El Dr. Lee explica que la nutrición de precisión es un campo emergente para adaptar mejor las recomendaciones dietéticas y las pautas nutricionales a las características y circunstancias de diferentes personas para favorecer su bienestar

 

INFORMACIÓN
El “escritor, periodista, profesor, modelador de sistemas, experto en salud computacional y digital, médico, consumidor de aguacate y emprendedor, no siempre en ese orden”, como se define a si mismo Bruce Lee, publica en Forbes un artículo sobre la nutrición de precisión y como puede transformar la dieta y la salud.

Comienza invitando a imaginarnos qué pasaría si tuviéramos que usar un tipo específicos de jeans en todo momento, con independencia de la edad, configuración corporal, entorno o situación de vida. Rápidamente se llegaría a la conclusión de que la “talla única” no e la solución. Eso lleva a preguntarse porqué con la alimentación algo así debería funcionar. Los “superalimentos”, ¿funcionan para todas las personas? Ya en relación a una dieta, en el sentido de adelgazar, hay avances y es más frecuente que se apliquen soluciones personalizadas.

Nutrición de precisión 

La nutrición de precisión es la respuesta a las soluciones que valen para todos. El Dr. Lee explica que la nutrición de precisión es un campo emergente que busca adaptar mejor las recomendaciones dietéticas y las pautas nutricionales a las características y circunstancias de diferentes personas de una manera que mejore la salud.

Este concepto, “nutrición de precisión” es una parte de un concepto más amplio, la “salud de precisión”.

La importancia de la nutrición en la salud en los datos que da la FDA, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, quienes indican que cada año más de un millón de estadounidenses mueren a causa de enfermedades relacionadas con la dieta, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Las dietas saludables también ayudan a que los niños crezcan y se desarrollen adecuadamente, evitando la aparición de enfermedades crónicas.

Si bien en Europa se tiene el chip de “lo mal que comen en Estados Unidos” (en relación a la cantidad de “comida basura”) y los importantes y evidentes problemas de obesidad de su población, especialmente la de menos recursos, la obesidad y la alimentación en base a alimentos de mala calidad nutricional es un problema que también afecta a Europa y España. La obesidad infantil crece en España también de forma evidente, no solo por las cifras que dan las estadísticas.

Volviendo a Estados Unidos y al artículo del Dr. Lee, cuando en 2015 el entonces presidente Barack Obama anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Medicina de Precisión, la Casa Blanca la definió como “un enfoque innovador que tiene en cuenta las diferencias individuales en los genes, entornos y estilos de vida de las personas”. Es decir, dado que personas y entorno están compuestos de sistemas complejos, los tratamientos deben dar cuenta de esa complejidad.

Y hace una puntualización interesante en relación a los términos precisión y personalizado. “Precisión” no es exactamente lo mismo que “personalizado”.

Precisión simplemente significa más exacto o mejor adaptado. Esto no significa necesariamente que esté hecho a medida para una persona específica, como un chándal de terciopelo rosa hecho a medida, que está implícito en la palabra “personalizado”. Personalizado es un subconjunto de precisión. Por ejemplo, la medicina personalizada sería una versión súper personalizada de la medicina de precisión.

En alimentación la mayoría de las personas tenemos necesidades especiales

Lo que comemos forma parte de la salud de precisión

La medicina de precisión es parte del término más amplio salud de precisión, ya que este último “incluye medicina de precisión pero también enfoques que ocurren fuera del consultorio de un médico u hospital, como la prevención de enfermedades y actividades de promoción de la salud”. Y, el término salud de precisión también debe incluir lo que se come.

Esto lleva a tener en cuenta que el cuerpo y su fisiología cambian con la edad y circunstancias. La “dieta correcta” cambia con la edad.

También hay evidencia de que con la edad los telómeros se acortan; los telómeros son las secuencias de ADN más pequeñas, ubicadas al final de los cromosomas, protegiendo la información genética. La dieta puede puede afectar esta tasa de acortamiento, lo que potencialmente puede afectar el envejecimiento y la susceptibilidad a diferentes enfermedades.

El microbioma, es decir, las bacterias y otros microbios del tracto gastrointestinal, ayuda a digerir, procesar y absorber la comida. La composición del microbioma es dinámica y se ve afectada por los alimentos que se consumen y las circunstancias que afectan a cada persona.

Los requisitos nutricionales pueden cambiar sustancialmente con diferentes eventos de la vida. Un caso claro es el embarazo. Además, las personas difieren entre sí.
La digestión, el microbioma, la absorción de nutrientes, el procesamiento de estos nutrientes, el metabolismo y muchos otros procesos biológicos diferir significativamente de los de otras personas.

Todo está interrelacionado

También lo que hace cada persona afecta a sus sistemas biológicos, y a la inversa, los sistemas biológicos afectan el comportamiento de cada persona. También la relación con la actividad física, el horario de sueño, el nivel de estrés, medicamentos y suplementos que puedan tomarse, tabaco, etc. Además, las personas están interconectadas entre sí en sistemas complejos y afectan la dieta de los demás. Si las personas con que te relacionas son propensas a consumir “comida basura”, es más probable que tú también lo hagas, al igual que ocurre, para bien o para mal, con otros hábitos como actividad física, beber alcohol, fumar, redes sociales, etc.

El entorno en que se vive es otro aspecto a tener en cuenta. No es lo mismo vivir en una ciudad en que el smog no deja ver el sol, … que en otra con parques y jardines a mano. O vivir en sitios en que frutas y hortalizas son un lujo… o algo accesible.

El Dr. Lee remarca la complejidad de los sistemas y el hecho que muchos de los estudios científicos hasta la fecha no han podido separar completamente los mecanismos involucrados. Utilizando conceptos del Dr. José Miguel Mulet, UPV, la nutrición es una ciencia sumamente joven y aún hay mucho por aprender. Muchos anuncios en televisión poco ayudan…, con mensajes cuya veracidad depende más del poder económico del anunciante que del producto que promueve.

Los avances en nutrición de precisión son la base para la elaboración de alimentos preparados para determinadas necesidades, como es el caso de la ausencia de gluten para los celíacos, u otros compuestos capaces de provocar alergias, y es de prever que este tipo de alimentos aumente en diversidad a medida que el conocimiento de la relación dieta / salud / bienestar aumente. Ya existe una enorme gama de alimentos enriquecidos según diferentes necesidades (reales o supuestas comercialmente), para grupos especiales de edad, en particular niños y muy mayores.

El aumento de esta oferta hará necesario un mayor control por parte de las instituciones que deben velar por la veracidad de los mensajes, y conveniente una mejor cultura por parte del consumidor, para poder discernir.

Con independencia de los avances en el conocimiento de la nutrición, es un hecho la evolución paralela del ser humano con sus compañeros vegetales. Las evidencias de las bondades del consumo de vegetales de calidad -frutas, hortalizas, nueces -, crecen constantemente.

Los avances en el conocimiento sobre nutrición de precisión pueden ayudar a los tomadores de decisiones en todos los niveles a realizar cambios en los diversos sistemas que afectan la nutrición y la salud.

 

Imagen y más información

Forbes, What Is Precision Nutrition? How It Can Transform Your Diet And Health

Informaciones relacionadas

Las posibilidades que ofrece el veganismo y libros de dietistas

El libro «Els Aliments»