El orégano, un ingrediente insustituible en la cocina, también aporta muchos beneficios para la salud

Es fuente potencial de agentes antidiabéticos, antiinflamatorios y antitumorales

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

El orégano, (Origanum vulgare familia Lamiaceae) es una hierba perenne y aromática, muy utilizada en la cocina mediterránea. Sus hojas se utilizan, frescas o secas, por el sabor y aroma.

El orégano también se puede utilizar como agente antifúngico y antibacteriano. El aceite esencial es reconocido como una interesante fuente de compuestos antimicrobianos para ser aplicados en la conservación de alimentos.

Esta hierba es una fuente rica en fitoquímicos como los compuestos fenólicos (ácido rosmarínico, ácido salvianólico y luteolina, entre otros). Resultados de estudios mostraron que estas sustancias poseen propiedades farmacológicas antidiabéticas.

También, Las infusiones de orégano se han utilizado tradicionalmente para tratar algunas enfermedades relacionadas con la inflamación y el cáncer. Efectos que se han atribuido a su perfil fitoquímico, principalmente a sus compuestos fenólicos.

Se ha demostrado que las infusiones de orégano presentan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y podrían ser posibles candidatos terapéuticos contra enfermedades oxidativas y relacionadas con la inflamación ya que poseen capacidad de inhibir el radical DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidrazilo, en investigación de laboratorio es usado para rastrear reacciones químicas que involucran radicales libres), y reducir significativamente la liberación de MCP-1 (proteína quimioatrayente de monocitos, recluta monocitos, células T de memoria y células dendríticas en los sitios de inflamación producidos por una lesión tisular o una infección) e IL-6 (interleucina 6, el mediador más importante de la respuesta inflamatoria).

Además, los extractos fenólicos y terpénicos de orégano inhibieron en forma no selectivas la actividad de las enzimas ciclooxigenasas COX-1 y COX-2, que participan de la síntesis de prostaglandinas que dan como resultado varios efectos fisiológicos, entre ellos, median en el dolor y la inflamación.

También, se evaluó in vitro la citotoxicidad de los extractos en una línea celular no cancerosa de fibroblastos NIH3T3 y el potencial antiproliferativo en las líneas celulares de cáncer de mama MDA-MB-231 y MCF-7 inhibiéndose significativamente la proliferación de estas células.

Estos hallazgos respaldan el uso tradicional del orégano en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación y degenerativas.

Fuentes
Gutiérrez-Grijalva , E. P.;  Leyva-López , N.;  Vazquez-Olivo , G.;  Heredia, J. B. (2022).
Oregano as a potential source of antidiabetic agentes.
J Food Biochem,46(12):e14388.

Leyva-López , N.;  Gutiérrez-Grijalva , E. P.;  Heredia , J. B.;  Ramos-Payan , R.;  Contreras-Angulo, L. A.;  Gonzalez-Galaviz , J. R.;   Rodriguez-Anaya, L. Z. (2022).
Antioxidant potential, cytokines regulation, and inflammation-related genes expression of phenolic extracts from Mexican oregano.
J Food Biochem,46(12): e14440.

Criollo-Mendoza , M. S.;  Ramos-Payán , R.;  Contreras-Angulo , L. A.;  Gutiérrez-Grijalva , E. P.;   León-Félix , J.;  Villicaña , C.;  Angulo-Escalante , M. A.;  Heredia, J. B. (2022).
Cytotoxic Activity of Polyphenol Extracts from Three Oregano Species: Hedeoma patens, Lippia graveolens and Lippia palmeri, and Antiproliferative Potential of Lippia graveolens against Two Types of Breast Cancer Cell Lines (MDA-MB-231 and MCF-7).
Molecules, 27(16):5240.

Imágenes
https://www.gettyimages.pt/fotos/oregano Acceso el 25/01/2023.