Obesidad y cáncer: reducir el sobrepeso y obesidad es beneficioso para la salud

 

Según investigaciones publicadas en The Lancet, el trabajo, reducir el sobrepeso y la obesidad en la población podría tener beneficios significativos para la salud.

La obesidad es un estado en el que la persona tiene una cantidad o distribución malsana de grasa en el cuerpo.

La OMS define el sobrepeso como un IMC mayor o igual a 25 kg/m2, y la obesidad como un IMC mayor o igual a 30 kg/m2. La obesidad y el sobrepeso causan cánceres.

El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es actualmente mucho más común en los países más desarrollados; en cambio, la contribución del sobrepeso y la obesidad a la carga del cáncer sigue siendo baja en África.

Según los CDC, centros para el control y la prevención de enfermedades, la frecuencia de la obesidad en los Estados Unidos difiere entre los grupos raciales o étnicos; incluso entre las diferencias culturales y económicas de la población. Por ejemplo, de 2011 a 2012 de los adultos, los negros no hispanos tuvieron la mayor frecuencia de obesidad (47,8 %), seguidos por los hispanos (42,0 %), los blancos no hispanos (33,4 %), y los asiáticos no hispanos (10,9 %) (5). De los niños y adolescentes de 2 a 19 años de edad, la frecuencia de la obesidad de 2011 a 2012 fue de 21,9 % entre los hispanos, de 19,5 % entre los negros no hispanos, de 14,7 % entre los blancos no hispanos, y de 8,6 % entre los asiáticos no hispanos.

Para medir la obesidad, los investigadores usan ordinariamente una escala conocida como índice de masa corporal, (IMC) (body mass index, BMI, en inglés). El IMC se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros) (comúnmente expresado en kg/m2). El IMC proporciona una medida más exacta de la obesidad que el peso solo, y para la mayoría de la gente es un indicador muy bueno (aunque indirecto) de la grasa corporal.

Otras mediciones que reflejan la distribución de la grasa corporal—, es decir, si más grasa se acumula alrededor de las caderas o del abdomen— se usan cada vez más junto con el IMC como indicadores de obesidad y riesgos de enfermedad. Estas mediciones incluyen la circunferencia de la cintura y la proporción de cintura a cadera (la circunferencia de la cintura dividida por la circunferencia de la cadera).

Informaciones relacionadas

Instituto del Cáncer en España. Obesidad, respuestas

Discusión sobre si o no estos alimentos engordan