El rizoma del jengibre tiene propiedades farmacológicas muy importantes que incluyen… ¡ayudar a perder peso!

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta herbácea de la familia Zingiberaceae, originaria de la isla de Java, India y China, desde donde se ha extendido por las regiones tropicales del mundo.

Planta y rizomas de jengibre. Imagen de Indiamart

Es una planta perenne que puede alcanzar más de 1 m de altura. Las hojas de color verde oscuro nacen de un tallo duro, grueso y subterráneo (rizoma) el cual viene siendo utilizado como especia en la cocina desde la antigüedad.

Su sabor es picante y se puede utilizar tanto en platos salados como dulces y en varias formas: fresco, seco, en conserva o cristalizado. Fresco, se usa ampliamente en China, Japón, Indonesia, India y Tailandia. En la forma de jugo (jengibre exprimido), para condimentar pollo y conservas. El jengibre cristalizado es uno de los dulces más consumidos en el sudeste asiático. Y en Brasil, es utilizado para la preparación del “quentão”, bebida típica de las fiestas Juninas.

Muchos beneficios para nuestro organismo

El jengibre tiene numerosos beneficios para nuestro organismo. No es de extrañar que se use no solo en la cocina, sino también en la medicina.

El jengibre, una Zingiberácea, comparte con otros integrantes de esta familia botánica el tener bonitas flores. Varias Zingiberáceas se utilizan como ornamentales. Imagen Pinterest

Las sustancias presentes en su composición actúan directamente sobre los receptores celulares, haciéndolo antioxidante, antiinflamatorio y aliado para quienes quieren adelgazar.

Se lo puede usar para tratar las náuseas provocadas mor movimientos o embarazo. Ayuda en la salud del tracto gastrointestinal, alivia los cólicos, reduce los gases, actúa sobre la diarrea y estimula la producción de bilis, importante ya que ésta es el emulsificante de las grasas ingeridas. El jengibre también es excelente para mejorar la digestión, ya que regula el pH del estómago y la producción de enzimas digestivas haciendo que los nutrientes se absorban rápidamente.

Promueve la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de LDL (low-density- lipoprotein), triglicéridos y la formación de ateromas.

Está indicado para dolores articulares, estimula el sistema inmunológico, tiene acción anticancerígena, protege contra bacterias y hongos patógenos.

Son reconocidos en el jengibre sus efectos antiinflamatorio y analgésico usados en la terapia contra la migraña, a partir de la acción inhibitoria las ciclooxigenasas (COX-1 y/o COX-2), enzimas que participan de la síntesis de prostaglandinas en el metabolismo del ácido araquidónico, compuestos éstos responsables por el dolor, la inflamación y la fiebre.

También, en el tratamiento de gota (cuando una gran cantidad de ácido úrico cristaliza y se deposita en las articulaciones, ocasionando fuerte irritación e inflamación que redunda en fuertes dolores), de artritis y de malestares de columna vertebral.

Para problemas respiratorios y otros trastornos orgánicos similares, los jarabes de jengibre se preparan desde hace mucho tiempo para eliminar el dolor de garganta, gripes, toses, resfríos y como expectorantes.

El jengibre ayuda a adelgazar

Varios estudios sugieren que el jengibre es un agente termogénico, lo que significa que ayuda al organismo a quemar calorías almacenadas en forma de grasa. Al incrementar la tasa metabólica hasta en un 20%, se lo recomienda para el tratamiento de la obesidad y también actúa sobre la saciedad (reduce el apetito).

¿Cómo incluir el jengibre en la dieta?

El jengibre se puede agregar en tés de varias otras hierbas, en galletas, pasteles, budines, dulces o incluso en la preparación de sopas, carnes, aves, pescados y verduras. También se puede tomar como té puro o adicionado a jugos y licuados, en forma de polvo.

¿Cuáles son los componentes químicos funcionales del jengibre?

El jengibre contiene aceites esenciales tales como canfeno, felandreno, zingibereno, zingerona y gingerol, siendo este componente el responsable de la mayoría de los efectos beneficiosos de la planta.

Un aceite esencial es un líquido hidrofóbico (insoluble en agua) volátil, presente frecuentemente en varias especies de plantas. El término «esencial» utilizado en este contexto se refiere a la característica de contener la fragancia o «esencia» característica de la planta de la que deriva, diferente del sentido de los términos “aminoácido esencial” o “ácido graso esencial”, que se denominan así porque son imprescindibles para la nutrición de determinados organismos ya que no son sintetizados por ellos.

El gingerol (6-gingerol en mayor proporción, encontrándose también los 8-gingerol y 10-gingerol, mostrados con los números 1, 2 y 3 en la fórmula estructural respectivamente), es un compuesto químico que se encuentra en el jengibre fresco. Estructuralmente, el gingerol es próximo de la capsaicina y de la piperina, substancias que dan a las pimientas sus respectivos sabores.

El gingerol normalmente se encuentra como un aceite amarillo picante, pero también puede formar un sólido cristalino de bajo punto de fusión.
Al cocinar el jengibre, el gingerol se transforma a través de una reacción aldólica en la zingerona, que es menos picante y tiene un aroma dulce. Cuando el jengibre se seca o se calienta ligeramente, el gingerol sufre una reacción de deshidratación, formando shogaol (indicado con el número 4 en la fórmula estructural), que es mucho más picante. Esto explica por qué el sabor del jengibre seco es más fuerte que cuando fresco.

(n = número de átomos de carbono)

Fuentes
Benefícios do gengibre: conheça o poder medicinal dessa raiz. Wikipedia

InfoEscola.com/platas/gengibre

[6]-Gingerol inhibits metastasis of MDA-MB-231 human breast cancer cells
Hyun SookL, Eun Young Seo, Nam EKang, Woo Kyung Kim.
The Journal of Nutritional Biochemistry 19(5):313-319; 2008

Comparative Effects of Two Gingerol-Containing Zingiber officinale Extracts on Experimental Rheumatoid Arthritis
Janet L. Funk, Jennifer B. Frye, Janice N. Oyarzo, and Barbara N. Timmermann.
J Nat Prod. 72(3): 403–407; 2009

Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger
Ruchi BadoniSemwal,, Deepak KumarSemwal, SandraCombrinck, Alvaro M.Viljoen
Phytochemistry 117: 554-568, 2015

Primera imagen, ¿En qué preparaciones usar jengibre en polvo?, Lékué Blog

Informaciones relacionadas