Inscripciones gratuitas al congreso 6º Punto de encuentro contra el desperdicio alimentario”, AQUÍ

La alimentación no tiene desperdicio: AECOC organiza la 1ª semana contra el desperdicio alimentario que se realiza en España

CONGRESO.   La iniciativa englobará acciones en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores a grandes centros de distribución o consumidores. En el marco de esta semana se realizará en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario

La distribución de alimentos ha reducido en más del 30% el porcentaje de productos que no se llegaban a comercializar, dice Aecoc.

AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebrará la “1a Semana contra el desperdicio Alimentario” que se realizará en todo el país a partir del próximo día 24 de septiembre. En ella los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

Encuentro de AECOC en contra del desperdicio alimentario

La iniciativa se celebra en el marco de la campaña ‘La alimentación no tiene desperdicio‘, en la que participan más de 400 empresas, y que ya hace 7 años que se realiza. Durante este tiempo se ha logrado reducir el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Esto significa que se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor.

Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

El papel del consumidor Por lo que respecta a los consumidores su concienciación para con el desperdicio alimentario avanza año tras año. Según los últimos datos del MAPAMA y del INE (2016) los españoles han reducido significativamente los alimentos que tiran a la basura. En concreto en sólo un año, del 2015 al 2016, cada hogar redujo de media en 2,3 kilos los alimentos que desperdicia, lo que significa un ahorro medio de unos 7 euros.

Desperdicio de comida en los hogares y en la hostelería

La alimentación es el segundo gasto de los hogares españoles por detrás de la vivienda. En 2017 los españoles nos gastamos 76 mil millones de euros en este concepto, lo que quiere decir que el gasto alimentario por hogar fue de 4.125 euros y por persona de 1.650 euros.
Punto de Encuentro AECOC El despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1a Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario.

El encuentro, que analiza cada año destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria, la distribución alimentaria y la hostelería, servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

‘La alimentación no tiene desperdicio’ Este es el séptimo año que AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, trabaja en este proyecto de colaboración. En este 2018 se ha planteado, entre otras iniciativas, trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos y ofrecer cajas en restauración para la comida sobrante como algunas de las soluciones al despilfarro.

Así el sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una en centros escolares para sensibilizar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas “son igual de buenas” que las que tienen mejor aspecto. Por su parte, los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro.

El sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzará una campaña de sensibilización del consumidor para que pida raciones adecuadas o se lleve la comida sobrante, entre otras opciones. Las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionaran una guía de buenas prácticas que recogerá proyectos que ya han tenido éxito
en este ámbito, y las asociaciones de consumidores lanzarán un concurso fotográfico que ayude a tomar conciencia del valor de los alimentos.

Finalmente, toda la cadena alimentaria trabajará para sensibilizar a figuras mediáticas de la cocina y la gastronomía para que no tiren comida a la basura en sus programas y den más énfasis a las recetas de aprovechamiento.

Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario Desde AECOC se busca la participación activa de todos los consumidores en la campaña y, por ello, este año se vuelve a celebrar el concurso en redes sociales “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario”. En esta edición el objetivo principal es recibir propuestas creativas de los usuarios que respondan a la pregunta: ¿Qué pueden hacer los comercios y/o los restaurantes para evitar el desperdicio alimentario? Se aceptarán todo tipo de formatos (video, fotografía, collage, escritos, animación…) desde esta misma semana hasta el día 14 de septiembre. Sólo se tendrá que acceder a “Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario” y subir allí los archivos. La idea ganadora será reconocida con un amplio lote de productos de alimentación ofrecido por la empresa patrocinadora del concurso.

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2017, contaba con más de 28.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.

Informaciones relacionadas   Foro Profesional de la RESTAURACION SOSTENIBLE en una economía circular: os restaurantes sostenibles

Este es un ejemplo de 24 maneras fáciles de reducir residuos de alimentos por sustainably_vegan, todos podemos tener nuestra creatividad para evitar desperdicios de alimentos !!!

Los supermercados pueden contribuir a reducir el desperdicio alimentario

Lluvia de ideas para explicar la diferencia entre Fecha de caducidad y Consumo preferente contra el desperdicio alimentario

El derroche de alimentos de los españoles