Quieren destacar la seguridad alimentaria como etiqueta de calidad para las hortalizas de Almería 

 

INFORMACIÓN
‘La huerta de Europa’ es una nueva asociación de agricultores de Almería. El primer presidente es Antonio Navarro. de la radio del Poniente almeriense. Al acto fundacional, denominado “sabor a salud” de octubre de este año, participaron el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento del Ejido, Francisco Pérez; y el secretario provincial de Agricultura José Antonio Aliaga.

Almería exporta por valor de 2.300 millones de euros de hortalizas y la asociación de productores llamada ‘La Huerta de Europa’ tiene la intención de promover el consumo de las frutas y hortalizas almerienses con el mensaje de consumo saludable. Los productores de Almería organizados en agrupaciones están certificados en cuanto a garantía sanitaria de sus alimentos y “ tenemos que saber vender la -seguridad alimentaria- que suponen las hortalizas con nuestro origen” dicen los promotores de la nueva asociación.

Una de las características principales de la modernización de los cultivos de hortalizas en Almería durante el último decenio es el aumento del control biológico en los cultivos de berenjena, tomate y pepino, explica María Fernanda Campa, Head of Quality Dpt de Greenyeard Fresh Spain a ACTUAL FruVeg.

Tirabeques – mangetout

La asociación la Huerta de Europa, quizás en el futuro una marca de acompañamiento en el comercio hortofrutícola”, anuncia que en noviembre iniciará una campaña de promoción del consumo de tirabeque. Hace un año en la comarca del El Ejido los productores de esta hortaliza celebraron unas jornadas gastronómicas dedicadas a esta verdura patrocinadas por AgroEjido, CampoEjido y semillas Fitó

Los tirabeques son de la misma familia que los guisantes, se consumen las vainas sin desgranar pues tienen unas semillas muy poco perceptibles; los franceses le llaman “magetout”, se come todo vaina y semilla.

Los fundadores de la asociación “La Huerta de Europa”

En la fundación de la asociación La Huerta de Europa participan algunos agricultores populares como José Manuel Manzano o Jerónimo Barranco, y empresas muy relevantes del comercio hortofrutícola como Greenyard.

Uno de los objetivos de la nueva asociación, esto es, promover el relevo generacional en los huertos de invernaderos de Almería. Según el concejal de agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, en este municipio de los 7.000 propietarios de invernaderos el 25% son mayores de 65 años, el 63% están entre los 41 y los 64 años y tan solo el 12% son los “jóvenes agricultores” menores de 40 años.

Almería hará el corazón más grande del mundo de fruta y verduras, una actividad patrocinada por Sakata,  cuentan en el portal

Poscosecha.com

https://www.poscosecha.com/es/empresas/almeria-hara-el-corazon-mas-grande-del-mundo-de-frutas-y-hortalizas/_id:62624,seccion:noticias,noticia:80646/

Informaciones relacionadas

Un vídeo con un mar de razones a favor de la huerta de Almería

Fitó analiza el valor que aportan las semillas en la agroalimentación