El azúcar presente en las frutas y hortalizas, es más saludable que el azúcar refinado

Las personas sanas pueden consumir frutas al natural hasta quedarse saciados; esto no se aplica a los zumos o jugos de frutas, que carecen de las fibras y otros compuestos, eliminados en el proceso de refinado

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
Azúcar es un término genérico para los carbohidratos cristalizados comestibles, de sabor dulce, principalmente sacarosa, lactosa (disacáridos), y glucosa y fructosa (monosacáridos). En general el término «azúcar» suele referirse a la sacarosa, identificando otros azúcares por sus nombres específicos (glucosa, fructosa, lactosa etc.).

El artículo ¿Cuál es la diferencia entre el azúcar refinado y el azúcar de frutas? explica los tres principales azúcares, sacarosa, glucosa y fructosa y aspectos controvertidos de este último azúcar.

Azúcar refinado y azúcar de frutas

Ya sea que se coma una remolacha o una manzana, también se aportan todos los demás nutrientes de estos alimentos, incluidos el agua, las vitaminas, las grasas y las proteínas.

Cuando se extrae el azúcar de ese contexto, éste se despoja de las propiedades saludables del alimento del que se originó, perdiendo la gran mayoría de todas las propiedades nutritivas a excepción de la dulzura y las calorías.

El azúcar adicionado, incluso aunque provenga de una fuente natural, es aprovechado de otra manera e ingerido en mayores cantidades.

Los azúcares que se encuentran en las frutas, verduras y hortalizas no tienen una concentración tan alta y están acompañado de fibras, lo que ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo.

El azúcar añadido no contiene nutrientes extra y se absorbe más rápido, lo que puede ser un problema. Desequilibra o metabolismo ya que se debe de producir más insulina, y es sabido que las elevaciones crónicas de insulina en la sangre pueden causar daños.

Aquellos individuos que llevan una vida saludable y no tienen diabetes pueden comer frutas en forma satisfactoria, pues a la mayoría de las personas le resultaría difícil comer exageradamente frutas y verduras para exceder los límites diarios de azúcar recomendados.

Pero eso no significa que se libere el jugo. La ausencia de fibra hace que se pierda el beneficio de controlar los niveles de azúcar en sangre.

Son las fibras, entre otras cosas, lo que ralentiza significativamente la digestión y la absorción de azúcares. En la falta de fibras, el organismo reacciona casi como si bebiera agua mezclada con azúcar. Sin embargo, los expertos reiteran: todo depende de la cantidad ingerida.

 

El texto completo, con acceso a continuación, analiza los siguientes puntos:
– Sacarosa
– Glucosa
– Fructosa
– Controversias sobre el consumo de fructosa
– Azúcar refinado y azúcar de frutas
– ¿Cómo se obtiene “azúcar refinado”

Fuentes

La imagen es de BrandescoSeguros.br