El boniato, además de un delicioso sabor, es un alimento saludable

Hay varias razones para disfrutar de los beneficios de este alimento

 

Beatriz Riverón,
Bioquímico farmacéutica

INFORMACIÓN
El boniato (Ipomoea batatas), también llamada batata, batata dulce es una planta de la família Convolvulaceae, originaria de los Andes, que se ha extendido por los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.

La batata es el sexto cultivo más importante ampliamente cultivado en todo el mundo con abundantes variedades.

Las diferentes variedades tienen diferentes perfiles fenólicos, lo que ha llamado la atención de los investigadores por sus beneficios únicos para la salud. Los resultados también evidenciaron que las variedades de pulpa púrpura, tienen un mayor contenido de fenoles totales y las correspondientes capacidades antioxidantes, así como actividades anti proliferativas celulares contra de cáncer de hígado humano que otras variedades.

Los boniatos se consumen ampliamente y son una fuente saludable de carbohidratos. Se han ganado la reputación de ser la comida favorita de quienes quieren ganar masa muscular. El sabor es ligeramente dulce, lo que lo convierte en una excelente opción para recetas dulces o saladas. Cien gramos de boniato cocido contienen aproximadamente 77 calorías y 18,4 g de polisacáridos.

Su pulpa se puede encontrar en blanco, amarillo, violeta y rojizo. Debido al índice glucémico medio al considerar la forma cocida, su consumo genera menos picos de insulina y una curva menos pronunciada de liberación de esta hormona, ya que las fibras favorecen la digestión de los carbohidratos, lo que provoca una mayor saciedad. Las antocianinas protegen a las células responsables de la producción de insulina, del estrés oxidativo inducido por la glucosa, lo que es bueno para las personas con diabetes.

Por otro lado, consumir boniatos conduce a una menor ingesta de alimentos, lo que puede ayudar a perder peso.


Más beneficios de los boniatos

Riqueza en vitamina A

La deficiencia de vitamina A es un problema de salud mundial que, a pesar de importantes inversiones e iniciativas financieras, no ha sido erradicado. La bio fortificación de cultivos básicos con β-caroteno (provitamina A) en los países de ingresos bajos y medios es el enfoque defendido y adoptado por la OMS. Se han identificado varios carotenoides en la variedad de boniato naranja utilizada, de los cuales, ocho carotenoides con propiedades de provitamina A. Esto hace que mejore la visión. Al ser un alimento rico en betacaroteno, precursor de la vitamina A, tiene una fuerte relación con el cuidado de la vista, ya que esta vitamina ayuda a proteger la córnea. Además, los boniatos morados tienen antocianina, un flavonoide que previene síntomas como fatiga ocular, visión doble, dolor alrededor de los ojos y visión borrosa.

Contribuye a la ganancia de masa muscular

Como fuente de carbohidratos, el consumo de boniatos ayuda a ganar masa muscular. Esto se debe a que el aumento de la masa magra depende no solo del ejercicio, sino también del equilibrio de la ingesta entre proteínas y carbohidratos. Al tener un índice glucémico medio, la alimentación aporta energía de forma paulatina para las actividades físicas, evitando caídas bruscas de los niveles de glucosa y fatiga muscular, lo que mejora el rendimiento durante el entrenamiento.

Las fibras y los antioxidantes presentes, promueven la salud intestinal

Cuando se cocina y se enfría, también proporciona almidón resistente, un tipo de almidón que, cuando pasa por el intestino grueso, alimenta a las bacterias beneficiosas. Por tanto, actúa como prebiótico y mejora la función intestinal. Estas bacterias están asociadas con un menor riesgo de enfermedades como el síndrome del intestino irritable y la diarrea.

Fortalece el sistema inmunológico

Una vez que la vitamina A actúa como antioxidante, protegiendo al organismo de la acción nociva del exceso de radicales libres.

