Los envases son ligeros y flexibles. Productores y comerciantes se sienten casi obligados a envases fabricados con criterios de sostenibilidad, más allá de los  plásticos tradicionales

 

Por Estefanía García Asensi


Imagen: maquinaria de envasado de ULMA Packaging

APUNTES
Ya lo dice su lema: “Where Fresh Produce and Innovation meet”, “Donde se encuentran los productos hortofrutícolas y la innovación”. Este es uno de los mensajes de las ferias, también en Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas de los españoles.

Si todos los años resulta un verdadero éxito para expositores, visitantes y organizadores, la edición 2019 no ha sido una excepción. La edición 2019 acabó con cerca de 100.000 visitantes y más de 1.500 empresas expositoras.

las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Los plásticos compostables son necesarios

La variedad de subsectores, charlas y actividades alternativas que ofrece Fruit Attraction es muy grande. En esta ocasión, en Actual FruVeg la mirada es a los envases y embalajes sostenibles destinados a frutas y verduras, ya que el cuidado de los alimentos vegetales, la legislación para conservarlos y las rutinas sociales están produciendo ciertos cambios en el subsector del packaging destinados a frutas y hortalizas.

Por un lado, las legislaciones van más encaminadas a la protección del medioambiente y, por tanto, a proponer envases más sostenibles.

Una nueva demanda o exigencia a la que deben dar respuesta las empresas de envasado, con el esfuerzo de desarrollo tecnológico que ello conlleva. Todo esto ha desembocado en una disminución, en la medida de lo posible, de envases plásticos, aunque como se manifestó en el Fruit Forum de Fruit Attraction, “un mundo sin plástico es imposible, pero hay que tener en cuenta que tampoco se actúa de forma eficiente con los residuos”, afirmaron desde Futamura Films Compostables.

Actualmente los consumidores queremos estar menos tiempo en la cocina, compramos ensaladas ya preparadas o verduras lavadas y cortadas, alimentos preparados y casi listos para comer.  Los envases son ligeros y flexibles. Productores y comerciantes se sienten casi obligados a envases fabricados con criterios de sostenibilidad, más allá de las bolsas de plástico tradicionales en los últimos decenios. Es un nuevo reto para la poscosecha y el packaging hortofrutícolas.

Informaciones relacionadas

10 basurillas de plásticos que no debieran ir al mar

VOG introduces monocardbord plastic-free fruittrays

Envases más pequeños en el panorama de las verduras congeladas europeas