Los compuestos fenólicos se encuentran ampliamente distribuidos en distintas especies vegetales y son aprovechados a través de sus hojas, raíces, tallos, flores y frutos

Poseen propiedades antioxidantes que pueden impactar en la prevención del daño oxidativo, muy relacionado con el inicio de diversas enfermedades

Beatriz Riverón, Bioquímica farmacéutica

Los compuestos fenólicos juegan un papel fundamental en las plantas, en respuestas a ciertas condiciones de estrés y funcionan como secuestradores de especies reactivas (de oxígeno y otros radicales libres), lo que contribuye al mantenimiento de la homeostasis redox en las células.

La capacidad de producir compuestos fenólicos que protegen las células vegetales contra la radiación ultravioleta (UV ) permitió que las plantas se establecieran en el medio ambiente terrestre.

La composición química de las plantas cambia de forma muy dinámica. Sintetizan miles de metabolitos secundarios que se distinguen de los metabolitos primarios, como azúcares, aminoácidos, ácidos nucleicos y lípidos. Los metabolitos secundarios se sintetizan en las plantas en respuesta a una necesidad específica. El metabolismo primario es la fuente de sustratos para la producción de metabolitos secundarios. Los humanos utilizan a menudo compuestos secundarios vegetales como medicamentos, aromatizantes, aceites aromáticos, suplementos dietéticos etc.

Compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos cumplen muchas funciones en los organismos vegetales. No solo sirven como filtro/pantalla UV, sino que también participan en las interacciones con el medio ambiente, proporcionan un mecanismo de defensa contra el estrés biótico y abiótico, cooperan con las hormonas (por ejemplo, las auxinas) y dan color a los órganos de las plantas.

Estructura química básica de un compuesto fenólico

Los compuestos fenólicos están ampliamente distribuidos en todo el reino vegetal, y son un gran grupo de metabolitos secundarios, de estructuras muy diversas, desde ácidos fenólicos simples con un anillo fenólico (anillo aromático unido a un grupo hidroxilo) hasta polímeros con estructuras muy complejas.

Se han descrito miles de compuestos fenólicos diferentes en las plantas, y su número crece constantemente.

Pueden sufrir glicosilación, acilación o metilación, lo que cambia sus propiedades químicas y su actividad biológica.

Pueden ser colorantes o saborizantes de alimentos, y algunos se usan como medicamentos o suplementos dietéticos.

Compuestos fenólicos en la dieta

Los compuestos fenólicos son comunes en las plantas, incluidas las comestibles, y por lo tanto forman parte de la dieta humana, en la que también son el principal antioxidante.

En general, los estudios epidemiológicos muestran que una dieta rica en polifenoles o ácidos fenólicos inhibe el desarrollo de muchas enfermedades.

Con su alto potencial antioxidante puede brindar a las células un grado significativo de protección contra el estrés oxidativo relacionado con las enfermedades degenerativas. Los polifenoles, tienen propiedades anticancerígenas; inhiben la proliferación de células cancerosas, el crecimiento tumoral y la aparición de metástasis.

Pueden estimular el sistema inmunológico.

También se ha comprobado que los polifenoles ofrecen efectos positivos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la osteoporosis.

Sobre los ensayos y precauciones

En los ensayos clínicos, los efectos negativos a menudo se asocian con la administración de compuestos fenólicos únicos aislados. La razón de este efecto puede ser un cambio en la biodisponibilidad de los compuestos fenólicos o la interacción con otros componentes de la dieta. Los compuestos fenólicos sufren muchos cambios en el tracto digestivo humano, lo que afecta sus propiedades químicas.

Un exceso de polifenoles ingeridos también puede tener un efecto potencialmente prooxidativo, provocando la formación de radicales hidroxilo y la reducción de iones de metales como el hierro. Algunos polifenoles pueden oxidarse a quinonas y participar en ciclos redox que producen radicales libres. La mayoría de los polifenoles de la dieta pueden quelar el hierro en el intestino, lo que aumenta el riesgo de deficiencia de hierro.

Fuentes
Kołton, A.; Długosz-Grochowska , O.; Wojciechowska, R.; Czaja, M. (2022).

Biosynthesis Regulation of Folates and Phenols in Plants.

Scientia Horticulturae,291: 110561.

Imagen:
https://www.edualimentaria.com/frutas-hortalizas-frutos-secos-composicion-propiedades Acceso el 14/12/2022.