Las mujeres embarazadas carecen de nutrientes vitales necesarios para ellas y sus bebés

Y (..) la situación podría empeorar con los alimentos de origen vegetal, dice el estudio de Keith M. Godfrey et al. publicado en PLOS Medicine

 

PUBLICACIONES
Las mujeres embarazadas no obtienen los nutrientes esenciales que ellas y sus bebés necesitan de las dietas modernas, dicen los científicos, quienes han advertido que la situación probablemente empeorará a medida que más personas recurran a alimentos de origen vegetal.

Un estudio que analizó la salud de las mujeres embarazadas de países de altos ingresos, incluidos el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur, encontró que el 90 por ciento carecía de vitaminas clave necesarias para embarazos saludables y el bienestar de los fetos.

Científicos de la Universidad de Southampton, en colaboración con expertos de todo el mundo, encuestaron a más de 1.700 mujeres y descubrieron que a la mayoría les faltaban nutrientes esenciales que se encuentran en abundancia en la carne y los productos lácteos.

Entre ellas se incluyen las vitaminas B12, B6 y D, el ácido fólico y la riboflavina, que son esenciales para el desarrollo del feto en el útero.

El autor principal y profesor de Epidemiología Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, dijo que la prevalencia de deficiencias vitamínicas entre las mujeres que intentan quedar embarazadas en los países ricos es una preocupación grave.

Añadió: “Es probable que el impulso para reducir nuestra dependencia de la carne y los lácteos para lograr emisiones netas de carbono cero agote aún más a las mujeres embarazadas de nutrientes vitales, lo que podría tener efectos duraderos en los fetos.

“Nuestro estudio muestra que casi todas las mujeres que intentaban concebir tenían niveles insuficientes de una o más vitaminas, y esta cifra sólo empeorará a medida que el mundo avance hacia dietas basadas en plantas.

La deficiencia de nutrientes no solo afecta en países subdesarrollados

“La gente piensa que la deficiencia de nutrientes sólo afecta a las personas de los países subdesarrollados, pero también afecta a la mayoría de las mujeres que viven en países de altos ingresos”.

El estudio, que se publicó en PLOS Medicine, evaluó a 1.729 mujeres de entre 18 y 38 años en el momento de la concepción y siguió a muchas durante embarazos posteriores.

Fue realizado por investigadores de Southampton y su Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR), la Universidad de Auckland, la Universidad Nacional de Singapur y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.

Los resultados mostraron que nueve de cada diez mujeres tenían niveles bajos o marginales de folato, riboflavina y vitaminas B12 y D en el momento de la concepción, y que muchas desarrollaron deficiencia de vitamina B6 al final del embarazo.

El profesor asociado Shiao-Yng Chan de la Universidad Nacional de Singapur y director ejecutivo adjunto del Instituto de Ciencias Clínicas de Singapur (SICS) de A*STAR dijo: “A medida que continuamos avanzando hacia dietas con menos carne y productos lácteos, lo que lleva a una ingesta reducida de vitamina B12 y otros micronutrientes esenciales para el desarrollo del niño, las deficiencias de vitaminas seguirán aumentando”.

Lea más sobre el estudio PLOS Medicine en doi.org/10.1371/journal.pmed.1004260.

Fuentes
University of Southampton, Pregnant women are missing vital nutrients needed for them and their babies – and situation could worsen with plant-based foods

Imagen, Vegetales o carne, ¿qué es mejor para la salud del corazón?, en ClikSalud.net; Fundación Carlos Slim

Informaciones relacionadas

¿Uva en el embarazo?

¿Qué es la nutrición de precisión?

Una dieta sana protege también a la descendencia