La hortaliza Kale (Brassica oleracea var. sabellica) es un superalimento rico en fibra, calcio, β-caroteno, vitamina C y A, minerales y glucosinolatos, además, tiene un alto contenido en hierro y Vitaminas K beneficiosas para el sistema sanguíneo, también llamada vitamina antihemorrágica. Según la nutricionista Glória Tamayo esta hortaliza, prima del repollo, brócoli y coliflor, previene las fracturas óseas en la tercera edad. La versatilidad gastronómica del Kale es muy amplia lo que ayuda a incorporar esta col en nuestra dieta semanal, según los expertos, mínimo dos veces por semana.

Los estudiantes de Agronomía llevaron adelante las tareas a campo y las mediciones como parte de sus trabajos finales de la carrera / Imagen de Sobre la tierra

La investigación realizada por los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) ha suscitado un enorme interés en los medios de comunicación del sector agroalimentario y prueba de ello son los numerosos artículos dedicados a su trabajo así como el artículo ‘Kale, una hortaliza en auge que interesa a investigadores’ publicado en ‘SLT: servicio de prensa y divulgación científica y tecnológica sobre agronomía y ambiente‘ o el artículo ‘Kale: la súper hortaliza de moda con propiedades nutritivas únicas’ publicado en ‘Infobae Tendencias‘. Los estudiantes Juan Alonso, Marcelo Moretti, Leonela Olivares y Juan Gálvez realizaron las tareas de campo y las mediciones. Concluyeron, en parte, que se trata de un cultivo resistente pero necesita una atención especial ante el ataque de insectos. Su investigación puede contribuir no solo a aumentar la oferta de kale sino también a bajar el precio de esta hortaliza en el mercado.

Imagen de Bocados caseros

Informaciones relacionadas Detección de chinche pintada en hortalizas. Abril 2017 en HorticulturaBlog. Trabajo de Patricia Estay, Coordinadora Nacional del Programa de Sanidad Vegetal de INIA  /  El brócoli ayuda a que se cumplan los sueños de los consumidores. 2015 en Biblioteca Horticultura por Alicia Namesny basado en la Jornada sobre comercialización de brócoli, coliflor y otras brassicas.