Las ingestas dietéticas son valores destinados a los profesionales de la salud

 

La EFSA, European Food Safety Autority, cuenta en su web con un buscador de IDR, ingestas dietéticas de referencia para la UE. Aclaran que “Las IDR no son objetivas ni recomendaciones nutricionales para personas”, pero son sin duda una referencia para tener una idea de los valores aproximados de cada tipo de información.

¿Qué son las IDR?
Ingestas dietéticas de referencia (IDR) es un término general para designar un conjunto de valores de referencia de nutrientes que incluye los requerimientos medios estimados (RME), las ingestas de referencia para la población (IRP), las ingestas adecuadas (IA) y los intervalos aceptables de distribución de macronutrientes (IADM). Estos valores ayudan a los profesionales a establecer la cantidad de un nutriente que se necesita para mantener la salud de personas o colectivos sanos. Las IDR también incluyen el nivel máximo de ingesta tolerable (UL), que es la cantidad máxima de un nutriente que se puede consumir diariamente sin riesgos para la salud durante un periodo prolongado de tiempo.

El buscador de IDR
El buscador de IDR es una herramienta interactiva que ofrece acceso rápido y sencillo a las IDR de nutrientes establecidas por la EFSA. Está destinada a los usuarios finales de estos valores, como los profesionales de la nutrición y de la salud, los gestores de riesgos, los responsables de la formulación de políticas, los productores de alimentos y los científicos; de hecho, es la primera pregunta a la hora de acceder al sitio. Una vez realizado esta especie de registro la pregunta no se repite.

Las Ingestas dietéticas de referencia (IDR) son valores de referencia de nutrientes basados en criterios científicos para poblaciones sanas. Varían en función de la etapa de la vida y del sexo. La utilidad de las IDR es muy amplia. Se pueden utilizar para evaluar el valor nutritivo de dietas individuales o colectivas, planificar dietas (p. ej., menús escolares), crear directrices nutricionales, ofrecer asesoramiento dietético, establecer valores de referencia para el etiquetado de los alimentos y desarrollar políticas alimentarias y de nutrición.

La información se divide según poblaciones destinatarias o nutrientes.

En “Poblaciones destinatarias” las opciones son
– Lactantes, 7-11 meses
– Niños y adolescentes, 1-17 años
– Adultos, = 18 años
– Mujeres embarazadas
– Mujeres lactantes
En las categorías que corresponde permite también seleccionar por sexo.

En “Nutrientes” permite seleccionar oor el tipo de información que se busca:
IA, Es el valor que se establece cuando no existen datos suficientes para calcular la necesidad media de un nutriente. Una IA es el nivel medio de ingesta de un nutriente que se considera adecuado sobre la base de observaciones o experimentos.
NME, Nivel de ingesta de un nutriente adecuado para la mitad de las personas de una población sana.
IRP, Nivel de ingesta de un nutriente adecuado para cubrir las necesidades diarias de casi todos los componentes de una población sana.
IRP, Nivel de ingesta de un nutriente adecuado para cubrir las necesidades diarias de casi todos los componentes de una población sana.
NM, Nivel máximo de ingesta crónica diaria de un nutriente con pocas probabilidades de tener efectos adversos para la salud humana.

La búsqueda por tipo de “nutriente” abarca energía, carbohidratos, grasas, proteínas, agua, minerales y vitaminas.

Un glosario ayuda con las siglas utilizadas y también existe un apartado de preguntas frecuentes.

Curiosamente se trata de una información también disponible en español, a diferencia de lo que ocurre con la web general de EFSA, que no contempla este idioma.

Informaciones relacionadas

¿Porqué los hombres tienen éxito más rápidamente en las dietas que las chicas?

 

Los niños con dietas saludables sacan mejores notas en el colegio