El níspero es una fruta excelente fuente de vitaminas, minerales y nutracéuticos

Se consume desde la antigüedad en países como China, Japón y Corea

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

 

El níspero (Eriobotrya japonica, familia Rosaceae) es una fruta que, a pesar de su nombre científico, es originario del sudeste de China.

Se compara con la manzana de muchas maneras, como la presencia de alto contenido de azúcar, acidez y pectina. Se consume fresco y combina bien con otras frutas frescas en ensaladas. Debido a que son más firmes, los nísperos casi maduros son los mejores para las tartas y se aprecian en las mermeladas. En la medicina tradicional china se utiliza un tipo de níspero en almíbar como expectorante para aliviar la garganta. Los nísperos también se pueden usar para hacer vino o licor, donde se usa la fruta en sí o solo las semillas. Los árboles de níspero son fáciles de cultivar y también como árboles ornamentales.

Como la mayoría de las plantas relacionadas, las semillas son levemente venenosas porque contienen una pequeña cantidad de glucósidos cianogénicos que producen cianuro cuando se digieren, pero la pequeña concentración y el sabor amargo generalmente evitan que se consuma una cantidad suficiente que podría ser dañina.

Características nutricionales del níspero

El níspero es una excelente fuente de vitamina A y carotenos, vitamina C y contiene casi todas las vitaminas del complejo B como tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina, folatos y ácido fólico. Además de fibra soluble (pectina), taninos, ácidos cítrico, málico, tartárico y bórico.

También es rico en minerales como calcio, manganeso, zinc, cobre, selenio, destacadamente potasio, fósforo y carbohidratos además de grasas monoinsaturadas como ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos omega-6, y bajo tenor de calorías.

Propiedades nutracéuticas del níspero

– Uno de los muchos nutrientes que se encuentran en el níspero es el potasio que participa relevante mente en la salud cardiovascular, reduciendo la tensión y la presión en los vasos sanguíneos y arterias.

– Los compuestos orgánicos que se encuentran en el níspero pueden regular los niveles de insulina y glucosa, lo que ayuda a proteger al organismo contra la diabetes debido a la presencia de una sustancia, flavonolignano.

– Contiene muchos antioxidantes como fenólicos y terpenoides que exhiben una bioactividad capaz de inhibir además, la inflamación, el cáncer, las infecciones bacterianas, el envejecimiento, el dolor, las alergias y otros problemas de salud.

– Es rico en fibra dietética, incluida la pectina, que ayuda a mejorar la digestión, y estimula el movimiento peristáltico.

– El níspero, por su alto contenido en fitoquímicos, en particular glucósidos y polifenoles, reduce las infecciones virales; además presentes fundamentalmente en la cáscara, el ácido ursólico (es un compuesto triterpénico pentacíclico), junto con su isómero, el ácido oleanólico, tienen moderado efecto supresor sobre los virus.

Estructura química del ácido ursólico

La infusión de hojas de níspero es de consumo muy antiguo en China, Corea y Japón. La riqueza de estas hojas en antioxidantes motivó numerosas publicaciones e investigaciones, principalmente en estos tres países, además de propiciar una difusión comercial en Occidente. Las hojas de algunas especies silvestres del género Eriobotrya también se incluyen en los campos de investigación actuales.

– El extracto etanólico de las hojas de níspero exhibió actividad inhibidora contra la fosfodiesterasa-4D que es un desencadenante de la inflamación, hecho debido a la presencia de triterpenos y triterpenoides como el ácido ursólico, ácido oleanólico, metil maslinato entre otros.

– Las hojas de níspero se han utilizado ampliamente como medicina tradicional para el tratamiento de muchas enfermedades, incluidos los trastornos gastroentéricos, la diabetes mellitus, la bronquitis crónica, el asma y la actividad antimetastásica. Los compuestos ácido ursólico y ácido 2α-hidroxiursólico mostraron suprimir significativamente las actividades de división celular de células tumorales.

– La hoja de níspero muestra prevenir la anti-osteoporosis, debido a la actividad estrogénica de ácido ursólico.

– Sus semillas contienen también ácido palmítico (ácido graso satuado) y ácido linoleico (omega-6).

Fuentes

https://pt.wikipedia.org/wiki/Nespereira_(%C3%A1rvore) Acceso: 27/08/2021
https://pt.wikipedia.org/wiki/Ch%C3%A1_de_folhas_de_nespereira Acceso: 27/08/2021
https://www.greenme.com.br/alimentar-se/alimentacao/67621-nespera-propriedades-beneficios-e-como-consumir/ Acceso: 27/08/2021
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_urs%C3%B3lico Acceso: 30/08/2021

Liu, Y.; Zhang, Xu.; Li, X. (2016). Biological Activities of Extracts from Loquat (Eriobotrya japonica Lindl.): A Review. Int J Mol Sci, 17(12):1983.

Henmi, A.; Shoji, M.; Nomura, M. , Inoue, T. (2019) Fatty Acid Composition and Applications of Eriobotrya japonica Seed Oil. J Oleo Sci, 68(7):599-606.

Imagen
El correo.com, https://www.elcorreo.com/jantour/despensa/nisperos-jardin-mesa-20210430172603-nt.html