Estudio realizado en deportistas demuestra que compuestos presentes en los plátanos pueden reducir la hinchazón y la percepción de dolor

INFORMACION.  Un estudio publicado en PLoS ONE sugiere que los metabolitos del plátano pueden inhibir la expresión del ARNm de COX-2, la misma función que realiza el ibuprofeno. El estudio ““Metabolic recovery from heavy exertion following banana compared to sugar beverage or water only ingestion: A randomized, crossover trial”, comparó la ingesta de plátano durante el ejercicio comparado con agua sola o una bebida con un 6% de azúcar, que es similar a una bebida para deportistas.

Utilizando un enfoque aleatorio, cruzado y contrabalanceado, 20 ciclistas participaron en cuatro pruebas de 75 km con un período de dos semanas en el medio. Para cada prueba, los ciclistas ayunaron la noche anterior y luego ingirieron uno de los siguientes: un plátano Cavendish, un plátano pequeño amarillo, una bebida azucarada al 6% o solo agua. Los dos plátanos tienen un contenido de carbohidratos similar, pero los plátanos mini-amarillos tienen un 63% más de polifenoles. La ingesta de carbohidratos se estableció en 0,2 g / kg cada 15 minutos, y las muestras de sangre se recogieron antes del ejercicio y 0 h, 0,75 h, 1,5 h, 3 h, 4,5 h, 21 h, 45 h después del ejercicio.

Los investigadores descubrieron que después de consumir los plátanos Cavendish o mini-yellow había un aumento significativo en al menos 18 metabolitos derivados del plátano, incluidos los subproductos de la serotonina y la dopamina. La aparición de los metabolitos coincidió con una reducción en la expresión de ARNm de COX-2, que normalmente aumenta con el ejercicio.

Una reducción en la expresión de ARNm de COX-2 usualmente produce menos inflamación y reduce la hinchazón y la percepción del dolor. Además, la presencia de antioxidantes de plátano mantuvo a las células inmunes operando de manera óptima, evitando que cambien a métodos de producción de energía menos eficientes. El ejercicio intenso a menudo deprime la función inmune debido al estrés fisiológico.

El estudio confirmó que la ingesta de carbohidratos, ya sea de los plátanos o una bebida azucarada al 6%, respaldaba el rendimiento de resistencia al alimentar a los atletas de manera efectiva al tiempo que contribuía a una recuperación más rápida al reducir los marcadores de inflamación posteriores al ejercicio.

“El ibuprofeno es el medicamento número uno que los atletas toman para combatir la inflamación”, dijo el autor del estudio David C. Nieman, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de los Apalaches y director del Human Performance Lab en el Campus de Investigación de Carolina del Norte. “Las investigaciones muestran que puede causar daño a las células intestinales y, en algunos estudios, se encontró que aumenta la inflamación en los atletas. Ahora, los atletas saben que existe una alternativa natural: plátanos y agua “.

En Canarias el plátano está organizado con una IGP y realiza campañas de promoción anuales de su fruta

Fuente
IFT, traducción de Banana compounds may reduce inflammation

Informaciones relacionadas  Beneficios de comer plátanos   /    Comer plátano todos los días    /   Los plátanos, “propiedades”

Noticias

 

Todas las cosas que puedes hacer con una cáscara de plátano, antes de tirarla