Vitaminas ¿qué son? ¿Por qué es importante ingerirlas en la dieta? ¿Qué función cumplen en el organismo? ¿De dónde provienen?

La carencia de vitaminas puede causar graves daños a la salud

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

Las vitaminas son compuestos orgánicos y nutrientes esenciales que el organismo necesita en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal de su metabolismo. La Parte I de este artículo explica aspectos generales de las vitaminas y trata de las vitaminas hidrosolubles. En éste se abordan las características de las vitaminas liposolubles.

Las vitaminas liposolubles son solubles en la presencia de lípidos, por lo que necesitan de estos compuestos para ser mejor absorbidas por nuestro organismo.

Ellas son: A, D, E y K.

Las vitaminas liposolubles se absorben cuando hay lípidos, bilis y jugo pancreático. Después de la absorción en el intestino, estas se almacenan en los tejidos.

Vitamina A (retinol)

Presente en alimentos de color amarillo anaranjado, en hojas de color verde oscuro y en forma de retinol en alimentos de origen animal. Algunos ejemplos son zanahoria, mango, fresa, papaya, espinaca, brócoli, rúcula, berros, yema de huevo, leche, hígado, entre otros.

O como provitamina, en forma de carotenoides. Estos son una familia de compuestos que se encuentran abundantemente en la naturaleza, siendo los responsables del color de la mayoría de las frutas y verduras que comemos todos los días, que pueden variar del amarillo al rojo vivo.

Funciones biológicas

– De vital importancia en la visión
– En el ciclo celular, modulando la expresión génica y produciendo cambios biológicos significativos a través de activación de genes, transcripción, traducción y acumulación de nuevas proteínas
– Acción protectora sobre la piel y mucosas, mantenimiento del buen estado del cabello y en la prevención de la oxidación celular.

 

Vitamina D

La vitamina D es el nombre general que se le da a un grupo de compuestos liposolubles que son esenciales para mantener el equilibrio mineral del organismo. También se conoce como vitamina anti-raquítica y colecalciferol

La vitamina D se encuentra en forma de vitamina D₂ (ergocalciferol) y vitamina D₃ (colecalciferol). El ergocalciferol es de origen vegetal y se puede preparar comercialmente mediante irradiación de ergosterol de levadura o esteroles vegetales, mientras que el colecalciferol es de origen animal y se forma por irradiación solar sobre 7-dehidrocolesterol en la piel.

Las fuentes de vitamina D en la dieta son los aceites de hígado de pescado y los alimentos derivados de la leche, como la mantequilla y los quesos grasos. Los huevos también se consideran fuentes de esta vitamina. En algunos países, algunos alimentos pueden enriquecerse con colecalciferol, como la leche, los zumos de frutas y el yogur.

Funciones biológicas

– Es fundamental para absorber el calcio presente la luz intestinal y estimula la absorción activa de fosfato y magnesio.
– Modula el sistema inmunológico interviniendo en los procesos inflamatorios y autoinmunitarios y puede ayudar en el tratamiento del lupus eritematoso, la diabetes tipo 1 y el cáncer.

 

Vitamina E (tocoferol)

Esta vitamina es de los antioxidantes más importantes de las células.

Se la encuentra de forma natural en alimentos de origen vegetal, como germen de trigo, aceite de germen de trigo, aceite de soja, de arroz, de algodón, de maíz y de girasol, frutos secos, hortalizas (principalmente en verduras de color verde oscuro), legumbres, además de estar presente también en alimentos de origen animal, como la yema de huevo y el hígado.

Funciones biológicas

La vitamina E juega un papel fundamental en la protección del organismo contra los efectos nocivos de las especies reactivas del oxígeno que se forman metabólicamente o se encuentran en el medio ambiente. El daño oxidativo inducido en células y tejidos se ha relacionado con la etiología de varias enfermedades y puede ser inhibido por la acción antioxidante de esta vitamina, junto con el glutatión, vitamina C y carotenoides, constituyendo uno de los principales mecanismos de defensa endógena de los organismos.

 

Vitamina K

La vitamina K, o vitamina antihemorrágica, pertenece un grupo de compuestos lipofílicos derivados del isopreno. Las formas naturales de vitamina K son la filoquinona o vitamina K1, que se encuentra en vegetales (frutas y verduras de hoja verde) y aceites vegetales, y menaquinonas o vitamina K2, en su mayoría sintetizadas por bacterias. Las menaquinonas naturales van desde MK-4 hasta MK-13. La forma MK-4 es la que se encuentra con mayor frecuencia en los tejidos animales, ya que también se produce a partir de filoquinona en el organismo o de menadiona, vitamina K3 .

Funciones biológicas

El papel más conocido de la vitamina K está relacionado con su acción en el proceso de coagulación de la sangre. Es fundamental para la síntesis hepática de las proteínas implicadas en este proceso, como los factores II (protrombina), VII, IX y X (factores de coagulación..

Fuentes: Tuasaude.com; Deglab.com.br; Pharmaton.com.br; Manipulae.com,br y Wikipedia

Jean-Claude Guilland, What is a vitamin?
Rev Prat 63(8):1060-9, 2013.

Stephen P Fortmann, Brittany U Burda, Caitlyn A Senger, Jennifer S Lin, Evelyn P Whitlock
Vitamin and mineral supplements in the primary prevention of cardiovascular disease and cancer: An updated systematic evidence review for the U.S. Preventive Services Task Force
Ann Intern Med 159(12):824-34, 2013.

Imagen: SaludyOncología.com

Informaciones relacionadas

Vitaminas I – Las hidrosolubles