El calabacín, una hortaliza de verano muy rica en agua, también es rica en nutrientes

Puede congelarse troceado y tenerlo listo para usar

 

INFORMACIÓN
El calabacín es una hortaliza típica del verano, igual que tomates, pimientos, berenjenas, … y ahora, gracias a los invernaderos, se puede disfrutar todo el año.

Es un producto muy rico en agua, el que tiene más comparado con tomates, berenjenas o pimientos. Pero también es el que tiene más de varios nutrientes, mirando a otras de las hortalizas de fruto.

Agregados a una tortilla de patata, le confieren suavidad a la textura; para usarlos en tortilla se fríen como las patatas, pero por separado porque llevan menos tiempo. La tortilla de patata que hace Luisa Girondo es así, y … ¡es muy buena!

Se pueden consumir crudos; rallados y agregados a una ensalada, aportan frescor y si son calabacines de piel amarilla, además, su atractivo color, contrastante con otros componentes de la mezcla.

La entrada “Disfruta del mejor calabacín en el esplendor de su temporada: propiedades, usos y muchas recetas para aprovecharlo al máximo” de DirectoAlPaladar.com tiene recetas enlaza con aperitivos y entrantes que llevan calabacín; con recetas ligeras, que incluyen la tortilla; cremas y sopas; ensaladas y tartas saladas; platos saciantes y más completos, como para el invierno que viene; y…, dulces y postres, con propuestas a cuál más tentadora.

Hemos comprado más calabacines de la cuenta

El calabacín fresco se conserva 5 a 7 días en la nevera. Pero, si nos hemos pasado con la compra o queremos aprovechar que estaban a precio bajo, el calabacín, se puede congelar.

El truco para congelar y conservar el calabacín correctamente, explican en OK Diario, es lavarlos y secarlos bien. Luego cortarlos en el troceado con que se vayan a utilizar -tiras, dados, rodajas- y darles un chapuzón en agua hirviendo, un escaldado. De esta forma se inactivan las enzimas que ayudan al deterioro del producto.

Esta receta de El Comidista está en un PIN de IdeasCon, hacer CLICK en la imagen

Al sacarlos del agua hirviendo, otro chapuzón, pero esta vez en agua con unos cubitos de hielo, para que no continúen cocinándose.

Una vez enfriados se deja escurrir bien el agua y se congelan. Comentan que las bosas de congelado quizás no sean la mejor opción por que

Reyes en potasio, zinc, vitaminas B1 y B2, y más…

Comparado con las otras hortalizas típicas del verano, los ya nombrados tomate, berenjena y pimiento, aporta más potasio que cualquiera de ellos, 261 mg cada 100 gramos (el tomate 217, berenjena 229 y el pimiento 211); más zinc, 032 mg / 100 g (el tomate 0,17, berenjena 0,16 y pimiento 0,25). También ganan en calcio, 16 mg / 100 g, seguidos por el tomate con 10. Y en fósforo, 38 mg / 100 g, frente a los 26 de pimiento, su inmediato seguidor (*)

En vitaminas, son campeones en vitamina B2, riboflavina, con sus 94 mg / 100 g, frente a los 85 del pimiento, más del doble de lo que aportan tanto el toma te como la berenjena.

Ya vemos que no obstante el concepto de que se trata de una hortaliza “pura agua”, esta viene acompañada de muchos nutrientes. También de proteína; los 1,21 g / 100 g que contiene superan tanto a sus compañeras hortalizas de verano, aunque está claro que no iremos a buscar un calabacín como fuente de proteínas.

En 100 g de calabacín tenemos 94,79 g de agua. En tomate 94,52 y tanto en berenjena como pimiento, poco más de 92.

La imagen es de RecetasGratis.es

(*) Fuente de los datos nutricionales USDA

Informaciones relacionadas