La guanábana es rica en nutrientes y fitoquímicos por lo que su consumo es muy beneficioso para la salud

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

Conocida como “graviola” o “guanábana”, es el fruto de un pequeño árbol (Annona muricata Linn familia Annonaceae) que se cultiva y distribuye ampliamente en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Su pulpa puede consumirse o utilizarse para elaborar dulces, helados, jugos, cremas, entre otros alimentos.

La guanábana es una fruta de sabor único y versátil. Con un aroma similar a la piña, sabe a una combinación de fresa y manzana, con sensaciones ácidas y cítricas, que contrastan con una textura espesa y cremosa que recuerda al plátano.

Las especies de la familia Annonaceae contienen diferentes tipos de compuestos bioactivos, como alcaloides, acetogeninas, flavonoides, terpenos y aceites esenciales, potenciales agentes terapéuticos.

Annona muricata Lin. recientemente ha atraído la atención de los científicos por su valor nutricional y también, medicinal. Ya se la ha utilizado para tratar y mejorar diversas dolencias, como diabetes mellitus, hipertensión, cáncer e infecciones bacterianas. Incluso su corteza y sus hojas se pueden utilizar en algunas recetas, y sus semillas trituradas, se convierten en un desparasitante.

Propiedades nutracéuticas

Como muchas frutas, la guanábana posee una gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos muy importantes para la salud. Es rica en fibra dietética y vitaminas como C, del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), colina (una amina que forma parte de los lípidos constituyentes de las membranas celulares y del neurotransmisor acetilcolina), y los minerales calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc y fósforo.

Los fitoquímicos como acetogeninas (anomuricinas y annonacina), alcaloides (coreximina y reticulina) y flavonoides (quercetina), son responsables de su actividad biológica. Numerosas investigaciones han fundamentado los efectos farmacológicos de estas sustancias. Los estudios in vitro e in vivo han demostrado que estos compuestos presentan significativas propiedades antioxidantes por lo que las hace relevantemente anticancerígenas y antidiabéticas, debido a la reducción de absorción de glucosa a través de la inhibición de las enzimas α-glucosidasa y α-amilasa, (responsables por la hidrólisis de carbohidratos se reduce) y, además, por estimular la liberación de insulina.

También se han demostrado sus propiedades antimicrobianas, antiulcerosas, cicatrizantes y antihipertensivas.

Además, por ser una fruta rica en vitamina C y quercetina, su consumo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Fuentes
Zubaidi , S.;  Nani , H. M.;  Kamal , M. S. A.;  Qayyum , T. A.;   Maarof , S.;   Afzan , A.;  Misnan , N. M.;  Hamezah , H. S.;  Baharum , S. N.;  Mediani, A. (2023).
Annona muricata: Comprehensive Review on the Ethnomedicinal, Phytochemistry, and Pharmacological Aspects Focusing on Antidiabetic Properties
Life (Basel), 13(2):353.

Santos , I. L.;   Rodrigues , A. M. da C.;  Amante , E. R.;   Da Silva, L. H. M. (2023).
Soursop ( Annona muricata) Properties and Perspectives for Integral Valorization
Foods, 12(7):1448.

Mutakin , M.;  Fauziati , R.;   Fadhilah , F. N.;  Zuhrotun , A.;  Amalia , R.;   Hadisaputri, Y. C. ( 2022).
Pharmacological Activities of Soursop (Annona muricata Lin.)
Molecules, 27(4):1201.

Moghadamtousi, S. Z.;, Fadaeinasab , M.;   Nikzad , S.;  Mohan , G.;  Ali, H. M.;   Kadir, H. A. (2015).
Annona muricata (Annonaceae): A Review of Its Traditional Uses, Isolated Acetogenins and Biological Activities
Int J Mol Sci, 16(7):15625-58.

Ilango , S.;  Sahoo , D. K.;  Paital , B.;   Kathirvel , K.;   Gabriel , J. I.;  Subramaniam , K.;  Jayachandran , P.;  Dash , R. K.;   Hati , A. K.;   Behera , T. R.;  Mishra , P.;  Nirmaladevi, R. (2022).
A Review on Annona muricata and Its Anticancer Activity
Cancers (Basel), 14(18):4539.

Rayas , P. M. Del C.,  Miramontes , E. H. V.;  Castillo, Z. R. (2022).
Annona muricata as Possible Alternative in the Treatment of Hyperglycemia: A Systematic Review
J Med Food, 25(3):219-229.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Graviola Acceso el 07/11/2023.

Imagen
https://www.infoescola.com/frutas/graviola/ Acceso el 07/11/2023.