De la comunicación creativa a un pronóstico de cosecha a través de una aplicación, la sosteniblidad de la fruticultura en el Tirol Sur y el Startup Award 

La próxima edición de la feria y congreso de Interpoma, la feria internacional para el cultivo, almacenamiento y comercialización de manzanas, volverá a tener lugar en Bolzano del 4 al 6 de noviembre de 2021

 

CRÓNICA
El espectro de temas en la primera edición digital de los Días Digitales para la Economía de la Manzana fue tan diverso como su audiencia. El 19 y 20 de noviembre, 1.000 participantes de más de 50 países siguieron las conferencias e interactuaron entre sí en un encuentro de emparejamiento digital, demostrando que los nuevos formatos de eventos digitales pueden crear un lugar de coincidencia para la economía internacional y mantener el importante intercambio entre operadores.

En el corazón del programa de eventos digitales se encontraba, por supuesto, el mundialmente famoso Congreso Interpoma. En su primera edición digital del Congreso Interpoma, un total de 14 expertos internacionales informaron sobre los últimos resultados de la investigación y expusieron su punto de vista sobre el futuro de la economía de la manzana en un compacto 420- minutos.

Como primera nota clave para subir al escenario virtual, Wilhelm Kremer-Schillings, mejor conocido como “agricultor Willi” –bauerwilli.com– en su blog en línea, explicó por qué los agricultores son generalmente populares, pero sus productos a menudo no lo son.

La urbanización, los nuevos medios, la individualización de la sociedad y, sobre todo, el desconocimiento de la profesión agrícola son los motivos que contribuyen a este fenómeno. Según Willi, las formas creativas de comunicación podrían ser una solución: un enfoque personal y honesto, pero también un diálogo educativo a la altura de los ojos con el consumidor podría ayudar a resolver muchos problemas. Falta diálogo entre alimentación y sociedad, informamos en ActualFruVeg.com.

Después de este enfoque más práctico de Kremer-Schillings, Christoph Josephi de la agencia Panamá PR, Alemania, brindó más información sobre el tema. Josephi explicó que la mejor manera de reaccionar ante las noticias falsas es con una comunicación positiva. Cualquiera que demuestre que hace más que los demás definitivamente debe hablar de ello; esto también se aplica al tema de la sostenibilidad, hoy en día, a menudo sobrecargado.

Tras esta introducción al tema de la comunicación creativa y la sostenibilidad, Alfred Strigl de Plenum.at -Austria- presentó la estrategia de sostenibilidad de la industria de la manzana del Tirol del Sur, denominada “sustain.apple”, desarrollada junto con los actores clave locales.

El sustain.apple

El “sustain.apple” tiene tres ámbitos de actuación. “La manzana del Tirol del Sur como modelo de éxito mundial”, “Alimentamos a las personas de forma saludable” y “La naturaleza como socia“; se elaboraron medidas concretas y un calendario, una estrategia, para hacer de la industria de la manzana en Tirol del Sur sea más sostenible, desde el punto de vista medioambiental, social y económico.

El Proyecto de Biodiversidad del Gobierno Provincial del Tirol del Sur, presentado posteriormente por el Consejero Provincial de Agricultura Arnold Schuler, va en la misma dirección. El proyecto tiene la intención de aumentar la biodiversidad del Tirol del Sur a través de un programa de monitoreo de la biodiversidad integral y a largo plazo bajo la dirección de EuracResearch.edu

Durante el segundo día del Congreso siguieron temas también interesantes: es una vieja noticia que el cultivo, almacenamiento y transporte del producto de exportación más importante del Tirol del Sur emite toneladas de dióxido de carbono. Sin embargo, por primera vez ahora es posible nombrar los factores que pueden mejorar la producción de manzana en términos de sostenibilidad y así satisfacer las necesidades de los productores y consumidores de frutas en todo el mundo. Esto y más formaron el núcleo del discurso del profesor Massimo Tagliavini de la Universidad Libre de Bolzano, presentó su estudio más reciente sobre la huella de carbono de la manzana en Trentino Tirol del Sur.