Protege frente a infecciones 

Contiene vitamina C, que actúa como poderoso antioxidante y ayuda a fortalecer el organismo no combate de infecciones u otras enfermedades.

Un aliado de la presión arterial correcta

Controla la presión arterial al contener sales minerales de zinc, de calcio, de magnesio, de hierro, de manganeso y de potasio en su composición. Estos minerales mejoran el tono vascular y ayuda a reducir la presión.


Regulación del metabolismo

Ayuda a regular el metabolismo, ya que es una fuente de vitaminas del complejo B, que actúan como coenzimas en diversas reacciones celulares.

Cardioamistoso

Promueve la salud del corazón debido a que es rico en fibras solubles como la pectina, y antioxidantes, que ayudan a reducir los niveles de LDL (Low Density Lipoprotein o proteínas de baja densidad), también asociadas al “colesterol malo”, previniendo así enfermedades cardiovasculares, como infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones.

Una fuente de fitoquímicos lipofílicos

Los extractos lipofílicos de la raíz de varios cultivares de boniatos fueron evaluados para ofrecer información sobre sus propiedades nutricionales y potenciales beneficios para la salud. Los ácidos grasos y los esteroles fueron las principales familias de compuestos identificados. Los ácidos grasos saturados e insaturados más abundantes fueron el ácido hexadecanoico y el ácido octadeca-9,12-dienoico respectivamente. El β-sitosterol fue el principal fitosterol, representando, seguido del campesterol.

También se detectaron alcoholes alifáticos de cadena larga y α-tocoferol, pero en cantidades más pequeñas. Los resultados sugieren que el boniato debe considerarse como una importante fuente dietética de fitoquímicos lipofílicos.

 

Riesgos y contraindicaciones del consumo de boniatos en exceso

La presencia de cristales insolubles de drusa de oxalato de calcio en los boniatos puede afectar negativamente su calidad nutricional. La fotosíntesis, el almidón y la composición de proteínas están relacionados con la síntesis de oxalato y la calidad de la raíz en situaciones de escasez de agua. Las personas con antecedentes de cálculos renales deben consumirlos con moderación, ya que el oxalato contribuye a la formación de cálculos renales.

El consumo de boniatos se considera seguro para la mayoría de las personas. Pero, es necesario controlar la cantidad ingerida porque es un carbohidrato y en exceso puede conducir a un aumento de peso.

 

Fuentes:
pt.Wikipedia/Batata
Uol.com.br
TuaSaude.com
Conquistesuavida.com.br

Ana Anastácio, Rúben Silva, Isabel S Carvalho
Phenolics extraction from sweet potato peels: modelling and optimization by response surface modelling and artificial neural network
J Food Sci Technol 53(12):4117-4125, 2016.

Margit Drapal , Paul D Fraser
Determination of carotenoids in sweet potato (Ipomoea batatas L., Lam) tubers: Implications for accurate provitamin A determination in staple sturdy tuber crops
Phytochemistry 167:112102, 2019.

Nereida Cordeiro, Nélia Freitas, Marisa Faria, Manuela Gouveia
Ipomoea batatas (L.) Lam.: a rich source of lipophilic phytochemicals
J Agric Food Chem 61(50):12380-4, 2013.

Carla Ss Gouveia , José Ft Ganança , Vincent Lebot , Miguel Âa Pinheiro de Carvalho
Changes in oxalate composition and other nutritive traits in root tubers and shoots of sweet potato (Ipomoea batatas L. [Lam.]) under water stress
J Sci Food Agric 100(4):1702-1710, 2020.

Yiming Sun, Zhijun Pan, Chunxian Yang, Zhenzhen Jia, Xinbo Guo
Comparative Assessment of Phenolic Profiles, Cellular Antioxidant and Antiproliferative Activities in Ten Varieties of Sweet Potato ( Ipomoea Batatas) Storage Roots
Molecules 24(24):4476, 2019.

Imagen: Uol.com.br

Informaciones relacionadas