Ribes uva-crispa, la grosella espinosa europea o uva espina, puede convertirse en un nuevo berry favorito

Estas grosellas contienen muchos nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y fibras, y se estima que el contenido en vitamina C es 20 veces el de una naranja

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Ribes uva-crispa, la grosella espinosa europea o uva espina (familia Grossulariaceae) es un arbusto oriundo de Europa, del noroeste de África y del sudoeste de Asia Menor; pertenece al subgénero Grossularia, comprendiendo a las diferentes especies hirsutas de groselleros. El grosellero espinoso americano, Ribes hirtellum, está estrechamente emparentado, y es fácil de confundir a simple vista; ambos poseen tallos espinosos y presentan las flores terminales aisladas, en parejas o tríos pedunculadas, no en racimos.

Es un arbusto de entre 1 a 3 m de altura, densamente ramificado y cubierto de espinas; las hojas son trilobuladas o pentalobuladas, profundamente crenadas, con las nervaduras bien marcadas. El fruto es una baya pequeña de aproximadamente 2 cm de diámetro, comestible y firme, conteniendo una plétora de minúsculas semillas también comestibles, de apariencia pilosa y de color verde, rojo y hasta púrpura oscuro.

Estas frutas son bien conocidas en la elaboración de mermeladas, postres, pasteles, batidos y jarabe azucarado. También se las suele conservar secas y pueden utilizarse para aromatizar bebidas y licores o elaborar vino de fruta. Las frutas cuando verdes, poseen sabor agridulce, por lo que son excelentes para agregar un gusto agrio a las tartas y otros postres.

Propiedades nutracéuticas

Estas grosellas contienen muchos nutrientes esenciales, como las vitaminas C, A, folato (B9), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), tiamina (B1), E y minerales como calcio y magnesioo previniendo la osteoporosis, potasio colaborando a equilibrar la presión arterial, hierro, evitando la anemia, y fósforo. También su riqueza en fibra dietética que constituye el 26 por ciento del valor diario recomendado, tiene la capacidad de mantener una piel saludable, así como a prevenir diferentes enfermedades tal como el cáncer de colon, además de estimular la regularidad intestinal y reducir el riesgo de estreñimiento.

Con bajos niveles energéticos, no contienen grasas y son ricas en ácidos grasos omega-3, y en polifenoles antioxidantes, lo que hacen que esta pequeña baya sea excepcionalmente nutritiva y funcional.

También las flavonas y las antocianinas presentes en la grosella espinosa tienen numerosos efectos beneficiosos para la salud como por ejemplo contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas.

Su contenido de fibra y antioxidantes, hacen que las grosellas espinosas pueden ser muy beneficiosas para el corazón. Se ha demostrado que la fibra adecuada reduce los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Por otro lado, los tenores de hierro ofrecen una buena oxigenación de la sangre bombeada del corazón y a todo el cuerpo, mientras que el potasio ayuda a regular los niveles normales de presión arterial y los ritmos cardíacos.

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles y vitamina C de las grosellas espinosas favorecen y refuerzan la inmunidad y también ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento ya que la vitamina C es necesaria para la producción de colágeno, por lo tanto, hace que se mantengan sanos la piel y el cabello.

Diferentes especies de Ribes, incluida R. uva-crispa, mostraron contener en sus semillas aceites ricos en ácidos grasos γ-linolénico y estearidónico, ambos poliinsatuados y precursores de las prostaglandinas (compuestos responsables de varias funciones en el organismo).

El contenido de vitamina A promueve una buena salud ocular, especialmente reduciendo el riesgo de ceguera nocturna, una condición que dificulta o incluso imposibilita ver con una luz relativamente baja o tenue.

Un estudio demostró que las grosellas bloquean el crecimiento celular del cáncer de mama y el potencial de metástasis in vitro.

Actualmente, no existe una vacuna aprobada o un fármaco útil contra el virus respiratorio sincitial (RSV) que causa infección en todo el mundo. En un estudio se evaluó el efecto citotóxico y anti-RSV de extractos de frutas de Ribes uva-crispa verificándose su efecto antiviral; son importantes más estudios para el desarrollo de nuevos y únicos fármacos anti-RSV.

La web Cerezas del bierzo ofrece uva espina para compra online.

 

Fuentes
https://plantasyflores.pro/grosella-espinosa/ Acceso el 16/01/2022.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ribes_uva-crispa Acceso el 16/01/2022.

Orsavová , J.; Hlaváčová , I.; Mlček , J.; Snopek , L.; Mišurcová, L. (2019).
Contribution of phenolic compounds, ascorbic acid and vitamin E to antioxidant activity of currant (Ribes L.) and gooseberry (Ribes uva-crispa L.) fruits.
Food Chem, 284:323-333.

Dogan , H. H.; Duman , R.; Dinc, M.
Short Communication: Antiviral activity of Ribes uva-crispa L. extracts in vitro. (2020).
Pak J Pharm Sci, 33(3):1173-1178.

Lyashenko , S.; González-Fernández , M. J.; Gómez-Mercado , F.; Yunusova , S.; Denisenko , O.; Guil-Guerrero, J. L. (2019).
Ribes taxa: A promising source of γ-linolenic acid-rich functional oils.
Food Chem, 301:125309.

Imagen
https://plantasyflores.pro/grosella-espinosa/ Acceso el 16/01/2022.