El libro digital «Tecnología Hortícola Mediterránea – Evolución y futuro» fué presentado en #FruitAttraction22 

 

Actualización 01.02.2023
INFOMERCIAL
En el marco de Fruit Attraction 2022, el internacional evento para el mundo de las frutas y las hortalizas, el grupo editorial SPE3, que engloba las plataformas digitales Poscosecha.comTecnología HortícolaActual FruVeg y Biblioteca Horticultura, presentó oficialmente del libro digital «Tecnología Hortícola Mediterránea: Evolución y Futuro«.

Con luna asistencia muy multidisciplinar entre el público en el stand del grupo Caixabank, tuvo lugar la presentación del libro y partyiciparon varios de los autores, y representantes de las empresas patrocinadoras del libro y público en general.

 

De Izquierda a derecha: Pere Papasseit y Alicia Namesny, responsables del grupo editorial SPE3 y Josep Llorens, CEO de la empresa Ilerfred

 

En el acto, presentado y moderado por Claudia Conesa, responsable del portal web poscosecha.com, asistieron también el resto de los autores, tales como, Pere Papasseit y Alicia Namesny, mentores del libro y responsables del grupo editorial SPE3, Leandro Martín Olmos, responsable del portal web tecnologiahorticola.comPedro Hoyos, Profesor de la UPM y autor del prólogo del libro; Francisco Borrás, Consultor y autor del capítulo del libro «Mercado exterior: 1975-2019, el milagro hortofrutícola español» y Joaquim Ros, ex Director de Mercados Mayoristas en Mercabarna y autor del capítulo del libro «Mercado interior». También, se hicieron presentes el Dr. Benito Orihuel, Asesor en postcosecha de la empresa CITROSOL, Antonio Vercher, Director en Frutas Tono y Félix Moracho, Presidente de Huercasa.

La opinión de los integrantes en la mesa redonda

Entre los participantes, Félix Moracho, Presidente de Huercasa, agregó: «el sector de los plásticos está siendo criminalizado injustamente. El secreto está en la educación y formación profesional de quienes trabajamos en el sector y en lo que comunicamos a la población, debemos cambiar el miedo por el conocimiento».

 

Félix Moracho presidente de Huercasa y Claudia Conesa del portal poscosecha.com

 

Por su parte, el Profesor Pedro Hoyos, autor del prólogo y del libro, opinó lo siguiente: «esta gran publicación hace un repaso por todas las tecnologías que influyeron, influyen e influirán en la agricultura que conocemos, será la enciclopedia de horticultura por muchos años a partir de hoy. Felicito a todos los autores y empresas patrocinadoras que han participado en ella».

 

De izquierda a derecha: Francisco Borrás, Consultor y autor, Pedro Hoyos, Profesor y autor y Joaquim Ros, ex Director de Mercados Mayoristas en Mercabarna y autor

 

Francisco Borrás insistió en la necesidad de la promoción para el futuro de la exportación española y citó algunos ejemplos de campañas, tales como la sandía Bouquet sin pepitas o el caqui Persimon.

Joaquim Ros habló de la evolución de Mercabarna desde un «mercado central» hasta ser en la actualidad un «Hub Alimentario», analizando las ventajas que presenta con respecto a un mercado tradicional.

Finalmente, el Dr. Benito Orihuel explicó el papel fundamental de la poscosecha en la industria de exportación española y animó a los editores a la realización de un libro enfocado en poscosecha.

 

De izquierda a derecha: Pedro Hoyos, Profesor y autor y Joaquim Ros, ex Director de Mercados Mayoristas en Mercabarna y el Dr. Benito Orihuel, Asesor y Ex-CEO en CITROSOL

Avances en tecnología de producción, evolución de los mercados y cultivos más relevantes de la región mediterránea

El libro analiza el desarrollo de la tecnología para la producción de frutas y hortalizas, al aire libre y en cultivo protegido, en estas últimas décadas. Para ello, se estructura en 48 capítulosdivididos en tres secciones: Panorama general, Tecnología de producción y Cultivos.

En el libro se valoran distintos temas de relevancia, tales como: semillas, planteles, viveros, sustratos, fertirrigación, invernaderos, control climático, sanidad, plásticos y mallas, maquinaria, análisis, automatización, sensores, software y poscosecha, entre otros.

En su redacción, participaron 87 autores de gran prestigio internacional, superando las 1000 páginas de contenido.

 

Desde nuestro grupo editorial, queremos aprovechar para agradecer a todos los autores y editores que han hecho posible este gran trabajo, junto a nuestro público lector, que gracias a ellos, ha surgido esta gran idea. Finalmente, agradecer también a todas las empresas patrocinadoras por su gran aporte para este espectacular libro del cual estamos muy felices de haberlo publicado y poder compartirlo con todos ustedes! Que lo disfruten…

Informaciones relacionadas

Las frutas y hortalizas en España