Quién más quién menos le gusta comer sano. Disponer de tus propias verduras y otras hortalizas, libre de insecticidas u otros productos químicos suele ser un lujo hoy en día.

Por ello, si dispones de un pequeño terreno para poder sembrar, ¿por qué no intentarlo?

La web sobre huertos Sembrar100.com nos ha enviado una infografía que resume los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de empezar con tu propio huerto.

Si eres un experto en agricultura, quizás no te aporte mucho. Pero si eres novato en este mundo, es una forma clara y visual de saber cómo empezar y conocer los puntos más importantes.

huerto local

Imagen utilizada en infografías sobre el huerto local

Esta infografía está dividida en tres apartados.

El primer apartado trata sobre el cultivo de algunas de las verduras y hortalizas más comunes, como pueden ser el tomate, la zanahoria, el ajo o la cebolla.

Podemos ver cuatro secciones. La primera hace referencia al período de siembra (adaptado a España). La segunda sección es relativa al tiempo que se tarda para poder cosechar.

La tercera y cuarta sección incluyen información sobre las necesidades de agua y sol de cada una de las plantas.

También podemos ver justo debajo del nombre de las hortalizas, algunas de las plagas y enfermedades más comunes.

El segundo apartado es un calendario de siembra adaptado por estaciones. Está hecho por estaciones para que se pueda tomar como referencia independientemente del hemisferio en el que te encuentres. Finalmente, el tercer apartado habla sobre las asociaciones.

Las asociaciones en los huertos es algo a tener muy cuenta. Pueden maximizar la producción de nuestras frutas y verduras, así como evitar plagas y enfermedades muy molestas.

Por ejemplo, ¿sabías que las leguminosas desprenden nitrógeno y que son un fertilizante natural para el resto de cultivos? ¿O que el ajo es un muy buen repelente de plagas?

Pero también debes tener en cuenta que hay cultivos que entran en competencia entre ellos, por luz, agua y nutrientes: así que es conveniente no sembrarlos cerca.

ACCESO AQUÍ A LA INFOGRAFÍA para hacer un huerto

Informaciones relacionadas

¿Por qué deberías tener un huerto en casa?