– La gastronomía será una revolución en el segmento de los hoteles, asegura Eugeni de Diego en el HIP

– En el HIP 2024 han puesto el foco en la transformación experiencial de los alojamientos en los que el ‘Food & Beverage’ está siendo el factor clave para ganar diferenciación

– Especialistas en gestión de patrimonio y consultoras como EY señalan a los hoteles como uno de los principales activos en los que invertir próximamente

 

INFOMERCIAL – CRÓNICA
En el HIP – Horeca Profesional Expo, 2024 celebrado en Madrid, Marzo 2024, la mayor cumbre en innovación Horeca, han abordado los principales retos a los que se afronta la hostelería actualmente. Una nueva hostelería que, como el resto de las áreas económicas, se enfrenta a un contexto inflacionista.

Esta cuestión ha copado gran parte de la agenda de contenidos de HIP 2024, los cuales han reflejado la afectación del entorno alcista en la dirección de grupos hosteleros y, concretamente, en el segmento de los hoteles. Al detalle, José Antonio Latre, Partner de EY-Parthenon, ha reconocido que “gestionar una compañía en un momento de inflación es complicado. Por poner algún dato, hay una diferencia del 10% entre las ventas en euros y el volumen”, ha explicado Latre. Sobre el debate que suscitó si la causa de la inflación alimentaria eran los márgenes empresariales, el especialista ha afirmado que “claramente todos los datos han demostrado que la causa han sido los costes y no los márgenes”.

Eugeni de Diego, propietario de Atico también ha dejado una interesante predicción: “la gran revolución de la restauración va a venir por el mundo hotelero. El hotel ha pasado de vender habitaciones a crear experiencias basadas en el F&B. Nosotros, desde Ático, trabajamos ahora mismo en 48 hoteles creando todos los ‘benchmark’, análisis de mercado, y haciendo las diferentes conceptualizaciones de la oferta gastronómica de cada uno de ellos para lograr un valor añadido.”

Cuáles son las tendencias en el F&B y Hostelería
Inteligencia Artificial: hornos inteligentes, procesos automatizados, propuestas de gastronomía personalizadas, optimizar la gestión y los procesos de reservas

Retener el talento: horarios, oportunidades de desarrollo personal y la formación continua

– Enfrentarse a la inflación, estudiar los hábitos de consumo. No vender más, estudiar los mágenes.

Digitalización. La restauración de marca es el segmento que encabeza la transformación digital por su capacidad de inversión económica. A pesar de ello, solo alrededor del 16% de los negocios Horeca están completamente digitalizados.

Crecer en inversión hotelera. El turismo en España es el 13% del PIB. En cuanto a tendencias, el lujo está en pleno auge, junto con la creación de experiencias diferenciales, donde la gastronomía es el principal motor que aporta el valor añadido. En HIP se ha dejado claro que los hoteles han pasado de vender habitaciones a ofrecer momentos únicos a partir del ‘F&B’.

Sostenibilidad HoReCa. En la sostenibilidad en la hostelería interesan los criterios ESG (1), que tienen en cuenta la parte más social, de bienestar, y de buena gobernanza, contemplando la inteligencia emocional en el liderazgo. Frenar el desperdicio alimentario, por promover negocios en los que el producto y productor local sean los protagonistas, y por tratar la descarbonización como un desafío común.
Atender la ” ‘dieta climatariana’, donde se reflejan las emisiones de carbono y no las calorías. Interesan en los restaurantes propuestas “inclusivas”

Las nuevas demandas gastronómicas. En HIP se ha constatado que las dietas vegetarianas y ‘plant based’ están consolidadas. Siguiendo con esta máxima, la tendencia ahora es el auge del perfil ‘flexiteriano’, que engloba aquellas personas que generalmente consumen una dieta vegetariana pero que, ocasionalmente, comen proteína animal.

Paralelamente, en las nuevas demandas, se registra una clara propensión a productos con menos aditivos, menos procesados, menos grasas, menos sal, menos azúcares y, en el campo HIP es un evento de: de las bebidas, con la reducción de la graduación de alcohol, o directamente, ‘0,0’. A su vez, ahora nos encontramos en un momento en el que el ‘Km 0’ y la proximidad son valores diferenciales, ya que el cliente siente que contribuye al ecosistema de producción local, es más sostenible a nivel medioambiental, y considera que tiene mejores calidades.

El marketing digital no es una opción, es necesario. Vídeo marketing, Social Commerce y TikTok son nuevas herramientas. Google continúa priorizando el contenido de calidad sobre la cantidad, lo que significa que las marcas deben de centrarse en proporcionar valor real y respuestas precisas a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Contribuir a crear opinión a través de especialistas en los portales temáticos es una excelente opción.

Las tendencias del negocio. Las marcas que elaboran experiencias son las que están cosechando mayor éxito. La fusión entre la propuesta culinaria, el diseño, el menaje, o el uso del marketing digital, permite que la industria construya momentos únicos desde un punto de vista 360º. Interesan el ‘eatertainment’, los ‘mercaurantes’, o la unión entre cadenas hoteleras y conocidas firmas gastronómicas.