La sostenibilidad también fue el tema del siguiente ponente, Alain Vialaret, exdirector de la empresa francesa Blue-Whale.com, quien presentó un prometedor proyecto cooperativo sobre cero residuos en la agricultura. La nueva marca “Zéro résidu de pesticides” es todo lo que promete ser, ya que las frutas y verduras que llevan esta etiqueta han demostrado científicamente que están libres de residuos de pesticidas. Aunque solo lleva dos años en el mercado, la etiqueta es muy popular en Francia, presenta 36 productos diferentes y una cuota de mercado del 5% en siete años.

En otra nota, pero aún en un tema ambiental, la siguiente ponente Luciana Tavella, profesora de la Universidad de Turín, se centró en especies invasoras como el chinche jaspeada de los árboles o la llamada avispa samurái, que han tenido un impacto ambiental, económico así como las consecuencias sociales, y explicó qué contramedidas son prometedoras.

Finalmente, por primera vez en sus 20 años de historia, el Congreso Interpoma abordó lo que podría reemplazar el tema de las especies en la próxima década: el portainjerto de manzanos. Durante más de 100 años, el portainjerto M9 ha estado prácticamente sin competencia. Sin embargo, este monopolio parece haber terminado finalmente.

En su módulo de portainjertos en el Congreso Interpoma, Walter Guerra, pomólogo jefe de Laimburg.it  Research, dio la bienvenida a representantes de tres prometedores programas de mejoramiento de Gran Bretaña, Nueva Zelanda y EE. UU. Para presentar sus proyectos.

Muy pronto quedó claro que los portainjertos no solo influyen en el rendimiento y la calidad de la fruta, sino que también pueden contribuir a un cultivo de manzanas más adaptado al clima. Por lo tanto, en el futuro, los agricultores no solo tendrán que elegir entre nuevas variedades de manzanas, sino también entre nuevos patrones, dijo Walter Guerra, del Laimburg Research.

Sin embargo, el Congreso Interpoma no fue el único punto culminante de Interpoma Connects 2020. Con 256 participantes de 40 países y 138 reuniones virtuales B2B de 20 minutos cada una, la primera edición del Interpoma Business Match fue un éxito sorprendente. Esta plataforma de emparejamiento digital demostró tener un gran potencial y beneficios inmediatos para todas las partes participantes. La iniciativa, organizada por Fiera Bolzano en colaboración con la Cámara de Comercio de Bolzano y la Red EEN Enterprise Europe Network, fue gratuita para todos los participantes.

Finalmente, el Interpoma Startup Award el viernes por la tarde concluyó los Días Digitales. Se seleccionaron 13 startups y 11 compitieron por el título de mejor start-up del sector.

Pixofarm.com de Austria convenció más al jurado de ocho expertos. La aplicación que desarrollaron permite a los usuarios obtener información en tiempo real sobre el estado de la fruta y hacer previsiones sobre la cosecha a partir de fotografías. De esta forma, la startup ganó el concurso y un stand gratuito en la próxima edición de Interpoma del 4 al 6 de noviembre de 2021.

“El número de participantes internacionales demostró que Interpoma es la plataforma líder para la industria global de la manzana, incluso en forma digital. Estamos muy satisfechos con el resultado y pudimos reunir una valiosa experiencia que ahora nos ayudará a convertir a Interpoma en una empresa aún más sólida. marca, con una mezcla de experiencias en vivo y contenido digital “, dijo Thomas Mur, Director del Centro de Exposiciones Fiera Bolzano.

La próxima edición de la feria y congreso de Interpoma, la feria internacional para el cultivo, almacenamiento y comercialización de manzanas, volverá a tener lugar en Bolzano del 4 al 6 de noviembre de 2021. La edición de 2021 también será testigo del primer Premio Interpoma otorgado a destacados logros en el campo de la innovación varietal. Se aceptan solicitudes hasta el 31 de agosto de 2021.

Información elaborada por:
Oficina de Prensa de Interpoma c / o fruitecom
Elena Vincenzi – elena.vincenzi@fruitecom.it
Jessica Sabatini – jessica.sabatini@fruitecom.it

Centro de exposiciones Bolzano / Bozen – Relaciones públicas
Florian Schmittner – florian.schmittner@fierabolzano.it

Para consultas de Ferias, Congresos, Cursos y webinars ver
la AGENDA de la Biblioteca de Horticultura

 

Informaciones relacionadas

Interpoma es la feria más importante de las manzanas