Imagen principal de zerowastebcn.com

Con “Perfectamente Imperfectos”, la campaña de 5 al Día, sus promotores quieren alinearse con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

INFOMERCIAL
La asociación “5 al día” ha presentado una iniciativa para concienciar al consumidor contra el desperdicio alimentario, sobre todo para las frutas y hortalizas “feas”.

La asociación persigue alinearse con este proyecto con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que incorpora el problema del desperdicio de alimentos.

La iniciativa de 5 al Día se enmarca entre actividades que pretenden ser referencia en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, nombrado por la FAO ahora el 2021.

En la comida estamos fascinados con la abundancia. En los países en vías de desarrollo la comida se tira en la distribución hacia el mercado y en la venta minorista y en los países más desarrollados la tiran del mercado hacia el consumidor, o directamente desde nuestras neveras a la basura, decía HorticulturaBlog sobre el desperdicio de alimentos.

Francia es el primer país del mundo que quiere prohibir a las tiendas de alimentación que tiren alimentos. Ugly food (fruta fea) y Love Food Hate Waste (Amo la comida odio el desperdicio) son movimientos emergentes que defienden el valor del producto frente a una mal entendida estética y viene defendida por chefs como Jamie Oliver y numerosas instituciones e iniciativas dentro del llamado Ugly Food Movement.

Según Intermarché parece absurdo que existan 870 millones de personas en el mundo que pasan hambre a diario (dice la FAO) y que se siga desperdiciando alrededor del 40% de los alimentos que se producen. La fruta fea es para gente lista, decía M.José Diaz en la sección de Buena Vida en el elpais.com.

La cadena francesa programó una campaña llamada Inglorious Fruits and Vegetables y uno de sus anuncios más reclamados en YouTube era The ugly carrot. En Eroski Contigo tienen campañas  de “tan feas como buenas”.

En Imperfect Produce, sus fundadores Ben Simon y Ben Chesler, recuperan fruta y verdura imperfecta y te la traen a casa cuenta Xenia en zerowastebcn.com

«España tira a la basura casi 8 millones de toneladas de comida, la mitad es fruta y verdura»

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se desperdician mas de 1300 millones de toneladas de alimentos al año en el mundo, de los cuales 89 millones de toneladas en la Unión Europea. En nuestro país 7,9 millones de toneladas de comida son desperdiciados, y el 46% son frutas y hortalizas, dice el comunicado de prensa de 5 al Día de España.

En este contexto, además algunas frutas y hortalizas presentan formas extrañas, bultos, están muy maduras o a veces son más pequeñas de lo que estamos acostumbrados… aunque esto no indica para nada que estén en mal estado, es una de las causas de que no lleguen a los estantes de los supermercados y fruterías al tener ese aspecto “imperfecto”, dice la organización española de 5alDía. Y es que, aunque suene frívolo, comemos por los ojos y sentimos cierto rechazo ante la deformidad y la mala apariencia de una manzana un kiwi o una zanahoria.

Con “Perfectamente Imperfectos”, la campaña de 5 al Día, sus promotores quieren alinearse con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, que incorpora el problema del desperdicio, que impacta sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Además, la FAO ha decretado el año 2021, como el Año Internacional de las Frutas y Verduras, ofreciendo la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Bienvenidos al 2021: el año de las frutas y verduras

Los objetivos que persigue 5 al Día con su “Perfectamente Imperfectos” son:
– sumarse a la lucha contra el desperdicio alimentario, sobre todo de frutas y hortalizas.
– ofrecer información relevante para el mayor aprovechamiento de estos alimentos.
– detectar en puntos críticos en la cadena de suministro en dónde ç se desperdician las frutas y hortalizas imperfectas para crear estrategias de aprovechamiento

En el Perfectamente Imperfectos de 5 al Día cuentan con el apoyo de Martín Berasategui, el chef español que cuenta con doce estrellas Michelín, quién apoya la campaña “Perfectamente Imperfectos” y estará presente en distintas acciones que se van a llevar a cabo durante este año 2021.

Si eres una empresa del sector hortofrutícola asociada a “5 al día” tienes la posibilidad de unirte al proyecto incorporando el sello en todos tus soportes (web, Redes Sociales, envases, folletos, etc.) para luchar desde tu empresa con esta problemática. Queremos llenar los puntos de venta con el sello de “Perfectamente Imperfectos” para que el consumidor reconozca el mensaje y se conciencie a la hora de hacer la compra de frutas y hortalizas.

Para participar en las iniciativas de 5al Día, escribir a administracion@5aldia.com.
#PerfectamenteImperfectos #ContraElDesperdicioAlimentario
#TodosSomosPerfectamenteImperfectos

Sobre 5 al Día
La Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas 5alDía en España fué fundada en Reus a finales de 1999. La memoria de actividades 2000-2001 de la asociación  contaba entonces que en el mundo había 39 entidades públicas y privadas promoviendo campañas para comunicar a los ciudadanos los aspectos saludables de las frutas y hortalizas.

Una de las conclusiones del Fruit&Veg European Project era perseguir y contribuir a un objetivo de consumo per cápita de las 2,5 (*) a 5 porciones de frutas y verduras al día o de más raciones cada día. Al finalizar este proyecto, los participantes españoles fundaron la asociación 5 al Día en España.
(*) la entonces media europea de consumo de frutas y hortalizas.

Informaciones relacionadas