La quinoa se considera muy importante para la alimentación humana, ya que es una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa además de contener minerales y vitaminas, y nutracéuticos

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La quinoa es una planta (Chenopodium quinoa Willd, familia Amaranthaceae) es originaria de la región andina de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, donde fue domesticada alrededor de algunos hace 3.000 a 4.000 años para el consumo humano, aunque existen registros arqueológicos del uso de sus semillas no domesticadas para uso pastoral hace unos 5.200 a 7.000 años. Produce un grano que se considera muy importante para la alimentación humana en el altiplano andino.

Propiedades nutricionales y funcionales de la quinoa

Es una excelente fuente de proteínas y fibra. Además, contiene magnesio, vitaminas del complejo B, hierro, potasio, calcio, fósforo, un notable contenido en vitamina E y varios antioxidantes como polifenoles, fitoesteroles, terpenoides y flavonoides con beneficios nutracéuticos.

La semilla también aporta los aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo, lo que la convierte en una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa.

Además, se ha considerado un cultivo oleaginoso, con una interesante proporción de omega-6.

El almidón de la quinoa tiene características fisicoquímicas (como viscosidad y estabilidad a la congelación) que le confieren propiedades funcionales, así como carbohidratos con efectos hipoglucemiantes beneficiosos y no contiene gluten.

Consumida cruda, puede causar molestias gastrointestinales, ya que es posible que no se digiera correctamente. También está rodeada de saponina, una sustancia similar al jabón que puede impedir la absorción de algunos minerales, por lo que se debe lavar y remojar durante unos dos minutos en agua caliente.

Sus hojas tiernas también son nutritivas y se pueden comer como verdura similar a la espinaca. Considerada por sus beneficios para la salud, la quinoa ahora se cultiva en varios países del mundo, incluidos Estados Unidos, Canadá, Italia, Suecia e India, pero la mayor parte de la producción deriva todavía de Perú y Bolivia. Se la encuentra a la venta en los supermercados.

La quinua tiene varias aplicaciones industriales debido a sus altos niveles de saponinas amargas. Las saponinas, que se encuentran en el exterior de las semillas, son glucósidos cardíacos (compuestos orgánicos que interfieren con las contracciones del corazón) que deben procesarse en la mayoría de las variedades antes de consumirlas, generalmente eliminando mecánicamente el pericarpio (pared del ovario) o sumergiéndolos en agua. Esas saponinas de desecho se pueden usar para producir productos farmacéuticos, como esteroides, y se pueden usar en jabones, detergentes, cosméticos entre otros.

La ingestión de compuestos bioactivos ha revelado beneficios para la salud, principalmente en la prevención y tratamiento de varias enfermedades. Todas las variedades revelaron la presencia de compuestos fenólicos, a saber, derivados de quercetina y kaempferol.

Todos los extractos que se han analizado poseen actividad antibacteriana y antifúngica.

La suplementación dietética de polisacárido de quinoa mejora la riqueza de especies bacterianas y regula la estructura de la comunidad de la microbiota intestinal, reduciendo la proporción de Firmicutes y Bacteroides. También se demostró que la suplementación con polisacáridos de quinua mejora la hiperlipidemia inducida en asociación con la modulación de la microbiota intestinal de una manera positiva.

Fuentes: Wikipedia.org; Britannica.com

Lilian E Abugoch James
Quinoa (Chenopodium quinoa Willd.): composition, chemistry, nutritional, and functional properties
Adv Food Nutr Res 58:1-31, 2009.

Viktória Angeli , Pedro Miguel Silva , Danilo Crispim Massuela , Muhammad Waleed Khan , Alicia Hamar , Forough Khajehei , Simone Graeff-Hönninger , Cinzia Piatti
Quinoa ( Chenopodium quinoa Willd.): An Overview of the Potentials of the “Golden Grain” and Socio-Economic and Environmental Aspects of Its Cultivation and Marketization
Foods 9(2):216, 2020.

Eliana Pereira , Vasco Cadavez , Lillian Barros , Christian Encina-Zelada , Dejan Stojković , Marina Sokovic , Ricardo C Calhelha , Ursula Gonzales-Barron , Isabel C F R Ferreira
Chenopodium quinoa Willd. (quinoa) grains: A good source of phenolic compounds
Food Res Int 137:109574, 2020.

Antonio Manoel Maradini Filho , Mônica Ribeiro Pirozi , João Tomaz Da Silva Borges , Helena Maria Pinheiro Sant’Ana , José Benício Paes Chaves , Jane Sélia Dos Reis Coimbra
Quinoa: Nutritional, functional, and antinutritional aspects
Crit Rev Food Sci Nutr 57(8):1618-1630, 2017.

Minyi Lin , Peipei Han , Yuying Li , Weixuan Wang , Daowan Lai , Ligang Zhou
Quinoa Secondary Metabolites and Their Biological Activities or Functions
Molecules 24(13):2512, 2019.

Imagen: Britannica.com

Informaciones relacionadas 

Ver las NEWS de Beatriz Riverón. Hacer CLICK en la imagen