Los frutos de ocra son ricos en vitaminas y efectivos hipoglicemiantes

Actualmente están disponibles en España en tiendas de productos exóticos

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

Los frutos de ocra son fuente de vitaminas, fibras e hipoglicemiante

Abelmoschus esculentus (familia Malvaceae) es una planta tropical de origen africano, conocida con los nombres de “quiabo”, “quimbombó”, “gombo”, “molondrón”, “ocra”, “ñajú”, “fingerslady”, entre otros. Su fruto comestible es una cápsula fibrosa verde que contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús; sus semillas pueden utilizarse maduras y tostadas. El fruto se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos.

Exótico en la cocina española, se consigue fácilmente en tiendas de productos exóticos.

Sus propiedades incluyen:

– Es una gran fuente de vitaminas, especialmente A, C y B1. También se destaca por contener calcio, que juega un papel importante en el fortalecimiento de los huesos.

Estabiliza los niveles de colesterol, y mejora los síntomas de reflujo, úlcera y asma. En este último caso, el beneficio está asociado al alto contenido de vitamina C. Popularmente, la ocra también se utiliza en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

– Por la cantidad de fibra presente en el fruto, también está indicada en la lucha contra la aterosclerosis, reduciendo el riesgo de infartos. La fibra también ayuda en el funcionamiento del intestino y previene el cáncer en ese órgano.

– Favorece el control de la diabetes, además de reducir significativamente los niveles de glucosa en la sangre.

– Por su abundancia en fibras, influye directamente en el mantenimiento del peso corporal y la buena forma. Además, tiene pocas calorías y su ingesta ayuda en el mantenimiento de la salud ocular, las mucosas y el sistema nervioso.

– Dada su riqueza en mucílago, es emoliente y pectoral, útil para tratar la angina y las afecciones de la garganta, y puede utilizarse en cataplasmas contra el resfriado y la tos.

– Se obtuvo un nuevo polisacárido ácido denominado AeP-P-1 a partir de los frutos de ocra. Es un heteropolisacárido compuesto por L-ramnosa, D-galactosa y ácido D-galacturónico con efecto hipoglucemiante en la diabetes mellitus tipo 2.

Se observó que puede reducir los niveles de lípidos en la sangre y los daños hepático y renal causados por la diabetes tipo 2.

Este polisacárido mantiene la actividad de la enzima glucógeno-sintasa y promueve la síntesis de glucógeno al regular la expresión de las proteínas de la vía insulina/PI3K/Akt., vía que favorece la captación de glucosa, aumenta la síntesis de glucógeno, proteínas y lípidos, y favorece la proliferación y diferenciación celular.

Fuentes
Geng , X. Q.; Pan , L. C.; Sun , H. Q.; Ren , Y. Y.; Zhu, Z. Y. (2022).
Structural characterization of a polysaccharide from Abelmoschus esculentus L. Moench (okra) and its hypoglycemic effect and mechanism on type 2 diabetes mellitus.
Food Funct, Online ahead of print, doi: 10.1039/d2fo02575b.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abelmoschus_esculentus Acceso el 09/11/2022.

Imagen
https://www.istockphoto.com/br/search/2/image?phrase=quiabo Acceso el 09/11/2022.