En el proceso de elaboración se utiliza tanto el fruto cultivado en ecológico y recién recolectado como la hoja del limonero

 

INNOVACIÓN
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández, UMH de Elche, en colaboración con la empresa Vega Scorza, han desarrollado un licor, producido exclusivamente a base de limones ecológicos de la Vega Baja, sin ningún tipo de aditivo y que conserva todas sus propiedades tras el embotellado. El proyecto, liderado por la profesora del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la UMH Pilar Legua, ha conseguido desarrollar una nueva versión de esta bebida con una novedosa particularidad: mantener los aceites esenciales, tanto de la corteza del fruto como de su hoja que, también, se utiliza en el proceso de producción.

La investigadora de la UMH Pilar Legua y el director ejecutivo de Vega Scorza, Javier Vidal

El equipo de investigación de la UMH está integrado, también, por el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la UMH Ángel Carbonell, así como por miembros de este Departamento y del de la profesora Pilar Legua. Tras meses de trabajo, han conseguido dar con la fórmula idónea para la producción de dos modalidades: un licor de limón de 40º y otro de 20º, cada uno de ellos con sus correspondientes particularidades y aconsejables para tomar antes o después de las comidas.

 Según ha explicado la investigadora de la UMH Legua, “la idea surge como respuesta a la inquietud de Javier Vidal, director ejecutivo de Vega Scorza, de dar un valor añadido a la producción de limón de la Vega Baja. Murcia y Alicante concentran más del 85% de la producción de limón en España, producción que se exporta en fresco en su mayoría, pero existe un gran vacío en cuanto a licores producidos con esta fruta en origen. Después del planteamiento inicial, se vio la posibilidad de realizar un licor con fruta de esta comarca, cultivada en ecológico y sin ningún tipo de aditivos, algo totalmente novedoso y que hace que el producto final sea único e irrepetible”. 

De este modo, Vega Scorza es un licor de limón producido exclusivamente con limones procedentes de cultivo ecológico en la Vega Baja. En el proceso de elaboración se utiliza tanto el fruto como la hoja de este frutal, algo en lo que juega, también, un papel fundamental la proximidad de la materia prima con la bodega en la que se realiza el licor, ya que permite que se utilicen limones recién recolectados, lo que repercute en las características del producto final. Según ha señalado la profesora de la UMH, “una de las premisas al comenzar el proyecto fue que todos los ingredientes fueran naturales, sin conservantes ni colorantes, lo que confiere un sabor único y genuino”. 

Para su elaboración, se utilizan las variedades de limón Fino y Verna, procedentes de cultivo ecológico certificado y sin ningún tipo de tratamiento post recolección. “La Vega Baja concentra la mayor parte de la producción española de este cítrico. Esto permite la disponibilidad de materia prima durante todo el año, por lo que en el proceso se utilizan en todo momento limones ecológicos recién recolectados y sin ningún tipo de conservación. De esta forma, los aceites esenciales de la corteza se mantienen intactos, aportando una frescura al producto muy característica”, ha concluido Pilar Legua. 

El trabajo conjunto entre la UMH y Vega Scorza continúa con varias líneas de investigación abiertas para conseguir aprovechar las partes del limón no utilizadas en la elaboración de la bebida y su aplicación en otros ámbitos como el de la cosmética.

FUENTE: UMH, Universidad Miguel Hernández, en Orihuela, Murcia

 Informaciones relacionadas