Rate this post

¿Porqué son buenas las nueces para el corazón?

INFORMACIÓN.  En la actualidad, los frutos secos están de moda y todos tenemos claro que es bueno consumirlos. Y esto es así para la principal causa de muerte en el mundo, las enfermedades cardíacas.

La AHA, American Heart Association, dice que “se sabe que un patrón dietético saludable ayuda a prevenir y tratar la enfermedad cardíaca” y para ello recomienda “consumir cuatro tazas y media o más de frutas y verduras diariamente, dos o más porciones de pescado por semana, granos enteros ricos en fibra y cuatro o más porciones a la semana de nueces, legumbres y semillas”.

Varias son las razones por las que las nueces benefician la salud cardíaca; los explica Nancy Houston Miller en una entrada de la web de las nueces de California, California Walnuts.

Estudios realizados durante más de dos décadas han demostrado que las nueces reducen el colesterol malo, el LDL, en un 9 a 16% y la presión arterial diastólica en 2-3 mmHg. “Estos dos factores de riesgo son los principales factores que contribuyen a la enfermedad cardíaca riesgo.”

Las nueces son los únicos frutos secos que son una rica fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso esencial omega-3 que tiene efectos antiinflamatorios. Las investigaciones han descubierto que los ácidos grasos omega-3 pueden disminuir el marcador inflamatorio proteína C-reactiva (CRP) en personas con colesterol alto.

Ensalada de nueces; recetas en walnuts.org

California Walnuts explica que “cuando las nueces son parte de un patrón general de alimentación, como la dieta mediterránea (una dieta rica en pescado, verduras, frutas, aceite de oliva y nueces), el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular puede verse reducido significativamente”.

Estudios mostrados durante el congreso de la INC en Sevilla de este año, muestran que, entre las personas con alto riesgo cardiovascular, “una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, incluidas las nueces, redujo la incidencia de eventos cardiovasculares importantes.“

Es muy fácil introducir nueces en la dieta. Son un delicioso y práctico tentempié, fácil de llevar consigo. Y son numerosas las recetas, crudas y cocinadas, que se benefician de unas cuantas nueces. El verano es la estación en que las ensaladas reinan y las nueces y otros frutos secos son una opción de variación y disfrute.

Fuente
Nancy Houston Miller, Top Three Reasons Walnuts Are Good For Your Heart, California Walnuts

Informaciones relacionadas

El congreso mundial de los frutos secos celebrado en Sevilla

De 4 a 7 porciones de frutos secos por semana, es una recomendación saludable