El zinc tiene importancia metabólica en nuestro organismo pues participa en una variedad de procesos biológicos vinculados al sistema inmunológico, los procesos inflamatorios y la producción de hormonas

 

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El zinc (Zn2+, en estado de catión) es un mineral muy importante para mantener la salud ya que participa en más de 300 reacciones químicas en el organismo. Así, cuando su nivel celular es bajo, puede provocar varias anomalías, especialmente en el sistema inmunológico, en los procesos inflamatorios y en la producción de hormonas.

El germen de trigo, cereales integrales, frutos secos, verduras y tubérculos son ricos en zinc así como las semillas de calabaza. De modo que llevar una dieta que incluya este tipo de alimentos es suficiente para mantener regulados sus niveles. Las frutas y verduras en general, a pesar de tener zinc, no son las mejores fuentes porque no permiten una buena absorción de este mineral.

El zinc como todos los minerales necesarios al metabolismo biológico necesita ser aportado mediante los alimentos.

El zinc es un elemento químico esencial para la vida: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, permite la actividad de más de 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de heridas, interviene en las percepciones del gusto y del olor y en la síntesis de ADN.

El zinc ha sido reconocido durante mucho tiempo como un oligoelemento esencial, que desempeña un papel en el crecimiento y desarrollo de todos los organismos vivos. En las últimas décadas, también se descubrió que la homeostasis del zinc es importante para el sistema inmunológico innato, especialmente para mantener la función de los macrófagos.

En la actualidad se acepta generalmente que la homeostasis desregulada del zinc, causa en los macrófagos una fagocitosis alterada y una respuesta inflamatoria anormal.

Los macrófagos son células hematopoyéticas fagocíticas de linaje mieloide presentes en el tejido conectivo y distribuidas por órganos como el hígado y el pulmón. Se originan en la médula ósea teniendo como precursores los monocitos que circulan en el torrente sanguíneo y migran temporalmente a los tejidos, a través de estímulos inflamatorios, donde se diferencian y comienzan a realizar funciones específicas. Participan en la inmunidad innata, con las principales funciones de fagocitosis de partículas extrañas, presentando antígeno a los linfocitos promoviendo la respuesta inflamatoria, la reorganización tisular y la acción antimicrobiana

El zinc participa en una variedad de procesos biológicos, como componente de señalización estructural, catalítico e intracelular e intercelular. Por tanto, el equilibrio dinámico del zinc está estrictamente controlado a nivel corporal, tisular, celular y subcelular mediante una serie de proteínas, siendo sus transportadores. Durante las últimas dos décadas, se ha logrado un progreso significativo en la comprensión de las propiedades moleculares, expresión, regulación y roles celulares y fisiológicos de los transportadores de zinc, que sustentan las múltiples funciones de este elemento. Además, la creciente evidencia indica que el mal funcionamiento de la homeostasis del zinc debido a la disfunción del transporte de zinc da como resultado la aparición y progresión de una variedad de enfermedades

La carencia de este mineral es más frecuente en personas que se someten a sesiones de hemodiálisis o que presentan un caso de diarrea grave o persistente. Algunos medicamentos también pueden provocar esta deficiencia e incluyen: medicamentos antihipertensivos, diuréticos tiazídicos, omeprazol y bicarbonato de sodio, como algunos ejemplos.

 

Fuentes:
Zinc deficiency and cellular oxidative stress: prognostic implications in cardiovascular diseases
Sangyong Choi , Xian Liu , Zui Pan
Acta Pharmacol Sin 39(7):1120-1132, 2018
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29926844/ el 29/10/2020

The Role of Zinc and Zinc Homeostasis in Macrophage Function
Hong Gao , Wei Dai , Lu Zhao , Junxia Min , Fudi Wang
J Immunol Res 2018:6872621, 2018
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30622979/ el 29/10/2020

The Physiological, Biochemical, and Molecular Roles of Zinc Transporters in Zinc Homeostasis and Metabolism
Taiho Kambe , Tokuji Tsuji , Ayako Hashimoto , Naoya Itsumura
Physiol Rev 95(3):749-84, 2015
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26084690/ el 26/10/2020

Zinc and its role in immunity and inflammation
Paola Bonaventura , Giulia Benedetti , Francis Albarède , Pierre Miossec
Autoimmun Rev 14(4):277-85, 2015
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25462582/ el 26/10/2020

La imagen superior es de https://www.clikisalud.net/funciones-zinc-organismo/