La Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, confirma que la presencia de la manzana nacional continúa creciendo en los lineales

La presencia de manzana nacional a los lineales españoles se sitúa alrededor del 55% de total, con un crecimiento lento pero sostenido en los últimos años, mientras que la pera sobrepasa el 90%, según los datos del Infolineal presentados hoy por Afrucat en la Feria San Miquel de Lleida.

Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita de Afrucat, ha alertado de que estas cifras muestran una tendencia positiva pero que evoluciona muy lentamente desde el año 2015 en que se empezaron a recoger los datos y que, a pesar de que muchas de las enseñas muestran una evolución positiva y una clara apuesta por el producto nacional y de proximidad, hay otras que han incrementado la presencia de fruta de importación en sus lineales.

Para Serentill, la presente campaña de manzana representa una oportunidad para la producción catalana y española por la confluencia de dos particularidades como son el descenso en la previsión de cosecha de un 20% de la manzana en Europa (con un 44% menos de producción polaca) y la excelente calidad gustativa y organoléptica en general de nuestra manzana. Si además, añadimos el recorrido que aún nos queda con las grandes superficies, este debería ser un año para abordar la reconquista del mercado español y para valorizar el producto de nuestros productores.

El presidente del Comité de Pepita de Afrucat ha querido destacar como dato positivo del informe que hay 8 supermercados por encima de esta media y que, en tres de los casos, llegan a una cuota del 100% en manzana nacional, mientras que otros de estos 8 presentan una evolución muy positiva y demuestran una clara apuesta por el producto del país.

El infolineal es un estudio elaborado por Afrucat que se actualiza cada 4 meses y que incluye las principales enseñas de Lleida, Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Imagen de Pixabay