Las frutas de hueso en verano apetecen en todas horas
El melocotón amarillo, crece un 5%; un 9% lo hacen los cerezos, el 7% en paraguayo y un 15% en platerina
INFORMACIÓN
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha publicado un informe con la evolución de las plantaciones de frutas de hueso en el país. El melocotón amarillo, crece un 5%; un 9% lo hacen los cerezos, el 7% en paraguayo y un 15% en platerina.
Para estas frutas muchas de las plantaciones son árboles menores de 5 años, en el caso del cerezo suponen el 18 % del total, un 19 % en el caso del paraguayo y un 38 % en la platerina. Con estos árboles sin alcanzar su madurez se puede predecir un creciente potencial productivo de estas frutas para los próximos años.
En albaricoques decrece el interés de los productores por las variedades de colores amarillos; mientras , las variedades anaranjadas incrementan superficie y representan el 58 % del total de la superficie plantada.
En cuanto a melocotones las nuevas plantaciones se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las superficies destinadas a melocotones tempranos. El melocotón de piel y carne amarilla supone el 45 % del conjunto de la superficie plantada.
Según el MAPA, los resultados de este análisis describen un sector dinámico, que adapta su oferta a la demanda en productos y variedades, respondiendo a los gustos y tendencias de los consumidores de la Unión Europea, a donde se destina el 50 % de la producción española de fruta de hueso.
Los volúmenes exportados de fruta de hueso de los fruticultores españoles; melocotón, nectarina, albaricoque, ciruela y cereza, se redujeron un 17% en relación con 2019, pasando de 1,04 millones de toneladas por un valor de 1.070 millones de euros en 2019 a 860.242 toneladas por un valor de 1.170 millones de euros en 2020, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.