Las cebollas son ricas en quercetina, un flavonoide funcional que atenúa las infecciones virales

La quercetina, muy presente en las cebollas, es un flavonoide funcional que atenúa las infecciones virales emergentes y reemergentes a través de acciones inmunomoduladoras


Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
La cebolla (Allium cepa familia Amaryllidaceae), un alimento consumido en todo el mundo, y con impacto tanto en la salud humana como en las economías mundial y nacional, se asocia con varios compuestos bioactivos. Junto con los glucósidos, el flavonoide quercetina es abundante en sus bulbos, y presenta importantes efectos farmacológicos.

Muchas moléculas medicinalmente activas de la clase de los fitoquímicos flavonoides están siendo investigadas por su potencial actividad contra varios virus como la influenza A, la hepatitis C, el dengue tipo 2 y el virus del Ébola, que causan brotes frecuentes en todo el mundo y provocan una morbilidad y mortalidad significativas en humanos a través de epidemias o pandemias.

cebolla quercitina

Estructura química de la quercitina

La quercetina muestra una actividad antiviral potencial y la inhibe al atacar las infecciones virales en múltiples etapas.

La supresión de la neuraminidasa viral, las proteasas y las polimerasas de ADN/ARN, y la alteración de muchas proteínas virales, así como su inmunomodulación, son los principales mecanismos moleculares de las actividades antivirales de la quercetina.

Por otro lado, la quercetina está involucrada en la reducción de la grasa visceral pudiendo ser beneficiosa para prevenir la obesidad y mejorar la función hepática.

Investigadores han demostrado, además, que la quercetina previene las dolencias cardiovasculares debido a sus propiedades antihipertensivas y vasorelajantes.

Estudios epidemiológicos han informado que el consumo frecuente de alimentos ricos en quercetina está inversamente asociado con la incidencia de cáncer de pulmón.

Una dieta rica en quercetina podría modular la expresión de microARN (miR), pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión génica en las células; con entre 17 y 25 nucleótidos, estas pequeñas moléculas reconocen el ARN mensajero diana, a través de la complementariedad entre secuencias, y regulan su traducción proteica. Todas las células humanas expresan varios microARN.

La quercetina se puede encontrar también en varias otras plantas, como manzanas, tés, brócoli y en el vino tinto.

 

Fuentes

Shorobi, F. M.; Nisa, F. Y.; Saha, S.; Chowdhury, M. A. H.; Srisuphanunt; M.; Hossain, K. H.; Rahman, M. A. (2023).
Quercetin: A Functional Food-Flavonoid Incredibly Attenuates Emerging and Re-Emerging Viral Infections through Immunomodulatory Actions
Molecules, 28(3):938.

Nishimura , M.; Muro, T.; Kobori , M.; Nishihira , J. (2019).
Effect of Daily Ingestion of Quercetin-Rich Onion Powder for 12 Weeks on Visceral Fat: A Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled, Parallel-Group Study
Nutrients,12(1):91.

Imagen
E. Romay, 5 razones por las que comer cebolla es bueno para la salud
https://eromay.com/5-razones-por-las-que-comer-cebolla-es-bueno-para-la-salud/