Las nueces, además de su agradable sabor, aportan un gran beneficio para la salud, ya que ayudan a controlar el colesterol y, en consecuencia, ayudan a proteger el corazón; también contienen vitaminas y minerales

También la cáscara de nuez, peculiar por su dureza, se puede considerar como un material eficaz para el diseño de nuevos materiales biosintéticos funcionales

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

INFORMACIÓN
Una nuez, en botánica, es un fruto seco con una sola semilla (rara vez dos) en el que la pared del ovario o parte de ella se vuelve muy dura en la madurez. La mayoría de las nueces proviene de pistilos con ovarios inferiores y no se abren al madurar. El término nuez, a menudo se aplica incorrectamente a muchas semillas que no son verdaderas nueces. Cualquier semilla oleaginosa grande con una cáscara dura y utilizada como alimento puédele llamarse nuez.

La nuez es el fruto del nogal, Juglans regia L., família Juglandaceae.

Es un árbol caducifolio, alto de hasta 20 m, de copa redondeada, de 10-15 m de diámetro; ritidoma (el término ritidoma se utiliza para referirse al conjunto de tejidos muertos que se localizan por fuera de la última peridermis que se formó; por lo tanto, ritidoma se puede utilizar como sinónimo de corteza exterior, pero no se puede considerar como sinónimo del término general “corteza”) gris liso, con grietas verticales en ejemplares más viejos.

Posee hojas largas de aprox. 30 cm, alternas, compuestas de 5-9 folíolos elíptico-ovados, con márgenes enteros o dentados, púrpura-bronceado en los nuevos, luego verdes y correosos; sus flores son pequeñas, de color amarillo verdoso, unisexuales, masculinas y femeninas en la misma planta . Las flores masculinas de disponen en inflorescencias cilíndricas y péndulas, sobre las ramas del año anterior; las femeninas, en pequeños grupos, al final de las ramas del año. La floración es anterior a la formación de hojas.

El fruto se caracteriza por un ribete subgloboso, de 4-5 cm de diámetro, con cubierta verde, relativamente carnosa, que se oscurece al secarse; la semilla, conocida como nuez, tiene una cubierta leñosa, de color marrón claro cuando está madura, y es comestible.

El nogal presenta un crecimiento lento, pero presenta cierta longevidad, existiendo ejemplares con unos 300 años. La madera, de muy buena calidad, es fácil de trabajar, se puede pulir y es muy decorativa, utilizándose principalmente en la fabricación de muebles. Su principal interés, sin embargo, radica en el fruto seco comestible.

Las nueces, a pesar de su agradable sabor, durante mucho tiempo se consideraron inconvenientes para el consumo humano porque son ricas en grasas. Sin embargo, algunas de estas semillas oleaginosas tienen un gran beneficio para la salud, ya que ayudan a controlar el colesterol y, en consecuencia, ayudan a proteger el corazón.

La ingesta global de nueces debe duplicarse

También contienen vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina) y minerales como fósforo, calcio, sodio y magnesio.

Científicos llevaron a cabo una caracterización integral de la arquitectura jerárquica de la cáscara de nuez (Juglans regia L.) utilizando microscopía electrónica. Además, se evaluaron las propiedades micromecánicas (dureza, y elásticidad) de los tejidos vegetales a nivel de la pared celular mediante la aplicación de la técnica de indentación instrumentada (técnica computacional).

La arquitectura compleja del material se describió en términos de cuatro niveles jerárquicos: endocarpio, tejidos vegetales, células vegetales y pared celular.

Los hallazgos revelaron que la cáscara de nuez consta de una estructura multicapa (tejido de esclerénquima, tejido de interfaz, tejido poroso y tejido de parénquima aplanado), donde las diferencias en la microestructura y composición estos tejidos vegetales generan gradientes paralelos a lo largo la sección transversal. Las pruebas de indentación mostraron un gradiente funcional con una configuración tipo sándwich, es decir, una capa ligera y blanda se ubica entre dos capas densas y duras. Esta configuración es una estrategia exitosa diseñada por la naturaleza para mejorar la protección aumentando la fortaleza de la cáscara (“shell”). Por lo tanto, la cáscara de nuez se puede considerar como un material eficaz, al utilizarlo como diseño de nuevos materiales biosintéticos funcionales.

Molécula de oxalato de calcio

También fue analizado el efecto de la presencia de cristales de oxalato de calcio sobre las propiedades micromecánicas del tejido esclerénquima de la cáscara de nuez. El análisis microscópico reveló que la cáscara de la nuez consiste en tejido de esclerénquima con múltiples cristales distribuidos aleatoriamente por todo el material, exhibiendo formas prismáticas y de varios tamaños.

El fenómeno de la biomineralización es una estrategia exitosa de la naturaleza para mejorar la rigidez, donde los cristales de esta sal fortalecen la estructura aumentando las propiedades micromecánicas.

También se caracterizó la morfología y las propiedades micromecánicas de los cristales minerales incrustados en la cáscara de nuez pecana (Carya illinoinensis). Los análisis morfológicos cualitativos y cuantitativos realizados revelaron que los cristales estaban compuestos por oxalato de calcio y presentaban una amplia gama de tamaños, con formas prismáticas, distribuidos heterogéneamente en el tejido esclerénquima. Estos cristales son estructuras más rígidas en comparación con el tejido de esclerénquima por lo que su función principal es dar soporte estructural a este tejido.

 

Fuentes
Pt.Wikipedia.org  Acceso el 17/04/2022.
Mitra-Nature.Uevora.pt   Acceso el 17/04/2022.

Bermúdez , J. N.; Vázquez , I. A.; Pérez , J. J. C.; Méndez , J. V. M.; Flores , M. J. P.; Castro , G. A. R.; Fernández, R. N. D. (2022).
Characterization of the hierarchical architecture and micromechanical properties of walnut shell (Juglans regia L.).
J Mech Behav Biomed Mater, 130:105190.

Vázquez , I. A.; Méndez , J. V. M.; Bermúdez, J. N.; Pérez , J. J. C.; R N Fernández , R. N. D.; Rivera, N. V. (2022).
Effect of calcium oxalate crystals on the micromechanical properties of sclerenchyma tissue from the pecan nutshell (Carya illinoinensis).
Plant Physiol Biochem, 170:249-254.

Bermúdez , J. N.; Vázquez , I. A.; Pérez , J. J. C.; Méndez , J. V. M.; Castro , G. A. R.; Gutiérrez, H. M. (2018).
Morphological and micromechanical characterization of calcium oxalate (CaOx) crystals embedded in the pecan nutshell (Carya illinoinensis).
Plant Physiol Biochem, 132:566-570.

Image
SaboremGraos br Acceso el 17/04/2022.

Informaciones relacionadas

Nueces y dieta mediterránea, aliadas de la salud cardiovascular