción ecológica, Arroces El Alcaraván. La segunda propuesta incluye una cata de pacharán Zoco, una visita al pueblo medieval de Ujué y a la tienda de repostería artesana pastas Urrutia (ambas empresas asociadas a la marca Reyno Gourmet) para terminar en el Palacio Real de Olite y la Bodega Cosecheros, de la misma localidad. Y la tercera al Valle del Roncal, Belagua y la Selva de Irati que incluye la visita a Quesos Larra (de la Denominación de Origen Roncal).

Impulsar el producto local, las denominaciones de origen y el concepto km 0
Para impulsar la Semana del Producto Local de Pamplona la organización se ha puesto en contacto con todas aquellas entidades u organizaciones que trabajan en el ámbito del producto local, las denominaciones de origen y el fomento del concepto km 0. Para esta segunda edición el Consistorio pamplonés ha firmado un convenio con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, CPAEN e INTIA-Reyno Gourmet, convenio que está abierto a la incorporación en un futuro de otros colectivos del sector.

Empresas de Reyno Gourmet presentes en el mercado
Un total de 22 empresas de la marca Reyno Gourmet estarán presentes en el mercado:

Huevos Larraz
Casa Salinas
Pacharán Zoco
Chocolates Subiza
Quesos Ekia
Pastas Urrutia
Foie KatealdeLezaun Gazta
Orraxa (Miel)
Garrarte
Morlaco Cervezas
Embutidos El Bordón
Lorez Lore Miel
Confitería Donezar
Aidín Mermeladas
SAT Bikain
Inés del Rincón
Barquillos Aligoñi
Miel Baigorri
Chocolales Pedro Mayo
Monasterio de Cascante

 

Ver Programa de actividades

Valencia 2017, capital mundial de la alimentación sostenible

 

El Decálogo de una visión sobre una nueva industria en Horticultura local

Agricultura vertical y horticultura local