La restauración independiente lidera el crecimiento de la industria y se adapta bien a las nuevas preferencias de los clientes y la de  marca o restauración organizada tiene mayor potenciasl de crecimiento a largo plazoy la independiente

El ‘to go’ está en pleno auge tras la pandemia, y actualmente es un modelo que los establecimientos tienen en cuenta y que los clientes demandan. En este sentido, uno de cada cuatro euros en restauración se gasta en el servicio ‘para llevar’, de acuerdo con los datos expuestos de Foodservice de Circana en HIP.

La situación económica
En relación con la situación económica actual, José A. Latre ha afirmado que “este enero ha representado la última milla de la inflación. Estamos en un proceso de desinflación lenta que tendremos a lo largo del año. En este sentido, las previsiones de crecimiento de precios para 2024 se encuentran en torno al 3,2% para el índice general, y el 3,6% y 4,7% para los alimentos; la tasa objetivo del 2% se alcanzaría en 2025.” Asimismo, se ha declarado “optimista en que no haya una recesión, el 2024 será un año de normalidad y lo que necesitan las empresas es esto.”

Empresarios hosteleros también han expuesto su visión sobre la situación actual, como el caso de Andrés Felipe Gutiérrez, Fundador y Gerente del Grupo MX. El líder se ha pronunciado aclarando que “a mí lo que me interesa cuando hay una crisis es que nuestra visión y actitud, la de los líderes, no se opaque con las circunstancias. Hay personas que en las crisis disminuyen la toma de decisiones. Y yo creo que es el momento de proponer más opciones.”

Por otra parte, Gutiérrez también ha destacado que en momentos convulsos es “muy importante trabajar mano a mano con los proveedores. Somos una industria formada por una red de personas, debemos trabajar en equipo. Hay que tener en cuenta esto también a la hora de crecer, no tener el equipo o los gerentes necesarios para poder crecer es un problema.”

Eugeni de Diego, propietario de Ático Estudio Creativo, una organización de Terrassa, que desarrollan e implementan proyectos en el ámbito gastronómico, ha precisado que “en épocas de cambios siempre salen nuevas oportunidades. Cuando hay una flaqueza, hay que saber convertirla en oportunidad”. Para ello señalaba tres puntos clave con vistas a sortear con éxito circunstancias adversas: “adaptación al público, saber recoger y analizar los datos de los clientes, y flexibilidad que permita una constante reinvención”.

Sobre las posibilidades que ofrecen las épocas más complicadas también ha hablado Rubén Casado, Director de Desarrollo de Negocio de Coca-Cola Europacific Partners, “nosotros los cambios los abrazamos con pasión, una crisis es oportunidad para innovar. Formatos como el ‘delivery’ han nacido en épocas de crisis, favoreciendo una digitalización que antes no se planteaba nadie. La innovación es fundamental para afrontar circunstancias complejas, ya sea en servicios, atención al cliente o materiales.”

Los hoteles se unen a la calidad del F&B
Después de la intervención de Eugeni de Diego con su predicción de que “la gran revolución de la restauración va a venir por el mundo hotelero, el seminario se ha planteado asuntos financieros y de la inversión.

El mercado de inversión ha detectado también esta tendencia en el mundo hotelero. Así lo ha reconocido Juan Antonio Gutiérrez, Consejero Delegado de Mazabi, especializada en la gestión de patrimonio familiar inmobiliario, poniendo de relieve que “de los billones de euros que se transaccionan en Europa, el mayor mercado hotelero en 2023 ha sido en España”.

“Los activos hoteleros están de moda, es un buen momento para invertir en ellos”. Para Harry Serra, Socio de Salomon 1965, family office dedicado a la explotación de hoteles, “en el momento actual de los tipos de interés se exige más competitividad a los hoteles, para ello, en el segmento hotelero de ‘afford luxury’, la restauración es la clave para poder sacar rentabilidad y subir precios”.

Por su parte, Alejandro Scholtz, Responsable de Desarrollo Iberia en Wyndham Hotels & Resorts, ha subrayado el perfil de los nuevos clientes de los hoteles, sosteniendo que “son Millennials y Generación Z, los cuales son muy distintos al anterior usuario. Suponen un reto para los hoteleros, que tienen que cumplir sus exigencias, no solo en la gestión, sino también en la tecnología y la sostenibilidad a nivel medioambiental del hotel”.

(1) Los criterios ESG (del inglés: “environmental, social and governance”) son un conjunto de factores ambientales, sociales y de gobernanza que se utilizan para evaluar el desempeño de una empresa en términos de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

HIP – Horeca Professional Expo, IFEMA MADRID: es el mayor evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración que reúne cada año en Madrid las últimas soluciones, tendencias y modelos de negocio para mejorar la competitividad de esta industria.
En el marco de HIP se celebran el congreso Hospitality 4.0 Congress, con 12 auditorios, más de 30 summits y más de 700 ponentes con una agenda específica para cada profesional con las últimas innovaciones para cada segmento de la industria: hotel, restaurante, bar, colectividad, delivery/take away y servicios al viajero.
HIP es un evento en colaboración de NEBEXT – Next Business Exhibitions e IFEMA MADRID.

Informaciones relacionadas

Bares y cafeterías son la mitad del consumo del canal HoReCa

 

El HIP en 2020

El EXPO HIP, un foro de innovación Horeca tratará sobre robótica y proteína vegetal

El HIP en 2018

El EXPO HIP, un foro de innovación Horeca tratará sobre robótica y proteína vegetal