Poner impuestos a las bebidas azucaradas funciona

Existe un consenso internacional abrumador que pide la implementación de restricciones para el marketing equívoco en la industria alimentaria

 

CRÓNICA
Desde 2016 la Organización Mundial de la Salud, OMS, relaciona a las políticas fiscales del legislador utilizadas con fines de buenas prácticas alimentarias y para prevenir enfermedades no transmisibles. En este sentido los expertos señalan que poner impuestos a las bebidas azucaradas funciona.

En las regiones que se han diseñado impuestos sobre bebidas gaseosas aparecen reducciones de consumo, ésto es evidente cuándo los incrementos de precio superan el 20%. Hay países europeos adoptando el #sodatax para combatir la #obesidad y mejorar los hábitos de #AlimentaciónSaludable

La nutricionista Dolors Borau, responsable del “espai gastronómic Sopa de Lletres” dice en el VilaWEb que la moda de que las los zumos verdes nos salvarán de la malnutrición es absurda.

Borau explica en una entrevista en el periódico on-line catalán que su “colegio de dietistas” defiende masticar, y, que las frutas y verduras se comen enteras, lavadas y cortadas, pero al completo. Los zumos no son una primera opción, aunque sean de verduras verdes, opina Borau. Hacerse un zumo o un batido de helado, por un día, puede ser fantástico, pero esta moda no es alimentación saludable para cada día. Es una moda que ni nos curará ni salvará de nada, es una moda absurda y sin ninguna base científica, asegura la nutricionista de Sopa de Letras.

Informes Building Momentum
En 2018 el Cancer Research Fund International, WCRF Intern., publica una serie de informes denominados Building Momentum sobre la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas con la intención de ayudar a los legisladores a implementar políticas de nutrición basadas en evidencias científicas.

Uno de los informes Building Momentum contiene indicaciones sobre el diseño y contenido de las etiquetas de los alimentos. Estas informaciones ponen de relieve los desafíos de la falta de voluntad de los políticos y las interferencias de ciertas industrias alimentarias para favorecer la #Alimentación Saludable. (AQUÍ, hay datos de Ecuador, UK, Países Bajos, Australia y Singapur)

En Filadelfia, en 2017 hicieron estudios previos a la implementación de los impuestos a las bebidas azucaradas, y Zhong y col. publicaron un artículo en la AJPM, Preventive Medicine, explicando el impacto del impuesto sobre el consumo de refrescos, bebidas de frutas, bebidas energéticas y agua embotellada.

La profesora Amandine Garde, directora de la Unidad de Derecho y ENT, Universidad de Liverpool, Reino Unido propone en un informe sobre los efectos de los anuncios de alimentos y bebidas para niños que si se enmarca “el problema específico -de la #AlimentacionSaludable- como un problema de derechos del niño o de derechos humanos de manera más general, se está haciendo que sea más imperativo que los estados adopten un marco regulatorio efectivo y sean responsables de su incumplimiento”

En un informe de la serie Building Momentum de estudios de casos de países que están en proceso de implementar, o que ya han implementado, políticas que restringen la comercialización de alimentos o bebidas, alimentos y bebidas no alcohólicas con alto contenido de grasa, azúcar y sal, HFSS para los niños, aseguran que existe un consenso internacional abrumador que pide la implementación de restricciones para el marketing de la industria alimentaria.
HFSS products Food and non-alcoholic beverages high in fat, sugar and/or salt

En las conclusiones del Building Momentum aseguran que existe un consenso internacional abrumador que pide la implementación de restricciones para el marketing y los anuncios de de la industria alimentaria.

Proteger a los niños de las prácticas comerciales nocivas es una cuestión de derechos humanos: los gobiernos que forman parte de la Convention on the Rights of the Child, CRC tienen la obligación legal de proteger, respetar y cumplir el derecho del niño a la salud, aseguran las conclusiones de este importante informe

Para acceder al informe hacer CLICK en la imagenÍ

Conclusiones del Building momentum
Los expertos están de acuerdo en que se requieren urgentemente medidas reguladoras más estrictas para combatir las técnicas de marketing dirigidas a los niños para aumentar su preferencia y consumo de productos nocivos, incluidos alimentos y bebidas HFSS.

El diseño de políticas sólidas es crucial para garantizar que las restricciones de marketing puedan resistir una fuerte oposición. Para iniciar políticas de discriminación positiva hacia mensajes favorables a la #AlimentaciónSaludable es necesario conocer las lecciones aprendidas de otros países y de los organismos internacionales.

Para implementar en el buen gobierno de los ciudadanos mensajes acertados y legislar para prevenir la obesidad infantil son necesarios consensos que tengan en cuenta restricciones a la comercialización de ciertos alimentos:• Considere el contexto nacional.
• Construir evidencias sólidas desde la comunidad científica
• Establecer objetivos políticos claros y específicos
• Considerar obligarse con las recomendaciones legales internacionales, regionales y nacionales, incluidos los compromisos de derecho comercial y de inversiones.
• Implementar mecanismos de gobernanza sólidos y transparentes para gestionar la participación de las partes interesadas y los posibles conflictos de intereses.
• Integrar el seguimiento y la evaluación desde el principio en el proceso de desarrollo de políticas.

Cómo venden los alimentos en el supermercado

Adaptado de OMS, Marco para la implementación del conjunto de recomendaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a los niños

Las lecciones aprendidas de las experiencias publicadas en los informes de “Building momentum”son extremadamente útiles para los países que buscan implementar restricciones de comercialización, así como políticas de nutrición favorables para la salud pública.

CITA de la Fuente: World Cancer Research Fund International (2020). Building Momentum: lessons on implementing robust restrictions of food and non-alcoholic beverage marketing to children. Available at wcrf.org/buildingmomentum

Imagen principal de David Veksler de Unsplash

Informaciones relacionadas