Una bacteria intestinal común ayuda al cuerpo a aprovechar los poderes anticancerígenos del brócoli, el repollo, la coliflor y otras verduras de la familia de las Brásicas


 

02.03.2020. INFORMACIÓN
Los científicos revelan la vía utilizada por un microbio intestinal para transformar componentes vegetales en compuestos anticancerígenos.

El brócoli, supuestamente, objeto de martirio para los niños que temen a las hortalizas, se ha rehabilitado recientemente gracias a su vínculo con la prevención del cáncer. También porque en el mercado hay variedades como el bimi, cercanas genéticamente al brócoli y otras especies de la misma familia, pero con sabores más atenuados.

Ahora los investigadores han revelado cómo un microbio intestinal común ayuda al cuerpo a aprovechar los beneficios para la salud del brócoli y otras Crucíferas o Brásicas, la familia botánica a la que pertenecen también coles, coliflor, nabo, colinabo, colirrábano, romanesco, col china, pack choi y los grelos.

El brócoli, el repollo, la coliflor y otras verduras del género Brassica deben su sabor distintivo a los químicos conocidos como glucosinolatos. Durante la digestión, las bacterias intestinales transforman los glucosinolatos en compuestos llamados isotiocianatos, que tienen efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer.

Elizabeth Sattely, de la Universidad de Stanford en California, y sus colegas identificaron un conjunto de genes que le da al microbio intestinal Bacteroides thetaiotaomicron la capacidad de convertir los glucosinolatos en isotiocianatos. Los ratones colonizados con bacterias B. thetaiotaomicron que carecían de un conjunto completo de estos genes tenían niveles más bajos de isotiocianatos en su tracto digestivo que los ratones colonizados con B. thetaiotaomicron típico. Y cuando los investigadores introdujeron los genes en bacterias que normalmente no ayudan a digerir los glucosinolatos, los microbios comenzaron a producir isotiocianatos.

El conocimiento de este mecanismo microbiano podría ayudar a los esfuerzos para diseñar microbios para prevenir y tratar enfermedades humanas, dicen los autores.

Fuentes
Nature, How gut bacteria make broccoli a superfood

Foto de Zagros Sports, Verduras Crucíferas: Las Coles y sus Propiedades

Informaciones relacionadas

Las crucíferas, en la alimentación moderna