La chirimoya es una de las frutas más apreciadas por su sabor, nutrientes y compuestos fitoquímicos entre los que destacan los de efecto antidiabético 

De delicado sabor, es apreciada por los paladares más exigentes, quienes ponen así en valor el trabajo de los agricultores que la cultivan

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

El chirimoyo, Annona cherimola, es un árbol perteneciente a la familia Annonaceae cuyo fruto comestible es la chirimoya (del quechua chiri, «frío, fría» y muya, «semillas», puesto que germina a elevadas altitudes). Es originario de las regiones andinas de Ecuador, Bolivia y Perú, pero actualmente cultivado como árbol frutal en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

En España el centro del cultivo está en la provincia de Málaga; el cuajado de los frutos es dificultoso, por lo que cada fruto que consumimos, es un regalo al paladar de los agricultores que la producen. De corta conservación, … hay que aprovechar la estación en que está disponible para disfrutarla.

La fruta, es considerada una de las más apreciadas dentro del género. Los frutos de anonáceas, entre ellos la chirimoya, presentan altas cualidades organolépticas, digestivas, nutritivas y son apreciados por sus propiedades medicinales e industriales.

El árbol de la chirimoya es de crecimiento lento, puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, presenta exuberante follaje, porte erguido y a veces ramificado.

chirimoyo

Las «escamas» que aparecen en relieve en el exterior del fruto revelan la fusión de carpelos que lo origina. La imagen es de Frutas Huertas

El fruto es compuesto sincárpico, como consecuencia de la fusión de los carpelos alrededor de un receptáculo carnoso de forma alargada y cónica. La piel es fina y delicada. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda, cremosa, moderadamente jugosa, y de sabor dulce; con numerosas semillas de color desde marrón oscuro a negro, el sabor es ligeramente ácido y delicado, a veces descrito como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

El peso puede oscilar entre 200 y 800 gr. Posee considerable contenido de azúcares y de proteínas, además de vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y minerales como calcio, hierro y fósforo, y otros nutrientes.

Propiedades nutracéuticas

– Las frutas de chirimoya contienen azúcares (glucosa y fructosa), grasas, proteínas, fibras, vitaminas del complejo B como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido pantoténico (B5), ácido fólico (B9), B6 (piridoxina), vitamina C, vitamina E y los minerales calcio, magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc y fósforo.

chirmoya

Estructura química de annonacina

OBSERVACIÓN: El compuesto annonacina, el cual se encuentra en las semillas y hojas, es una neurotoxina que parece ser el causante de una enfermedad neurodegenerativa llamada tauopatía, asociada con una acumulación patológica de proteínas tau en el cerebro. Las proteínas tau son proteínas que estabilizan los microtúbulos. Son abundantes en las neuronas del sistema nervioso central y menos comunes en otros lugares. Cuando las proteínas tau tienen defectos, al no estabilizar bien los microtúbulos, pueden conducir a la aparición de estados de demencia y neuropatologías. Se caracteriza por cadenas lineales de 32 o 34 carbonos que contienen grupos funcionales oxigenados incluyendo hidroxilos, cetonas etc.

– La pulpa de las frutas posee propiedades antioxidantes. La chirimoya es ampliamente utilizada en la medicina tradicional y ha sido reportada como una valiosa fuente de compuestos bioactivos Su contenido en flavonoides, luteína (beta-caroteno) y ácido ascórbico (vitamina C) en tenores relativamente elevados, le confieren estas características.

– Es antitumoral. Las acetogeninas anonáceas, policétidos lipófilos, están considerados entre los compuestos antitumorales más potentes.

– Es antidiabética. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica con un fuerte impacto social a nivel mundial. Bajo hiperglucemia crónica, la glucosilación de proteínas contribuye fuertemente a la aparición de complicaciones relacionadas con la diabetes. Los agentes anti-glicación y los inhibidores de la α-glucosidasa a menudo se usan terapéuticamente para controlar la glicemia posprandial con el fin de prevenir el desarrollo de complicaciones diabéticas a largo plazo.

