El pepino es un fruto que se consume como hortaliza. Las calorías que aporta son bajísimas, pero que es muy rica en agua y fibras conteniendo además, vitaminas y minerales


Colabora significativamente en la hidratación del cuerpo. El artículo explica otros beneficios y cómo consumirlo

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El pepino (Cucumis sativus, familia Cucurbitaceae) se originó en las regiones montañosas de la India y se adecua muy bien en regiones tropicales y templadas. Se cultiva desde la antigüedad en Asia, África y Europa. Fue traído a América por Cristóbal Colón.

Su fruta es un diurético natural y de una gran ayuda para disolver los cálculos renales. Es rico en potasio, que aporta flexibilidad a los músculos y da elasticidad a las células dando como resultado el rejuvenecimiento de la epidermis, especialmente del rostro.

La especie presenta gran variación entre los muchos cultivares, en cuanto a tamaño, forma, color del fruto, sabor y características.

Se suele utilizar crudo en forma de ensalada o encurtidos (“picles”).

Es un alimento refrescante con un sabor suave.

Lo destaca su bajo tenor de calorías (100 g de alimento crudo y con cáscara aportan aproximadamente 43 kcal).

También es fuente de vitaminas como la vitamina A o retinol que es un micronutriente perteneciente al grupo de las vitaminas liposolubles. Se encuentra en el tejido animal en forma de retinoides, o como provitamina en los tejidos vegetales, en la forma de carotenoides; es de vital importancia en el ciclo visual, actuando sobre los bastonetes, células de la retina de los ojos de los vertebrados, que detectan los niveles de luz; vitamina C, fuerte antioxidante; vitamina K, importante en la activación de proteínas que actúan sobre la coagulación de la sangre y la fijación de calcio en el organismo; vitaminas del complejo B que son esenciales en el metabolismo celular. Debido a que forman parte del grupo de las vitaminas solubles en agua, no son almacenadas en grandes cantidades por nuestro organismo y por tanto necesitan ser repuestas a través de la dieta. Las vitaminas que forman parte del complejo son: B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina), B9 (Ácido Fólico) y B12 (Cobalamina).

El pepino también contiene minerales como magnesio, potasio, fósforo, calcio y manganeso.

Aproximadamente el 95% del pepino está compuesto por agua; sin embargo, es rico en fibras, de ahí su importancia para el sistema digestivo. La riqueza en fibras principalmente pectina, hidrosoluble, aumenta la sensación de saciedad. Esto se debe a que retrasa el vaciamiento gástrico, lo que reduce el apetito e indirectamente ayuda a perder peso. Esta alta proporción de fibras también mejora el tránsito intestinal.


Composición

• Fósforo (mg) 17,86
• Ferro (mg) 0,36
• Potássio (mg) 150
• Sódio (mg) 3,57
• Vitamina A (UI) 35,71
• Vitamina A (Retinol Equivalente) 3,57
• Tiamina (mg) 0,04
• Riboflavina (mg) 0,04
• Niacina (mg) 0,36
• Ácido Ascórbico (mg) 3,58

 

Pepinos encurtidos o en picles; imagen de https://www.fitforlife.ch/

Beneficios para la salud

Reduce el azúcar en la sangre: un estudio realizado en animales mostró que la cáscara de pepino reduce y controla la glucosa sanguínea. La investigación in vitro ha demostrado que los pepinos son eficaces para prevenir cáncer.

Esta planta es un gran tónico para el hígado, los riñones y para la vesícula biliar. Es un diurético natural eficaz y ayuda a controlar la presión arterial. También alivia fastidios de las encías. Es indicado para aliviar los dolores de garganta. La presencia de los antioxidantes como betacaroteno y flavonoides ayudan a combatir la inflamación y proteger la integridad celular.

Mantener su cuerpo hidratado es importante para regular la temperatura, además de ayudar en la mantención de nutrientes y minerales. El pepino, al ser un alimento rico en agua contribuye a aportar la cantidad ideal de líquido en el organismo. La verdura también ayuda a deshinchar pues colabora en la eliminación de exceso de líquidos a través de la orina.

¿Trae beneficios colocar pepino sobre la piel?

Probablemente haya oído que poner dos rodajas de pepino en los ojos ayuda a deshinchar y disminuye las ojeras. La presencia de agua, ácido cafeico y vitamina C en la pulpa del pepino aporta propiedades antiinflamatorias. Por tanto, actúa reduciendo la irritación en la zona de los ojos.
Cucumis sativus preparado para o consumo.

 

¿Cómo comer pepinos?

Se suelen consumir crudos en preparaciones como ensaladas, jugos y licuados, además de encurtidos (picles) en escabeche. También se puede saltear e incluir en salsas y pastas, rellenos, y en sándwiches. La verdura es un éxito en la cocina japonesa. Un platillo agridulce popular es el sunomono, elaborado con finas rodajas de pepino sazonadas con sal, vinagre de arroz, azúcar y sésamo.

El tabulé, una receta libanesa de trigo, también lleva pepino.

Además, también puede dar sabor al agua y hacerla aún más refrescante, si se agrega a ésta junto con limón y menta.

 

Fuentes
Embrapa, Pepino | Ideal para consumo em dias quentes
Vivabem, Pepino ajuda a hidratar o corpo; veja 5 benefícios e como consumir… – Veja mais em https://www.uol.com.br/vivabem/noticias/redacao/2020/11/24/pepino-ajuda-a-hidratar-o-corpo-veja-5-beneficios-e-como-consumir.htm?cmpid=copiaecola,
Wikipedia, Pepino

La imagen principal es de El Norte de Castilla

Informaciones relacionadas

Los tipos de pepino en la frutería