La agricultura ecológica está regulada en España desde 1989 con el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica.
La eco-agricultura excluye el uso de productos químicos de síntesis y su objetivo es cuidar el medio ambiente y aumentar la fertilidad del suelo, así como generar alimentos de gran calidad.
En el artículo publicado en Bio-Sabor por Lucía Raya explica al consumidor cómo distinguir los productos ecológicos de calidad, cada vez más valorados en una sociedad preocupada por la salud.
La GlobalGAP es un conjunto de normas mundialmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas. Bajo esta marca se recogen todas las prácticas que se deben realizar en el campo para ser respetuosos con el medio ambiente y asegurar la higiene en la producción.
El identificador GRASP está enfocado hacia las buenas Prácticas Sociales y evalúa cada explotación. Trata temas como a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
Todos estos símbolos representan las normas de calidad que aseguran que un producto sea ecológico. El siguiente paso es la poscosecha; el manipulado y el envasado también tienen sellos que garantizan la máxima calidad en esta fase.
La Global BRC para la seguridad de los alimentos fue creada para certificar la capacidad que tienen las empresas grandes y pequeñas de garantizar la calidad y la inocuidad de los productos alimenticios que venden.
Actualmente se utiliza en todo el mundo como base de cualquier empresa para ayudar en la producción de alimentos seguros y la selección de proveedores fiables.
La International Food Standard garantiza la seguridad alimentaria de sus productos y controla el nivel de calidad de los productores. IFS fue desarrollada por asociaciones alemanas y francesas del sector alimentario. La norma se aplica a los proveedores en todas las etapas de la elaboración de los alimentos.
Por último , La ISO 9001:2008 es una norma internacional que se centra en todos los elementos de administración de calidad que una empresa debe tener para conseguir un sistema efectivo que le permita administrar la calidad del producto
Fuente: ¿Cómo podemos distinguir un producto ecológico de calidad? del portal BioSabor
Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer
La empresa Ecológica BIOSABOR en la final del premio ‘Empresas con valores’