El hinojo es una hierba muy aromática, es nutritiva y aporta beneficios para la salud y el bienestar

El hinojo también es utilizado en la fabricación de bebidas espirituosas, en perfumería y en preparaciones medicinales

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

 

Foeniculum vulgare (familia Apiaceae), popularmente conocido como hinojo, es una hierba muy aromática comestible utilizada también en la fabricación de bebidas espirituosas, en cosméticos y en preparaciones medicinales.

El hinojo es originario de Oriente Medio, donde se encuentra en estado silvestre, pero hoy se cultiva en todas las regiones templadas y subtropicales.

Se suele utilizar en la cocina mediterránea como planta aromatizante, sobre todo las variedades menos ricas en aceites esenciales, fresco, como parte de las ensaladas. También se puede incorporar en sopas destinadas a consumirse frías. Uno de los platos típicos de las Azores es una sopa de frijoles y ñame con hojas de hinojo y tallos tiernos.

Las semillas secas se utilizan en tés (el té de semillas de hinojo se utiliza para reducir los gases intestinales, en los bebés) y como aromatizante en licores y bebidas alcohólicas destiladas. En India y China, las semillas molidas se utilizan para la producción de condimentos y especias.

Sus raíces tienen propiedades diuréticas.

Propiedades nutricionales

Nutricionalmente, las hojas de hinojo contienen folato (vitamina B9) y potasio, además de abundante tenor de fibra, que son conocidos por su efecto positivo en la salud cardiovascular; son muy bajas en grasas y en calorías, siendo también una excelente fuente de vitamina C y de ácidos grasos esenciales.

Propiedades funcionales

Estructura química del anetol

Funcionalmente, por su contenido en anetol (un éter aromático), compuesto que le da su olor y sabor característicos, se considera un estimulante de las funciones digestivas y carminativas. Posee sabor dulce, y se estima que su poder edulcorante es varias veces superior que el de la sacarosa, el azúcar común de mesa.

La presencia de taninos, alcaloides y flavonoides le confieren poder antioxidante.

Estructura química de una saponina

El hinojo ofrece muchos beneficios a la salud porque sus hojas y semillas tienen además, compuestos como, saponinas (glucósidos de esteroides no nitrogenados surfactantes), cumarinas (lactonas do ácido o-hidroxi-cinâmico) y ácido rosmarínico (un éster del ácido cafeico), los cuales tienen una acción relajante, antiinflamatoria, estimulante, antiespasmódica, carminativa, antiplaquetaria, vermífuga, digestiva, diurética y expectorante suave.

 

Estructura química de una cumarina

El hinojo se ha utilizado en la medicina tradicional para una amplia gama de dolencias relacionadas con los sistemas digestivo, endocrino, reproductivo y respiratorio.

Además, también se utiliza como agente galactagogo para madres lactantes. También por sus propiedades antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias, antimutagénicas, antipiréticas, antiespasmódicas, antitrombóticas, apoptóticas, cardiovasculares, quimiomoduladoras, antitumorales, hepatoprotectoras, hipoglucémicas, hipolipidémicas y de activar la memoria.

Las semillas trituradas, presentan efecto ansiolítico.

Estructura química del ácido rosmarínico

Extractos de flores, hojas y semillas se mostraron eficientes contra la artritis, y péptidos de tioninas presentes en el extracto de semillas (tioninas constituyen una familia de pequeñas proteínas que se encuentran solo en plantas superiores; normalmente, una tionina consta de 45-48 residuos de aminoácidos de los cuales, 6-8 son cisteína que forman 3 a 4 enlaces disulfuro -S-S-) reducen significativamente el desarrollo de células tumorales.

Estas sustancias actúan disminuyendo la expresión de genes implicados en la carcinogénesis, provocando una reducción pronunciada en el nivel de sus transcritos de ARNm (ácido ribonucleico mensajero).

Fuentes
pt.Wikipedia.org
pt.Wikipedia.org/Cumarina
es.Wikipedia.org/Saponina
TuaSaude.com

Afshan Abbas , Rahila Ikram , Saira Saeed Khan , Shadab Ahmed , Muhammad Osama
The Fennel, Foeniculum vulgare incorporated diet shows anxiolytic potential: A pre-clinical study
Pak J Pharm Sci 32(4(Supplementary):1813-1819, 2019.

Mariangela Marrelli , Valentina Amodeo , Florinda Viscardi , Michele De Luca , Giancarlo Statti , Filomena Conforti
Essential Oils of Foeniculum vulgare subsp. piperitum and Their in Vitro Anti-Arthritic Potential
Chem Biodivers 17(11):e2000388, 2020.

Karima Sayah , Nasreddine El Omari , Mourad Kharbach , Abdelhakim Bouyahya , Rabie Kamal , Ilias Marmouzi , Yahia Cherrah , My El Abbes Faouzi
Comparative Study of Leaf and Rootstock Aqueous Extracts of Foeniculum vulgare on Chemical Profile and In Vitro Antioxidant and Antihyperglycemic Activities
Adv Pharmacol Pharm Sci 2020:8852570, 2020.

Weiwei Ke , Xiangxuan Zhao , Zaiming Lu
Foeniculum vulgare seed extract induces apoptosis in lung cancer cells partly through the down-regulation of Bcl-2
Biomed Pharmacother 135:111213, 2021.

Halil Ibrahim Yakut , Ece Koyuncu , Ufuk Cakir , Cuneyt Tayman , İsmail Koyuncu , Tugba Taskin Turkmenoglu , Esra Cakir , Ahmet Ozyazici , Seda Aydogan , Aysegul Zenciroglu
Preventative and therapeutic effects of fennel (Foeniculum vulgare) seed extracts against necrotizing enterocolitis
J Food Biochem 44(8):e13284, 2020.

V F Mikhailov, A A Shishkina, I M Vasilyeva, L V Shulenina, N F Raeva, E A Rogozhin, M I Startsev, G D Zasukhina, S P Gromov, M V Alfimov
Comparative analysis of natural and synthetic antimutagens as regulators of gene expression in human cells under exposure to ionizing radiation
Genetika 51(2):147-55, 2015.

Imagen: TuaSaude.com

Informaciones relacionadas

El Hinojo: documento en Posrecolección de Hortalizas

Hacer CLICK en la imagen. El Hinojo: documento en Posrecolección de Hortalizas. Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura