La patata es básicamente un alimento energético y es una importante fuente de vitaminas y sales minerales

Sin embargo, también contiene proteínas de excelente calidad nutricional que pueden ser la próxima novedad en suplementos alimentarios para los atletas

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACiÓN
El tubérculo de patata (Solanum tuberosum L. familia Solanaceae) sigue solo al arroz y al trigo en importancia mundial como cultivo alimenticio para el consumo humano. Las patatas cultivadas se han extendido desde los Andes de América del Sur, donde se originaron, a países de todo el mundo. Es un cultivo básico económicamente importante con una exitosa producción, consumo y asequibilidad a gran escala con fácil disponibilidad en el mercado.

Las patatas proporcionan nutrientes básicos como carbohidratos, fibra dietética (piel), varias vitaminas y minerales (por ejemplo, potasio, magnesio, hierro). La ingesta dietética juega un papel importante en la protección del sistema de defensa del organismo al proporcionar antioxidantes como β-caroteno y polifenoles lo que puede ayudar a reducir la incidencia de una amplia gama de procesos de enfermedades crónicas y agudas (como hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y otras).

Los conocimientos más recientes sobre el valor nutricional de las patatas y el potencial de los fitoquímicos para modular la respuesta glucémica, han resultado en un mayor interés en las estrategias para mejorar y aprovechar la calidad nutricional de estos tubérculos.

Proteínas de excelente valor biológico

La patata es un alimento rico en hidratos de carbono, energético y con poca grasa. Después de los hidratos de carbono, las proteínas son los nutrientes más abundantes con cerca del 2% de su composición aumentando significativamente la concentración en el extracto de proteína del “jugo”.

El contenido de proteína de la patata tiene un excelente valor biológico, ya que tiene todos los aminoácidos esenciales. Un aminoácido esencial es aquel que el nuestro organismo no puede sintetizar, pero es necesario para su funcionamiento. Son ellos Fenilalanina, Histidina, Isoleucina, Lisina, Leucina, Metionina, Treonina, Triptofano y Valina.

Las proteínas son absolutamente importantes para el acondicionamiento físico y la construcción de los músculos. De acuerdo con un nuevo estudio en medicina y ciencias del deporte y del ejercicio, se ha encontrado que consumir proteína extraída de patatas tiene los mismos beneficios que consumir proteína de leche (*) para ayudar al organismo a recuperarse después de un entrenamiento.

En el estudio, biólogos holandeses analizaron un grupo de hombres que consumió una bebida conteniendo 30 gramos de proteína de patata, y otro grupo que consumió leche en polvo, después del entrenamiento de resistencia. Como resultado, la síntesis de proteínas musculares, mejoró por igual en ambos grupos.

(*) La caseína, principal proteína de la leche; contiene todos los aminoácidos esenciales

Fuentes
Zaheer , K.;   Akhtar, M. H. (2016).
Potato Production, Usage, and Nutrition–A Review.
Crit Rev Food Sci Nutr, 56(5):711-21.

Camire , M. E.;   Kubow, S.; Donnelly, D. J. (2009).
Potatoes and human health..
Crit Rev Food Sci Nutr, 49(10):823-40.

Furrer , A. N.;  Chegeni , M.;   Ferruzzi, M. G. (2018).
Impact of potato processing on nutrients, phytochemicals, and human health.
Crit Rev Food Sci Nutr, 58(1):146-168..  Acceso el 11/01/2023.

Imagen: Los riesgos de comer papas crudas- MuyFitness.com