Hay propuestas para saber si los alimentos son sanos o no mejorando los etiquetados

En la UE aparecen propuestas para informar mejor sobre los alimentos, y, podrían añadirse etiquetas de colores para saber si son sanos o no. La obesidad infantil escandaliza y por ello habría que mejorar la información de ciertos alimentos, o mejor, de todos.

Oklahoma ha declarado la guerra a la obesidad. Mick Cornett, su alcalde se dió cuenta que su ciudad tenía los perores índices de buenos hábitos alimentario de Norteamérica. Oklhoma era una ciudad de obesos. Decidió perder peso y hacérselo perder a sus conciudadanos, explica una noticia que tuvo su eco en El Pais. El alcalde convenció a un empresario para crear la web This City Is Going On A Diet

el-mono-obesoOklahoma declaró la guerra a la obesidad. Las iglesias organizaban clubes de running, las escuelas analizaban los menús, las empresas celebraban competiciones para perder peso, los chefs en los restaurantes competían para ofrecer platos saludables. El alcalde ha logrado que los refrescos patrocinen los programas de salud para combatir la obesidad y que Taco Bell haga publicidad del menú bajo en calorías. En Oklahoma 47.000 personas apuntadas a un “desafío” perdieron una media de 9 kilos cada una. El propio alcalde adelgazó 18 kilos.

El USDA publica una guía de la alimentación para luchar contra la obesidad. La mitad de cada comida tienen que ser de frutas y verduras. 

Que les den el premio. A los alemanes hace falta animarlos a comer más fruta y verdura. Quizás por ello la 5 am Tag era candidata favorita al FLIA 2013 de Fruitlogística. Ahora, por la OMS, las campañas de 5 al Día en multitud de países y con la comunidad científica a favor sabemos que el marketing desempeña su papel para guiar a la gente a comer mejor. Por otro lado, en la industria y distribución de frutas y hortalizas saben que a base de éstos argumentos tienen muchas oportunidades para innovar y crecer en sus ventas.

Los expertos de la EFSA, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, dicen que crearán una normativa de etiquetados de alimentos que permita de una manera clara saber si aquello es saludable o no. Quizás den con algo simple que al mismo tiempo que permite etiquetas de bajo en calorías a la CocaCola también permita colocar una etiqueta de “saludable” a una manzana o una lechuga. La medida busca acabar con la obesidad infantil y mejorar la información de los productos alimentarios

semáforo

Imagen del Instituto Latinoamericano del Huevo

En el Reino Unido prueban con el etiquetado del semáforo. Unas etiquetas que informan sobre el contenido de grasas, sal, grasas saturadas, azúcares o calorías que contiene un alimento y marcan con rojo, verde o amarillo. En Francia tienen el “sens”, que indica cunado comer este alimento, muy amenudo, a menudo, pequeñas cantidades u informa de manera rápida sobre el contenido de grasas, sal, grasas saturadas, azúcares o calorías que contiene un alimento, utilizando el rojo, el verde y el ámbar.; o el etiquetao Nutriscore. Otra etiqueta, la Nutri-Repère, también de colores informa de porcentajes diarios de consumo.

El legislador y la obesidad. El estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, de Instituto DKV de la Vida Saludable, alerta sobre las consecuencias que se derivan de la obesidad infantil, tanto físicas como psicológicas y añade, “la disfunción psicosocial” en personas que padecen de obesidad en la infancia y la adolescencia es un problema grave. “En un seguimiento a siete años, las mujeres con sobrepeso habían completado en menor medida su nivel de educación y una mayor tasa de pobreza en sus hogares en comparación con sus compañeras que no tenían sobrepeso”, dice esta iniciativa en forma de “instituto” para promover la vida saludable.

En España, la Junta de Andalucía dice que dará el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública. Esta puede ser una oportunidad para promover “en casa” los alimentos de sus amplias actividades económicas en producción y ventas de las frutas y hortalizas que envían a la mayoría de países europeos.

terapias-y-saludLa futura ley establece el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud pública vinculadas con la alimentación equilibrada, la actividad física y el entorno físico y psicosocial saludable. Para hacerlo efectivo, se establecen medidas como la exigencia de disponer de menús saludables y de diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración; tener alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades de peso o unidades adaptadas a la composición de las unidades familiares

El anteproyecto de ley que promueven desde Andalucía dice que se evitará incentivar el consumo inmoderado de productos hipercalóricos, usar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los menores o generar expectativas referidas a que su ingesta

Informaciones relacionadas: Costumbres alimentarias, el sobrepeso y la promoción del consumo de fruta y hortalizasLos problemas de la obesidad / Que les den el premio. Alos alemanes hace falta animarlos a comer más fruta y verdura / Los especialistas gastronómicos españoles ¿saben qué hacer con las innovaciones actuales de frutas y verduras?
Costumbres alimentarias, el sobrepeso y la promoción del consumo de fruta y hortalizas.

obesidad-inf

Soluciones a un problema de peso