La horchata de chufa era una bebida local en València, y, ya gusta a todo el mundo

APUNTES.  En el municipio de Alboraya y por extensión en toda la Comunidad Valenciana la horchata de chufa -más en verano- es bebida tradicional. La “huerta de Alboraya” una parte bien identificada de L’Horta de València” tiene en las verdes plantas de la chufa una característica postal paisajística en el origen del bulbo de la chufa, de ahí la horchata.

Hay horchata de chufas, de almendras, incluso de arroz, de avena en México. En Cuba, Venezuela y Puerto Rico tienen una variante de “horchata” a base de ajonjolí. La almendra es más cara se dijeron los pasteleros de antaño. La horchata de chufa era una bebida local en València, y, ya gusta a todo el mundo.

En Valéncia “l’Horta” es un valor, está integrada en la ciudad, y el compromiso social podría mantenerla también como valor paisajístico de los ciudadanos. L’Horta Nord es la mejor conservada y el paisaje llano y no urbanizado de Bonrepós, Mirambell, Almàssera y Alboraia, tiene cercano el Museu de l’Orxata. En este entorno están los cultivos de la chufa.

La horchata de chufa (del latín hordeāta, ‘de cebada’1​) es una bebida refrescante -es un excelente postre, para la tarde o a todas horas-, la horchata, ahora la de chufa es la más popular, está preparada con agua, azúcar y chufas mojadas -o molidas-, además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel de un limón. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana; así es como define la horchata Wikipedia.

En las horchatería este refresco se puede pedir líquido, granizado o congelado. Ahora se comercializa la horchata en distintas clases de horchata, la “natural”; “pasteurizada” sin adición de aditivos; también, esterilizada, es decir transformando o suprimiendo su contenido en almidón y un envasado con tratamiento térmico; y la UHT.

Horchatas de marca con Denominación de Origen, Chufa de València

Los nutricionistas destacan en la chufa aspectos de sus capacidad antioxidante, citan la posibilidad de combatir el colesterol, efecto de antiséptico natural y propiedades digestivas por su alto contenido en fibra; la chufa es prebiótica y probiótica.

Las chufas son aptas para celíacos e intolerantes a la lactosa. Contienen materia grasa cardiosaludable, ya que es ácido oleíco en su mayoría, y tiene un valor nutricional similar al del aceite de oliva. Además, posee arginina, un aminoácido esencial presente en muy pocos alimentos con efecto ‘detox’ y con la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico. Tiene un efecto preventivo sobre la arterioesclerosis y está recomendada para madres lactantes y diabéticos. Tiene potasio, fósforo, hierro, magnesio y calcio, y es rica en vitaminas C, E, B3, B6 y B9 y, por si fuera poco, su valor energético hace que sea una bebida ideal para los deportistas; dice la Guía Repsol en un reportaje a “Sequer lo Blanch” realizado por Gloria Gallo y en la que interviene la familia Belloch.

Las chufas las plantan en abril y las recolectan en los meses fríos, hay un proceso de lavado de los bulbos y después secado, es como una curación, (como jamones y otros embutidos). En un litro de horchata hacen falta 1/4 de kilo de chufas y azúcar. Actualmente hay elaboradores que suministran horchata de chufa, “sin azúcar”. Las chufas, 1 kilo con 4 litros de agua, se ponen en remojo un mínimo de 12 horas cambiando el agua varias veces, como hacemos con legumbres, y después una buena batidora. El proceso finaliza con un buen filtrado, y, esta será la horchata.

En las ferias como Biocultura y los gastrónomos comprometidos con la alimentación saludable confieren a las chufas una categoría de “superalimento”

Informaciones relacionadas  Plan territorial de acción de L’Horta de València

La Horchata Chufa de València    /   Sobre Horchata y Territorio

Noticias sobre la Horchata de Chufa en València, 2018   /   La horchata ya no es la única bebida de chufa: han patentado un preparado a base del tubérculo y cacao granulado para tomar con la leche

Tigernuts Traders, con el sello ‘Fair For Life’ de Ecocert

Zumos, horchatas y fruta cortada, aliados del verano para picotear

La horticultura de proximidad es una oportunidad