Los Proyectos Filiere Auchan ex`plicaron en el Pistacho Fórum de Tomelloso su compromiso a colaborar de forma sostenible y equilibrada con los productores, ganaderos y transformadores de la cadena alimentaria y vital

 

Fernando Esteve es Responsable MDDI categoría Frutos Secos de Auchan Internaional; está a cargo del Proyecto Filiere Pistachos; en su intervención en Pistacho Fórum, 1 de marzo 2023, explica los compromisos que se integran en estos proyectos.

 

En los Proyectos Filiere Auchan se compromete a colaborar de forma sostenible y equilibrada con los productores, ganaderos y transformadores de la cadena alimentaria y vital. Estpos proyectos se sustentan sobre cuatro pilares:

– Pilar medioambiental: preservación de la biodiversidad, reducción del uso de pesticidas, manejo del agua, huella de carbono, etc.

– Pilar económico: medios y sistemas para asegurar la sostenibilidad económica: contratos de precio y/o volumen de una determinada duración; viabilidad y sostenibilidad para todos los actores del proyecto (análisis de coste en cada etapa de la filiere, etc.)

– Pilar social: respeto de las leyes laborales de cada país, remuneración y beneficios de los empleados igual o superior a la media del sector, fijación de población en el medio rural, etc.

– Pilar consumidor: calidad organoléptica, trazabilidad, origen, tradición, etc.

De der a izq. Juan Gallego, IberoPistacho; Fernando Mañas, ITAP y lonja del Pistacho; Ignacio Lobato, Domo Pistacho; Fernando Esteve, Auchan Retail; Alejandro Palacios, Romra Food; Agustí Romero del IRTA; y, Juna Peña, chairman de la sesión Mercado en el Pistacho Fórum de Tomelloso. Peña es director de marketing de NaanDanJain Ibérica

Los compromisos

Al mismo tiempo, Auchan tiene 9 compromisos que se integran en estos pilares. Se trata de Productos químicos, GMO’s, Pesticidas, Trato Animal, Agua, Trazabilidad, Packaging, Desperdicio Alimenticio, Social.

Por ejemplo: el compromiso “Pesticidas” implica no necesariamente la prohibición del uso de pesticidas en la producción, pero sí una reflexión sobre cómo se emplean y cuáles son las acciones encaminadas a reducir y racionalizar su uso.

Todos estos proyectos tienen una clara misión el compromiso de la Auchan con el productor, con el producto, con el consumidor y con el medio ambiente. Un compromiso a largo plazo que permita construir una oferta duradera y rentable para todos en el tiempo.

El pistacho en Auchan

El pistacho es la 2ª referencia más vendida en kilogramos y la primera en valor dentro de Auchan.

El objetivo del grupo es poder paulatinamente hacer un cambio de origen USA por España, un objetivo de 1.000 toneladas de producto terminado.

Para poder acceder a este objetivo necesitaremos trabajar con los agricultores para poder garantizar el éxito del proyecto.

Los desafíos del producto incluyen:
– Estabilidad del producto (volumen estable)
– Garantizar la calidad del producto (porcentaje de apertura natural, evitar manchas en la cáscara, etc.)
– Competitividad económica respecto USA, ¿seremos capaces de competir?

Nuestra visión es clara, la proximidad y compromiso con el productor nos ayudará a garantizar una estabilidad económica para el campo, evitaremos intermediarios que inflan los precios, generara sinergias y permitirá al consumidor de disfrutar de un producto con las máximas garantías de calidad y de respeto mediomambiental.

Más sobre el PROYECTO FILIERE

Fernando Esteve

filiere pistacho auchan

filiere pistacho auchan

Fernando Esteve es Responsable MDDI categoría Frutos Secos y trabaja desde 2017 para el grupo Auchan Internacional.

Licenciado en Sociologia & Marketing por la UA y MBA en Comercio Internacional, Patentes & Marcas por la UA, John Moore University of Liverpool (UK) & la Comisión UE.

Cuenta con experiencia contrastada de 25 años en el sector de los frutos secos a nivel internacional en el área de Ventas (FMGC) y compras se incorpora en el grupo Auchan para el desarrollo de proyecto piloto de la MDDI en la categoría Frutos Seco.

Inmersos en el proceso de compra de materias primas en origen y como eje principal de trabajo la creación de Proyectos “Filiere-Compra Responsable”. Este trabajo del equipo da su primer fruto internacional como ganadores de Premio Excellence en la PLMA 2022 para el Poyecto Filiere Ciruelas de Agen, 0 residuos pesticida, HV·3con gestión completa de trazabilidad Blockchain.

Actualmente coordina un equipo internacional con presencia en 9 países(España,Portugal,Francia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Hungría, Reino Unido y Suecia) y con proveedores en 11 países. Tiene un portfolio de 500 referencias adaptadas a cada uno de los mercados.

Informaciones relacionadas

Gran participación en el Pistacho Fórum de Tomelloso, Ciudad Real

El pistacho, un cultivo atractivo para inversores financieros

Domo Pistachio un proyecto de integración vertical “Del campo a la mesa”

EuroPistachios, valorización del pistacho transformándolo en el mejor snack