¿Hay más oportunidades para el sector de los productos frescos? Las tendencias para consumir más frutas y verduras han llegado para quedarse

INFORMACION. Los flexitarianos, los vegetarianos, los veganos, aquellos que dicen, los lunes libres de carne o  bien los Veggie-Fridays, cualquiera que sea su denominación, las tendencias vegetarianas están aquí para quedarse. Los consumidores se han interesado cada vez más en experimentar con dietas inspiradas en vegetales y esta tendencia sólo puede continuar. Sin embargo, ¿está el sector de frutas y hortalizas haciendo lo suficiente para aprovechar esta tendencia de consumo?

Fruit Freshfel 2

¿Qué hay de las otras tendencias de consumo que podrían ser oportunidades para los productores de frutas y hortalizas?  En el “fresh produce forum” de la FruitLogística, Daphne van Doorn de Freshfel presentó una visión general de las tendencias de consumo de estos alimentos.

A partir de las tendencias generales de consumo de frutas y hortalizas en Europa, puede observarse un ligero aumento de la media de la UE durante 2013 y 2014, especialmente en lo que se refiere a las frutas. En 2014, el consumo neto medio en la UE ascendía a 353 gramos, por persona, por día; si bien esto sigue siendo inferior a la recomendación mínima de 400 gramos de la OMS. En general, un consumo en ligero aumento de frutas es un signo positivo, sin embargo dadas las preferencias que señalan los consumidores en las encuestas con respecto a sus hábitos de alimentación más saludable las compras de fruta y verdura en las tiendas deberían ser mayores, ¿que estarán haciendo mal los vendedores de estos alimentos?

Fruit Freshfel 3

En el mundo hay mil millones de vegetarianos. Entre un 20 y 40% están en la India. En Europa y Estados Unidos el procentaje es mucho menor. Una asociación de veganos del Reino Unido asegura que en su país son el 3,25% de la población, el 42% tiene entre 15 y 34 años y el 14% más de 65.

En Freshfel, también en ACTUAL FruVeg, creemos que es crucial que la sociedad, así como las organizaciones de productores y marcas de distribución, continúen promoviendo las frutas y verduras y, construyan una cadena de suministro más cómplice con las actividades económicas de la industria hortícola, y, a la vez establezcan compromisos con la gastronomía moderna y aquellas profesiones relacionadas con la salud y los buenos hábitos alimentarios.

Aún con el consumo en alza hay retos para comunicarse mejor con el ‘consumidor’. Los productores, mayoristas y las marcas de estos alimentos necesitan mirar más de cerca a los consumidores, particularmente, dice Daphne van Doorn,  porque no hay un consumidor estándar.

Según el euromonitor de Freshfel, los consumidores se han convertido en multidimensionales, con más espacio para cambiar los estilos de vida, las estructuras familiares y de la sociedad, así como las preferencias individuales. Curiosamente, también hay un aumento de la conciencia y la atención de los consumidores no tradicionales y el consumo personalizado, tales como sin gluten, el comercio justo, orgánico, vegano, por nombrar pocos. Coincidentemente, también es más fácil para los consumidores a actuar sobre estas preferencias, ya que las frutas y verduras están más ampliamente disponibles y la abundante oferta no se limita a las tiendas especializadas.

Un segmento de la diferenciación de los consumidores es el estilo de vida de “inspiración vegetariana”, sin ser vegetarianos auténticos. De acuerdo con estudios de varias fuentes, existe una tendencia creciente para las tendencias flexitarianas y veganas, relacionadas todas ellas con la alimentación. Los restaurantes “veggie” están en aumento, y aparecen alternativas frente a los cárnicos y otros alimentos proteícos; spreads a base de plantas, reemplazos de proteínas de carne, etc

Hay un enfoque centrado principalmente en “reducir el consumo de carne” o en encontrar alternativas reducir la dieta carnívora y altamente proteíca en general, mientras el life style de la gente trata de “aumentar el consumo de frutas y hortalizas”. Por lo tanto, podría haber alguna oportunidad para promover mejor la industria y comercio de frutas y hortalizas, no tan sólo como su 5 al Día, sino como parte de muchas otras opciones de dietas alternativas, como el lunes sin carne, cuenta Daphne van Doorn.

Aparte de las tendencias vegetarianas, hay otros segmentos de diversificación que pueden ser vistos como oportunidades por la industria hortícola, como el orgánico, que es un nicho que seguirá siendo importante para la diversificación del consumidor. Junto con la orgánica, hay otras megatendencias como las de surtido local y estacional, así como etiquetas de calidad de la UE sobre el origen protegido o de designación geográfica.

Fruit Freshfel 4

En cuanto a la huella ambiental, en comparación con otros productos alimenticios, las frutas y hortalizas, son los más necesarios y están en la base de la dieta saludable, y son también los mejores para el medio ambiente en comparación con otros alimentos. Además, la alimentación y la salud están cada vez más vinculadas, en particular con el auge de la medicina y “nutrición personalizada”. Todo esto conduce a otras oportunidades para destacar cualidades específicas de salud o de innovar con alimentos mínimamente procesados en base a frutas y hortalizas.

En Freshfel creen que aparecen nuevas potencialidades para el comercio y en el canal de foodservice los alimentos más veggie inspiran a la hostelería moderna; comidas preparadas o recetas con ingredientes y raciones más abundantes de verduras y frutas, incluso de comidas vegetarianas en la carta de los restaurantes. Por último, explica Daphne van Doorn, hay otro  elemento que podría ser utilizado más para la promoción de frutas, hortalizas y legumbres y para modernizar una alimentación con mayor prevalencia vegetal, es el uso del marketing on-line y los mensajes en las redes sociales. Las frutas y verduras son excelentes productos para los que crear marketing en línea y social media. Destacar en este sentido algunas direcciones ,,,,

Daphne van Doorn, de Freshfel, dice que “personalmente, veo un gran potencial para la promoción on line de las especialidades y las marcas utilizando las redes sociales” Estos, las frutas y verduras, son alimentos interesantes para los medios de comunicación y los publicistas; tienen colorido y son divertidos, quedan muy bien en las TIC’s y en el diálogo de los social media. También lo creemos de esta manera en ACTUALFruVeg,

Fruit Freshfel 5

El consumo de frutas y hortalizas está aumentando lentamente en la UE, por lo que la sociedad y la industria hortícola pueden aprovechar este impulso. Hay una tendencia al alza para los estilos de vida inspirados en los vegetales, así como otros segmentos de diversificación de los consumidores, tales como las etiquetas de calidad de alimentación local, estacionales, orgánicos, comercio justo, nutrición sana y sostenible, etc.

Todos estos argumentos pueden  utilizarse para comunicarse con los consumidores, en las tiendas, los restaurantes, profesiones relacionadas con la salud, en los medios de comunicación y on line con las TIC’s; haciendo hincapié en el gran activo del excelente imagen de las frutas y hortalizas frescas. Los consumidores ven en estos alimentos, colorido, aspectos nutricionales positivos y sostenibles, frescos, divertidos y versátiles, cómodos de preparar o consumir, saludables, tradicionales, y que forman parte del concepto de alimentación saludable, la etiqueta preferida de los consumidores.