Dada la resistencia a los medicamentos y los efectos adversos de las terapias antidiabéticas convencionales, se necesita el descubrimiento de nuevos compuestos naturales efectivos y no tóxicos para prevenir y/o controlar las complicaciones diabéticas que amenazan la vida. El fruto de Annona cherimola ha sido utilizado en la medicina tradicional mexicana como remedio natural contra la diabetes.

Se investigaron las funciones anti-glicación y anti-α-glucosidasa in vitro del extracto de pulpa y se verificó que fue capaz de inhibir la glicación de albúmina in vitro e inhibir la enzima α-glucosidasa. Además, la ingesta de pulpa no contribuyó a un aumento de la glucemia posprandial, por lo que es una fuente adecuada de fitonutrientes promotores de la salud y un potencial alimento funcional en la dieta de diabéticos y prediabéticos.

Fitoquímicamente, fueron identificadas varias clases de metabolitos secundarios, que incluyen acetogeninas, aceites esenciales, alcaloides, terpenoides y flavonoides.

Las actividades farmacológicas de las hojas y semillas de la especie Annona incluyen también propiedades antibacterianas, anticancerígenas, antidiabéticas y antiinflamatorias.

Previene del colesterol e hiperlipidemia. Los niveles elevados de colesterol en la sangre se asocian constantemente con un mayor riesgo de enfermedad coronaria y otros daños cardiovasculares y cerebrovasculares potencialmente mortales. Se evaluó el potencial antihiperlipidémico del extracto metanólico de chirimoya, encontrándose una disminución significativa en el colesterol total, los triglicéridos y LDL (lipoproteínas de baja densidad) en plasma al mismo tiempo que aumentó considerablemente los niveles de HDL (lipoproteínas de alta densidad) tras la administración de extracto.

– Por su alto contenido en fibras, facilita el tránsito intestinal.

 

Fuentes
https://es.wikipedia.org/wiki/Annona_cherimola Acceso el 16/08/2022.

Albuquerque , T. G.;  Santos , F.;  Silva , A. S.;  Oliveira , M. B.;  Bento , A. C.;   Costa, H. S. (2016).
Nutritional and phytochemical composition of Annona cherimola Mill. fruits and by-products: Potential health benefits.
Food Chem,193:187-95.

Durán , A. G.;  Gutiérrez , M. T.;  Mejías , F. J. R.;  Molinillo , J. M. G.;   Macías, F. A. (2021).
An Overview of the Chemical Characteristics, Bioactivity and Achievements Regarding the Therapeutic Usage of Acetogenins from Annona cherimola Mill.
Molecules,26(10):2926.

Vasarri , M.;   Barletta , E.;  Vinci , S.;  Ramazzotti , M.;   Francesconi , A.;   Manetti , F.;   Degl’Innocenti, D. (2020).
Annona cherimola Miller Fruit as a Promising Candidate against Diabetic Complications: An In Vitro Study and Preliminary Clinical Results.
Foods, 9(10):1350.

Galarce-Bustos , O.;  Pavón-Pérez , J.;  Henríquez-Aedo , K.;  Aranda, M. (2019).
An improved method for a fast screening of α-glucosidase inhibitors in cherimoya fruit (Annona cherimola Mill.) applying effect-directed analysis via high-performance thin-layer chromatography-bioassay-mass spectrometry.
J Chromatogr A, 1608:460415.

Kazman , B. S. M. A.;  Harnett , J. E.;  Hanrahan, J. R. (2022).
Traditional Uses, Phytochemistry and Pharmacological Activities of Annonacae.
Molecules, 27(11):3462.

Verma , A. M.;  Kumar , A. P.;   Shekar , R. K.;   Kumar , K. A.;  Chakrapani .;   Rani, R. A. (2011).
Pharmacological Screening of Annona cherimola for Antihyperlipidemic Potential.
J Basic Clin Pharm, 2(2):63-9.

Imágenes
Principal, Chirimoya, una fruta de altura

Frutas Huertas