El sobrepeso no trata de un poco más o menos popularidad de un vegetal sobre otro sino de un problema global de hábitos alimentarios y de la popularidad de la comida procesada

 

En el weblog serendippias, Esther de Alvaro del Caño, señala a 10 alimentos, que sí son saludables, y sin embargo, cuenta Álvaro, “engordan más de lo que creemos”. Según esta información son éstos: aceite de oliva, aguacates, frutos secos, plátano, chirimoya, arroz, cereales, legumbres y los zumos de frutas envasados.

Por lo general, tener sobrepeso, no se trata de un poco más o menos popularidad de un vegetal sobre otro sino de un problema global de hábitos alimentarios y de la popularidad de la comida procesada con un glutamato monosódico que nos despierta el hambre.

Tenemos poco tiempo y la alimentación queremos que sea rápida. El fast food, continua atacando. Hay una alimentación rápida y el concepto actual que mejor la define es “malnutrición“. En las compras de alimentos y la elección de menús estamos fascinados por la abundancia.

En las tiendas las tentaciones se multiplican golosinas, repostería y panadería son tentadoras, las hamburguesas, y patatas fritas, están en cualquier sitio.  Sobrepeso y obesidad afectan a mucha gente en el mundo; ¿hay que eliminar a los alimentos procesados?

¿Cuáles son los datos relevantes sobre la obesidad en el mundo? Según la OMS, todo comienza con el concepto sobrepeso; el problema es global, hay 1.900 millones de adultos con exceso de peso; 41 millones de niños menores de 5 años tienen éste problema; el 57 % de la población mundial debido a este problema tiene riesgo de diabetes, cardiopatías y cánceres; la obesidad suele ser la consecuencia de calorías ingeridas y calorías gastadas, hay que hacer ejercicio físico; la comunidad y el entorno influyen en nuestros hábitos, nuestro modo de vida debe ser saludable; la dieta de los niños depende de su entorno; una dieta saludable contribuye a prevenir la obesidad; y, la actividad física ayuda a mantener el cuerpo sano; en resumen, para frenar la obesidad lo mejor es una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptada a la cultura local.

Y, ¿cuáles son los alimentos que tanto engordan? Los menús del fast food en su casi total mayoría podrían encabezar la lista con las hamburguesas, patatas fritas, postres de pastelería industrial y las pizzas. Las elaboraciones con harina y azúcar nos hacer subir el peso. Para seguir con la lista, las carnes procesadas, fiambres y embutidos, contienen sal, grasas saturadas y tienen muchas calorías. En nuestra lista hay que apuntarse que freír los alimentos aumenta las calorías. Se puede añadir en un lugar destacado de la lista a los refrescos, y tener en cuenta que el chocolate blanco tiene más azúcar.

Las ensaladas son convenientes, sin embargo, como en otros alimentos considerados como saludables, hay que tener en cuenta las salsas y aderezos que les metemos. En los alimentos saludables también nos preguntamos, si ¿éste alimento engorda más de lo que creemos?.En el blog de serendippias y otros expertos llaman a tener en cuenta estas consideraciones.
– El aceite de oliva, no más de dos cucharadas soperas al día; es decir evitar fritos, y los excesos en los aderezos. Ver las 14 conclusiones sobre el aceite de oliva y salud, AQUÍ.
– El aguacate tiene grasas saludables, con un lato índice calórico, por ello mejor comerlo junto con alimentos proteícos.
– Los Frutos secos también tienen las grasas saludables, y mejor evitar tomarlos fritos. Las avellanas, almendras, nueces, anacardos, macadamias o cacahuetes, en sus forma natural y tostados son buenísismos. Los investigadores del estudio PREDIMED descubrieron que seguir una dieta mediterránea y consumir 30 gramos de frutos secos al día -nueces, almendras y avellanas- puede ser beneficioso para combatir las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la diabetes, el sobrepeso y mejorar la función cerebral.
– El plátano tiene más calorías que el resto de frutas y la chirimoya tiene más azúcares que otras frutas, como melón, sandía, pera o piña.
– El arroz es uno de los principales hidratos de carbono y los cereales, sobre todo estos paquetes de “cereales preparados para desayunos y meriendas” tiene altos nives de azúcares; la avena tiene menos azúcares y aporta proteína
– Los garbanzos, alubias o lentejas contienen hidratos de carbono. Las legumbres, todas, son alimentos saludables, aunque los excesos engordan.
– De los zumos,¿ qué es lo que sabes? En el consumo de zumos hay mitos y realidades. La mayoría tienen poquísima fruta y muchísimo azúcar. Hay que informarse bien.
– Son muchos los alimentos que engordan y no lo parece, como las palomitas de maiz y las patatas

Informaciones relacionadas

En la comida estamos fascinados por la abundancia

Sobrepeso, obesidad y enfermedades

Frutos secos y verduras para quemar grasas